• Como consecuencia de la interrupción del servicio de tramitación de documentos, las embajadas de Venezuela en el mundo anunciaron la suspensión de las citas para  solicitar pasaportes 

La página web de trámites del Servicio Administrativos de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) se encuentra presentando problemas que impiden que los usuarios puedan acceder para procesar sus solicitudes de documentos.

La falla, según reportan usuarios de redes sociales, se viene registrando desde al menos el 21 de junio. Al intentar acceder a tramites.saime.gob.ve el portal web muestra un mensaje en el que se lee que “no se puede acceder a este sitio web”.

La principal consecuencia de esta situación es que los usuarios no pueden realizar los pasos necesarios para poder solicitar citas mediante las cuales poder tramitar documentos como pasaportes o cédulas de identidad. Por su parte, la página web de información del Saime continúa trabajando con normalidad, por lo que es posible acceder a ella sin ningún tipo de inconveniente.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

De acuerdo con información publicada por la cuenta de Twitter de la Embajada de Venezuela en México, la captación de datos personales para la tramitación de documentos tuvo que ser detenida debido a las fallas de la plataforma. 

“Debido a los inconvenientes técnicos en la plataforma del Saime, no ha sido posible la recuperación del mismo, por lo que no se podrán atender las citas asignadas entre el martes 28 de junio hasta el viernes 1° de julio de 2022”, indicó la embajada mediante un comunicado.

Afirmaron que las citas previstas para estos días serán reasignadas automáticamente por el propio sistema una vez que vuelva a estar operativo. Por este motivo invitaron a la ciudadanía a estar atentos para descargar la planilla correspondiente a la cita y de esta forma poder tramitar su documento.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Un comunicado similar también fue publicado por la embajada de Venezuela en Argentina, en el cual se alertaba a los ciudadanos que todas las citas se encuentran suspendidas hasta que vuelva a estar operativa la plataforma del Saime. Lo propio ocurrió en las cuentas de Twitter de las embajadas en Suiza, República Dominicana y Uruguay.

Pese a todo esto, desde el Saime no han realizado aún ningún pronunciamiento oficial al respecto en el que expliquen el motivo de la falla y el tiempo necesario para poder solventarla.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Actualización tecnológica

Fallas en portal web del Saime impide tramitar documentos
Foto: Referencial

Si bien Gustavo Vizcaíno, director del Saime, no se ha referido a la falla que afecta los sistemas informáticos de la institución, sí informó que se encuentran en medio de un proceso de actualización tecnológica.

El funcionario indicó que como parte del proceso se adquirieron equipos que permitirán mejorar la eficiencia del Saime y por tanto poder procesar un mayor número de solicitudes en una menor cantidad de tiempo.

https://twitter.com/VenezuelaSaime/status/1542150393710387201?s=20&t=RRdIYuiLrO2GRtDC-LQvmA

El Saime se está transformando tecnológicamente. Hemos hecho adquisiciones de servidores, computadoras, toda la parte tecnológica la estamos actualizando para que podamos ser más eficientes y brindemos un servicio mucho más óptimo” Gustavo Vizcaíno

Con respecto a la entrega de pasaportes en el extranjero, indicó que estos trámites suelen tomar un tiempo mayor que aquellos realizados en el país. En parte debido a que una vez que estos se han imprimido deben ser empaquetados para luego ser envíados a través de una valija diplomática.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

“Acaban de irse una valija diplomática para Perú con más de 13.000 pasaportes y prórrogas. Ya el pueblo venezolano que hace vida en Perú debe estar recibiendo su documentación”, indicó.

Añadió que a fin de agilizar todo el proceso de envío de los documentos, el Saime ha venido utilizando los vuelos de Conviasa de “vuelta a la patria” para poder entregar con mayor prontitud los pasaportes.

Noticias relacionadas