• El Observatorio para la Defensa de la Vida (Odevida) presentó un informe en el que además destacó que hubo al menos 44 asesinatos a defensores de los derechos laborales entre 2015 y 2020

El Observatorio para la Defensa de la Vida (Odevida) presentó el 13 de julio su séptimo boletín titulado Violencia contra líderes sindicales: el retroceso de la clase obrera en Venezuela. El informe, que trata sobre la situación actual que viven las personas defensoras de los derechos laborales y sindicales, señala que entre 2015 y 2020 se registraron al menos 82 casos de violencia contra este grupo de personas.

Odevida Es una alianza entre las organizaciones Pares, de Colombia y Provea, de Venezuela.

El estudio fue construido a través de la revisión y el análisis de diversas fuentes de información y de investigaciones previas publicadas entre 2015 y 2020 por el Programa Venezolano de Educación en Derechos Humanos (Provea) y  por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en el mismo periodo de tiempo. 

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

También se realizaron entrevistas a dirigentes sindicales y activistas de derechos humanos que aportaron su visión sobre la situación que afecta a la sociedad que lucha en favor de la libertad sindical en el país. 

500 ONG advierten que proyecto de la “ley antisolidaridad” de la AN oficialista tendría “consecuencias devastadoras”

Más de 40 asesinatos 

Del total de 82 casos de violencia en contra de personas defensoras de derechos laborales y líderes sindicales, 44 (53,66 %) fueron casos de asesinato; 1 de ellos presuntamente relacionado con la acción del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC).

Otros 28, que equivalen al 34,15 % fueron casos de detenciones arbitrarias; 5 (6,10 %) se trataron de casos de amenazas o intimidaciones, 4 (4,88 %) fueron intentos de asesinatos y 1 (1,22 %) fue sobre malos tratos. De los 82 registros, 4 fueron en contra de mujeres.

Odevida enfocó la investigación en las violaciones a los derechos humanos que afectaron a personas trabajadoras y dirigentes sindicales producto de la violencia estatal y paraestatal con aquiescencia o complicidad de los poderes públicos, en especial las violaciones al derecho a la vida y a la libertad personal”, señala el boletín.

Los sindicatos más afectados

Parque Carabobo manifestación Caracas luchadoras trabajadoras jubiladas y pensionadas del sector educación salud profesoras maestras salario digno
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Entre los grupos sindicalistas que fueron víctimas de algún tipo de violencia, los más afectados fueron: 

Leer más  Detuvieron a un hombre que raptó a su hijastra de un año en Colombia y se la llevó a Venezuela

-23 pertenecían a sindicatos de la construcción

-21 a sindicatos de las empresas básicas estatales del estado Bolívar

-11 pertenecían a Centrales Sindicales

-6 eran de sindicatos de la Administración Pública

-4 a sindicatos de la industria petrolera

-4 pertenecían a sindicatos de Empresas varias

-3 eran de sindicatos de la Salud

-3 a sindicatos de empresas eléctricas

-7 casos de los cuales no hay información detallada 

Estas violencias han tenido mayor impacto en los estados de Bolívar, Anzoátegui, Vargas y Carabobo.

Más de 80 casos de violencia contra líderes sindicales venezolanos en los últimos años
Tabla de Odevida

Los factores de la violencia sindical 

De acuerdo con el reporte, la mayor parte de la violencia sindical se ha observado en sectores productivos en los que ocurren dos factores: el primero, es la situación de paralelismo sindical; y el segundo, es que el sindicato tiene un papel relevante en el ingreso o contratación de trabajadores. 

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

Odevida explica que ambos factores son un fenómeno que ha venido mostrando mayor evidencia en el sector de la construcción, pero que también se ha vivido en el sector petrolero.

(El observatorio) señala que ese fenómeno se ha extendido a otros sindicatos, como los de empleados públicos, los del sector salud, los de las empresas eléctricas del hierro y aluminio; extendiéndose a por lo menos 14 estados del país”, específica la investigación.
¿Por qué las ONG venezolanas no quieren registrarse en la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada?

Alerta Venezuela: En los primeros días de julio se han realizado múltiples detenciones arbitrarias

La ONG Alerta Venezuela denunció el 10 de julio que en los primeros días del mes se realizaron múltiples detenciones arbitrarias por parte del régimen de Nicolás Maduro en contra de dirigentes sindicales, defensores de derechos humanos y sus familiares.

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico

Alerta Venezuela indicó que los detenidos fueron: Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo y Yeny Pérez.

Dichas detenciones arbitrarias constituyen otro ataque a la libertad sindical y de las organizaciones de la sociedad civil que se suma a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela”, aseveró la ONG.

La plataforma, conformada por Acceso a la Justicia, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Civilis Derechos Humanos, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) y Espacio Público, señaló que todos los detenidos han ejercido el activismo sindical en diversas regiones del país.

Noticias relacionadas