• En menos de dos semanas ocurrieron dos casos de presunta intoxicación por burundanga en el centro comercial El Recreo, en Sabana Grande. El equipo de El Diario conversó con los paramédicos que atendieron a las víctimas, quienes relataron cómo fueron abordadas por el mismo individuo en días diferentes

En las últimas dos semanas, presuntamente dos mujeres fueron víctimas del mismo acosador cuando se encontraban en el centro comercial El Recreo, en Caracas. Aunque las autoridades estarían investigando los hechos, ambos casos vinculan a un mismo sujeto. De acuerdo con lo descrito por las víctimas, se trataría de un hombre alto con tez blanca, ojos saltones y cabello largo.

El equipo de paramédicos Ángeles de las Vías atendió a los dos víctimas que presentaban síntomas de intoxicación por escopolamina o burundanga. Según explica Adriana Fernández, paramédico y enfermera de este grupo de asistencia, esta sustancia bloquea el funcionamiento de los neurotransmisores, provocando desorientación y que las personas pierdan la memoria casi al instante.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Fernández también refiere que el efecto del estupefaciente sobre el organismo depende de tres elementos: la vía de administración, la dosis y, más importante, de la capacidad que tiene cada persona para procesar la sustancia.

Casos de intoxicación por burundanga en Caracas: ¿qué dicen los paramédicos que atendieron a las víctimas?
Foto: Ángeles de las Vías

Modus operandi

La paramédico Adriana Fernández atendió a una de las víctimas afectadas por el efecto de esta droga. La paciente presentaba pérdida de la memoria y descompensación. También se encontraba en un estado de agitación, había vomitado y tenía la cara enrojecida.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

“La víctima recuerda que fue abordada por ese sujeto cuando se encontraba caminando dentro del centro comercial. Este individuo le tocó el cabello y su reacción fue correr para intentar refugiarse en una tienda, pero se desmayó. Luego, cuando llegamos al lugar, aunque la paciente estaba consciente, presentaba dificultad para recordar el motivo por el cual había acudido a ese sitio”, indicó Fernández.

La otra víctima también presentaba un cuadro de síntomas similares. En ese caso, el sujeto abordó a la mujer cuando se encontraba en las escaleras del centro comercial. Al negarse a responder sus preguntas, el hombre procedió a tocarle el hombro y huyó del lugar.

La especialista explicó que el victimario puede suministrar la sustancia de forma oral, inhalada o inyectada. Hasta ahora, las autoridades no han determinado el método aplicado por el individuo sospechoso.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Fernández aseguró que es importante que las personas tengan en cuenta que la droga solo es detectable en el cuerpo en las primeras 12 horas luego de la intoxicación. Posteriormente a este plazo de tiempo, la sustancia podría perder su efecto.

Por eso, puntualizó, lo ideal es que la persona que sospeche haber sido víctima de un ataque de este tipo, acuda a un centro asistencial lo antes posible para evaluar su estado, además de realizarse los exámenes de laboratorio de rigor para confirmar el diagnóstico.

Ante la detección de estos dos casos relacionados con intoxicación por escopolamina en Caracas, la paramédico pidió a la ciudadanía estar alerta en los lugares muy concurridos y destacó que cualquier persona puede ser víctima de este tipo de ataques.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

¿Qué hacer ante un posible caso de intoxicación?

En caso de resultar expuesto a la burundanga o presentar algunos de los síntomas mencionados anteriormente es necesario que la persona acuda lo más pronto posible a un lugar donde le puedan brindar atención médica.

Las personas pueden contactar con equipos de emergencia que se movilizarán hasta el lugar donde se encuentra el afectado para realizar los primeros auxilios. Actualmente existen dos grupos de paramédicos que ofrecen sus servicios en cualquier zona de Caracas. Estos son: Ángeles de las Vías y Ángeles de la Autopista.

Casos de intoxicación por burundanga en Caracas: ¿qué dicen los paramédicos que atendieron a las víctimas?
Burundangacomofuncionaycualessonsussintomas

Noticias relacionadas