• La cifra semestral supone una disminución de un 38 % respecto al mismo lapso del año pasado

La ONG Fundaredes informó este jueves 14 de julio que durante el primer semestre del año se registraron 362 homicidios en seis estados fronterizos, luego de que se sumaran 42 asesinatos en junio.

En estas zonas limítrofes, según la data de la ONG, se computaron 91 homicidios en enero, 67 en febrero, 71 en marzo, 56 en abril y 35 en mayo.

La cifra semestral supone una disminución de un 38 % respecto al mismo lapso del año pasado, cuando se contabilizaron 593 homicidios en las regiones Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, de acuerdo con los registros de Fundaredes.

Leer más  Revelaron la causa de muerte de la reina Isabel II

Asimismo, de enero a junio de este año hubo 159 desapariciones o secuestros, 8 más que en el primer semestre de 2021, cuando ocurrieron 151.

Además, en la primera mitad de 2022 se registraron 112 enfrentamientos, lo que supone un descenso de un 47 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se produjeron 213.

“Los habitantes de la frontera venezolana han sido sometidos durante varios años a condiciones de violencia e inseguridad debido a la presencia de los grupos armados irregulares y las bandas criminales, (que) ejercen el control sobre estos espacios”, señaló la ONG a través de Twitter.

Zulia, el estado fronterizo más violento

Fundaredes señaló que Zulia, fronterizo con Colombia, es el estado donde “se cometieron más hechos de criminalidad (en junio) con 18 homicidios”, seguido de Bolívar, que limita con Brasil, que registró 10 asesinatos el mes pasado.

El estado Táchira, donde se ubica el principal punto de movilidad fronteriza con Colombia, “continúa ocupando el tercer lugar con más hechos de criminalidad”, al registrar 7 asesinatos en junio.

Leer más  Consulado de Italia en Caracas actualizó los precios de los pasaportes: ¿cuáles serán los nuevos montos?

El pasado 5 de julio, Fundaredes publicó un boletín en el que aseguró que la coexistencia de “la guerrilla de origen colombiano, grupos paramilitares y organizaciones híbridas”, que “avanzan desde Colombia incluso hacia estados alejados de la zona limítrofe”, ha “conllevado a confrontaciones y disputas por territorios y espacios de poder, así como a alianzas, en otros casos”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas