• Docentes protestaron en el Ministerio de Educación en rechazo a la Onapre; Fundaredes publicó cifras sobre la violencia en los estados fronterizos de Venezuela; Estados Unidos aprobó nuevas rutas aéreas hacia Cuba; el dólar paralelo registró un récord en Argentina; la OMS podría declarar la emergencia internacional por la viruela del mono; Funvisis reportó un sismo en el oriente del país

Este jueves 14 de julio Funvisis reportó un sismo en el estado Sucre con una intensidad de 4,9 en la escala de Ritcher y que pudo sentirse en varios estados del país. Un grupo de docentes protestó en las inmediaciones del Ministerio de Educación en Caracas para exigir reivindicaciones salariales y la reactivación de sus beneficios laborales eliminados por la Onapre.

Fundaredes denunció que al cierre del mes de junio se registraron al menos 42 homicidios, 23 desapariciones y 10 enfrentamientos en los estados fronterizos de Venezuela La plataforma de criptomonedas estadounidense Celsius Network se declaró en quiebra y no permitirá que sus clientes puedan retirar sus fondos.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos aprobó una solicitud de American Airlines para reanudar vuelos a cinco destinos en Cuba que habían sido bloqueados en el año 2019.

La OMS estudia la posibilidad de declarar emergencia internacional como consecuencia del aumento de casos de la viruela del mono. La tasa de cambio paralela en Argentina registró un nuevo récord este jueves cuando el dólar se cotizó a 287 pesos por unidad.

A continuación las noticias más destacadas del día.

Leer más  Anunciaron que un viejo satélite caerá a la Tierra: ¿cuáles son sus implicaciones?

1. Sismo de 4,9 se registró en el oriente de Venezuela

Jueves 14 de julio
Foto: Referencial

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó este jueves 14 de julio un sismo de 4,9 en la escala de Ritcher cuyo epicentro se localizó al noroeste de Irapa en el estado Sucre.

Según los datos de la institución, el movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 16,2 kilómetros de la superficie. De acuerdo con usuarios de redes sociales, el sismo pudo sentirse en al menos seis estados del país.

El pasado 15 de junio Funvisis había reportado otro evento de estas características en la misma entidad, esta vez de 3,2 en la escala de Ritcher a 28 kilómetros al noreste de Güiria. 

2. Docentes protestaron en el Ministerio de Educación por los bajos salarios

#TeExplicamosElDía | Jueves 14 de julio
Foto: Referencial

Docentes y maestros se trasladaron este jueves 14 de julio hasta la sede del Ministerio de Educación para rechazar el trabajo que vienen haciendo desde la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) con respecto a las tablas salariales del sector educativo.

Los manifestantes exigieron mejoras salariales y que se restauren los beneficios laborales que la Onapre eliminó durante la última reconversión monetaria.

Algunos de los docentes expresaron que sienten ganas de llorar cuando reciben el pago de su quincena debido a los bajos montos que perciben.

3. Fundaredes registró 42 homicidios, 23 desapariciones y 10 enfrentamientos en los estados fronterizos del país

#TeExplicamosElDía | Jueves 14 de julio
Foto: Referencial

La ONG Fundaredes denunció que durante el mes de junio se registraron 42 homicidios, 23 desapariciones y 10 enfrentamientos en los estados fronterizos de Apure, Amazonas, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia.

Leer más  Rocío San Miguel recibió a su hija durante una visita en el Sebin: lo que se sabe

“Los habitantes de la frontera venezolana han sido sometidos durante varios años a condiciones de violencia e inseguridad debido a la presencia de los grupos armados irregulares y las bandas criminales ejercen el control sobre estos espacios”, alertó Fundaredes. 

Precisaron que Zulia se posicionó como una de las entidades fronterizas con mayores niveles de violencia debido a que solo en ese estado se contabilizaron 18 homicidios y 7 enfrentamientos. Por su parte, Amazonas se ubicó como la más segura con un saldo de dos homicidios.

4. La plataforma de criptomonedas Celsius Network se declaró en quiebra

La Plataforma de criptomonedas Celsius se declaró en quiebra este Jueves 14 de julio
Foto: DADO RUVIC

La plataforma estadounidense de criptomonedas Celsius Network declaró este jueves la quiebra para poder reorganizar sus finanzas bajo el amparo de la ley. Se trata de una declaración de quiebra de gran importancia debido a que Celsius Network es uno de los mayores prestamistas de monedas digitales.

“Esta es la mejor decisión para nuestra comunidad y nuestra empresa”, expresó Alex Mashinsky, CEO y cofundador de la empresa, a través de un comunicado.

Leer más  Meninas de Chacao: ¿dónde se exhibirán antes de que sean subastadas?

Como parte de la declaración de quiebra la compañía solicitó a las autoridades poder continuar cancelando los salarios de sus empleados, al tiempo que los clientes no pueden realizar el retiro de sus fondos.

5. Estados Unidos aprobó solicitud de American Airlines para reanudar los vuelos a cinco destinos en Cuba

Coalición opositora en Cuba pide extender las protestas hasta finales de noviembre
Foto: EFE

El Departamento de Transporte de Estados Unidos dio el visto bueno a una solicitud presentada por American Airlines para reiniciar los vuelos a cinco destinos en Cuba. La decisión pone fin a las restricciones impuestas en el año 2019 por la Administración de Donald Trump.

A partir del mes de noviembre, American Airlines podrá operar vuelos regulares desde la ciudad de Miami con destino a: Santa Clara, Varadero, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba.

La medida forma parte de los pasos del gobierno de Joe Biden para intentar regularizar las relaciones con la isla.

6. La OMS podría declarar emergencia internacional por la viruela mono 

molnupiravir
Foto: EFE

La Organización Mundial para la Salud informó que tiene previsto reunirse para decidir si declararán o no la emergencia internacional por la viruela de mono. La organización internacional alertó que se han reportado más de 10.000 casos en 60 países de todo el mundo.

“Subrayo una vez más que debemos trabajar para detener la transmisión y aconsejo a los gobiernos que establezcan un seguimiento de los casos en contacto para vigilar y contener el virus y prestar asistencia a las personas en aislamiento”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Leer más  Mexicanos se movilizaron en más de 100 ciudades en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador

La emergencia internacional puede declararse cuando una enfermedad particularmente contagiosa se expande por diversas regiones de forma descontrolada.

7. El precio del dólar en Argentina vuelve a batir un récord en plaza informal 

Por qué en Argentina hay 6 tipos de dólares (y cómo reflejan la creciente crisis económica que vive el país)

El precio del Dólar Blue, como se conoce en Argentina a la tasa de cambio del mercado paralelo, registró este jueves 14 de julio un récord al superar los 287 pesos por unidad. El incremento del precio del dólar se produce en un contexto de fuertes restricciones en el acceso a divisas en el país.

Previamente el gobierno argentino había anunciado un aumento de las retenciones a las transacciones en dólares, lo que implica que comprar en el exterior es cada vez más costoso para los ciudadanos.

El récord previo era de 283 pesos por dólar y había sido alcanzado el día miércoles 13 de julio.

8. Twitter registró caída en todo el mundo 

Twitter se cayó este Jueves 14 de julio
Foto: Referencial

Twitter registró este jueves una caída mundial en sus servicios que duró aproximadamente unos 40 minutos. Durante el tiempo que duró la falla los usuarios no pudieron acceder a sus cuentas personales o visualizar las publicaciones de su timeline.

Horas más tarde la red social explicó que el motivo de la interrupción del servicio se debió a un fallo en sus sistemas, la cual se extendió por toda la plataforma afectando así a todos los usuarios.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas