• El zuliano fue detenido en la ciudad de Madrid, en 2019, cuando el TSJ afín al régimen declaró procedente su extradición 

El gobierno de España le entregó al régimen de Nicolás Maduro a Ernesto Quintero, un exempleado de la Bolsa de Maracaibo que era solicitado por los organismos de seguridad del Estado venezolano. 

Las autoridades españolas extraditaron a Quintero el jueves 14 de julio en un avión que voló desde Madrid hasta la ciudad de Caracas. Europa Press reseñó que el venezolano se encuentra provisionalmente en la sede de la Interpol en Caracas. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El lunes 11 de julio, la Audiencia Nacional de España rechazó el último intento de la defensa de Quintero por detener la extradición acordada en febrero del año 2021 por el Consejo de Ministros de ese país. 

Ernesto Quintero: el venezolano entregado al régimen de Maduro por el gobierno de España
Foto: El Mundo

¿Quién es Ernesto Quintero?

Ernesto Luis Quintero Méndez, de 42 años de edad, es un zuliano que trabajó como administrativo en una casa de bolsa en Maracaibo (Zulia) llamada ABA Mercado de Capitales. 

Dicha empresa fue intervenida por el Ejecutivo nacional en el año 2011 y sus dueños fueron acusados de estafar al menos 50 millones de dólares. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Posteriormente, Quintero fue señalado por el chavismo de vender inversiones de sus clientes sin permiso y desviar los fondos a una cuenta bancaria en las Islas Vírgenes. 

El venezolano se radicó en España, donde introdujo varias solicitudes de asilo, alegando que era un perseguido político de Nicolás Maduro.  Dicho discurso ha sido asumido por su defensa y respaldado por el cuerpo diplomático del gobierno interino de Venezuela en Madrid. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo
Ernesto Quintero: el venezolano entregado al régimen de Maduro por el gobierno de España
Foto: La Razón

El caso  

En el año 2019, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Maduro declaró procedente la solicitud al Reino de España de extradición de Ernesto Quintero. 

La solicitud fue emitida para que Quintero sea juzgado en territorio venezolano por el presunto delito de estafa. El TSJ alegó que el juicio sería la continuidad de un proceso que comenzó el Juzgado Noveno de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Quintero fue detenido en Madrid en febrero de 2019. Dos años después, la Audiencia Nacional de España acordó la extradición. El zuliano intentó apelar varias veces para impedir la extradición alegando que se trataba de una “entrega política”. 

En febrero del año 2022 se iba a materializar la extradición de Quintero a Venezuela. No obstante, la entrega se suspendió cuando el venezolano dio positivo para covid-19. Finalmente el jueves 14 de julio se cumplió la medida judicial.

Noticias relacionadas