Es falso. El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) no ha modificado los costos para solicitar el pasaporte o tramitar la prórroga luego de la reactivación de su plataforma.

La institución desmintió la información el sábado 16 de julio y aclaró que el precio de estos documentos sigue anclado al valor de la criptomoneda petro. 

Se informa a nuestros usuarios que no hay ningún aumento en los trámites del ente identificador”, se puede leer en el comunicado publicado en las redes sociales de la institución. 
¿El Saime aumentó los precios del pasaporte tras la activación de su plataforma?
Foto: Captura de pantalla

La información falsa del supuesto aumento de los precios para solicitar el pasaporte surgió luego de la activación de la página web del Saime el sábado 16 de julio. 

Leer más  Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?

Medios de comunicación afirmaron que los costos habían sido modificados tras el reinicio del sistema. Sin embargo, esto no es cierto.

Debido a que los precios de los trámites están anclados al petro, la institución lo que hace es actualizar periódicamente el precio dependiendo del incremento o descenso del valor del petro en el mercado.

Los precios del pasaporte

El pasaporte de 10 años (3,6 petros): Bs. 1.225,548 o 215 dólares.nnLa prórroga del pasaporte (1,8 petros): Bs. 612,774 o 108 dólares. nnEl pasaporte por cinco años (válido para niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años de edad (2,7 petros): 742,74 bolívares o 167 dólares.n

Lo verdadero 

Usuarios informaron que, tras la activación de la página web del Saime, siguen teniendo inconvenientes para poder verificar el estatus de su documento.

Leer más  El papa Francisco delegó la lectura de su discurso debido a problemas de salud

La plataforma de la institución empezó a presentar problemas desde el 21 de junio. Desde esa fecha, las personas no habían podido ingresar y los trámites se encontraban paralizados. 

El Saime anunció el 12 de julio la activación de una plataforma para reanudar sus servicios.

La institución mencionó que las fallas durante más de un mes fueron causadas por el supuesto “bloqueo tecnológico” de Estados Unidos contra el país.

En una nota previa, el equipo de El Diario recogió los testimonios de personas que denuncian que el sistema no registra el historial de trámites que realizaron antes de su caída.

Leer más  Los créditos para vehículos que ofrece Bancaribe y qué requisitos solicitan

“Hice la solicitud del pasaporte, pero ahora no hay rastro de pago, ni nada”, escribió el usuario identificado como Jaiden Martínez en su cuenta de Twitter.

Leer más  ¿Qué es y para qué sirve la prueba del talón que se le realiza a los recién nacidos?

Aunque algunos usuarios han podido realizar el pago de solicitud de trámite con normalidad, la página persiste con irregularidades durante el sábado 16 y el domingo 17 de julio.