• La OMS aseguró que ómicron sigue siendo la variante predominante de acuerdo con el 84 % de las secuencias realizadas en lo que ha transcurrido del mes de julio

El sábado 16 de julio las autoridades venezolanas confirmaron que la subvariante BA.5 de ómicron es la responsable del aumento de los casos en el país durante las últimas semanas.

Estamos en un momento de crecimiento de los casos por la circulación de BA.5. Está dando crecimiento en todos los casos en nuestro país. Está circulando”, dijo Delcy Rodríguez durante una transmisión televisiva.

Solo en el mes de junio se registraron 2.518 diagnósticos positivos en todo el país, lo que representa un aumento de 135,54 % en comparación con las cifras oficiales de mayo (1103 casos). Esto según datos de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del covid-19.

En Venezuela, la vacunación inició en febrero de 2021. De acuerdo con la actualización más reciente disponible de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 22,1 millones de personas en el país tienen la primera dosis de la vacuna y 14,9 millones de personas ya tienen su esquema de vacunación completo, por lo que aún hay un porcentaje considerable de la población que requiere completar al menos las tres dosis (de Sinopharm o Vero Cell).

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

¿Qué se sabe de la subvariante BA.5?

La subvariante BA.5 del covid-19 es un sublinaje de la variante ómicron y sigue aumentando su presencia en el mundo. La BA.5 tiene tres mutaciones clave en su proteína que la hacen más efectiva a la hora de infectar las células y más hábil para burlar las defensas inmunológicas.

Ómicron sigue siendo la variante predominante representando el 84 % de las secuencias realizadas entre el 10 de junio y el 10 de julio, según explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su actualización epidemiológica. En la actualidad se han descrito 80 sublinajes y linajes hermanos de ómicron, y algunos resaltan más que otros, de acuerdo con la OPS.

La variante BA.5 de ómicron se propaga con mayor facilidad. Es más contagiosa pero menos agresiva en comparación con otras variantes. Por ello es más difícil distinguirla de una gripe o de resfriados, que también son causados por virus y pueden transmitirse entre personas, detalló la OMS.

Eric Topol, profesor de medicina molecular del centro de investigación Scripps Research, en una entrevista con CNN, destacó que en Europa y otros lugares del mundo, la BA.5 ha causado un aumento en las hospitalizaciones, aunque no pareciera estar acompañado por mayores ingresos a terapia intensiva ni muertes.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

¿Cuáles son los síntomas de la subvariante BA.5?

Según el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) al ser una subvariante de ómicron, sus síntomas hasta el momento resultan similares a los de las otras versiones y se caracteriza por:

*Fiebre o escalofríos

*Tos

*Fatiga

*Congestión o moqueo

*Dolores musculares y corporales

*Dificultad para respirar

*Dolor de cabeza

*Pérdida del olfato o el gusto

*Dolor de garganta

*Náuseas o vómitos

*Diarrea

Estos síntomas también son muy parecidos a los de algunas variantes del covid-19 anteriores a ómicron, como delta, según el CDC. También se indicó que aspectos como el tipo de esquema de vacunación, así como las condiciones de salud preexistentes, y las infecciones anteriores pueden incidir en la aparición e intensidad de los síntomas.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales
BA.5: ¿qué se sabe de la subvariante de ómicron que circula en Venezuela?
David Paul Morris/Bloomberg

Alrededor de 5,775 personas, en promedio, son hospitalizadas por covid-19 cada día, según datos de los CDC. Los índices de hospitalización de los adultos de 70 años o más son mucho más altos (en inglés) que los de las personas más jóvenes.

Una subvariante de riesgo

Eric Topol, cardiólogo y profesor de medicina molecular en Scripps Research, dijo a CNN que la variante BA.5 es “la peor versión del virus que hemos visto”, y señaló  que tiene un “escape inmunológico” y “mejora la transmisibilidad”, mucho más allá de las versiones anteriores de ómicron. 

Según Topol, la subvariante puede evadir fácilmente la inmunidad adquirida por consecuencia de los contagios previos o de las vacunas, lo que aumenta el riesgo de reinfección.

Las reinfecciones conllevan riesgos, advierten los expertos. Si bien los síntomas pueden que no sean tan graves si se contrae covid-19 por segunda o tercera vez, ya que se tiene cierta inmunidad investigaciones recientes demuestran que con cada infección, incluso una asintomática, aumenta el riesgo de sufrir complicaciones como ataques cardíacos, derrames cerebrales, diabetes y deterioro cognitivo a largo plazo, destaca el virólogo Andy Pekosz de la Facultad de Salud Pública Johns Hopkins a Bloomberg.

¿Cómo protegerse?

Completa el esquema de vacunación o aplica el refuerzo correspondiente. El CDC insistió que si recientemente se tuvo covid-19 no es necesario esperar meses, ni tampoco semanas, antes de vacunarse o recibir un refuerzo. Solo se debe respetar un periodo de aislamiento antes de recibir la próxima vacuna, que para la mayoría de las personas es de alrededor de 10 días.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Utilizar la mascarilla en cualquier espacio cerrado o muy concurrido. Usar una mascarilla en espacios cerrados, incluso cuando otras personas no lleven puesta una, puede ayudar a prevenir una infección de coronavirus, dicen los expertos. Se debe asegurar que la mascarilla cubra completamente la nariz y la boca y que no haya espacios en los bordes.

Utilizar las prácticas de higiene y desinfección evita la propagación de la enfermedad. La higiene correcta de manos con agua y jabón así como el uso de alcohol (líquido o en gel) previene la transmisión del virus de forma comunitaria.

Noticias relacionadas