• El organismo emitió un comunicado y aseguró que las fallas en el portal fueron causadas por un “bloqueo tecnológico”

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció este martes 12 de julio que activará una nueva plataforma para reanudar sus servicios de trámites detenidos desde hace casi un mes cuando la página presentó una serie de fallas.

A través de un comunicado, el Saime afirmó que las fallas de la plataforma fueron causadas por el supuesto “bloqueo tecnológico” que pesa sobre el país.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El organismo agregó que, desde la próxima semana, aquellos usuarios con citas pendientes recibirán las reprogramaciones a través de un correo electrónico. De igual forma, aseguró que próximamente estarán disponibles para su retiro los pasaportes y prórrogas tramitados en Venezuela y en los consulados del exterior.

Desde el 21 de junio la opción para tramitar documentos de identidad en la página del Saime se encontraba caída. El organismo no había emitido comentarios al respecto. 

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela
El Saime anunció la activación de una plataforma para reanudar sus servicios
Saime

Por su parte, los usuarios sí denunciaron en reiteradas oporunidades la situación, la cual impedía a muchos cumplir con compromisos laborales o académicos en el exterior. 

Durante ese tiempo, las oficinas del Saime solo permanecieron abiertas para la entrega de documentos ya gestionados, pero no para la tramitación de nuevas solicitudes de cédulas o pasaportes.

Derecho a la identidad vulnerado

ONG como Acceso a la Justicia y Caleidoscopio Humano denunciaron que la situación vulneró las garantías constitucionales de los venezolanos en cuanto a la obtensión de sus documentos de identidad.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

“Recordamos que el derecho a la identidad, contemplado en el artículo 56 de la Constitución, supone que todo venezolano puede optar de manera oportuna a una partida de nacimiento, cédula de identidad o pasaporte”, destacó Acceso a la Justicia sobre esta situación. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Sin embargo, de acuerdo a la misma ONG, esta violación no es nueva. En 2018 los usuarios también vieron vulnerados sus derechos por la escasez de material que detuvo el trámite de nuevos pasaportes. Al punto que los venezolanos se veían obligados a pagar sumas exorbitantes a gestores para lograr obtener el documento de idetificación. 

Noticias relacionadas