Es falso. En las redes sociales circularon varias publicaciones que señalan que supuestamente el número de votantes que se registran sin una identificación con fotografía “se está disparando” en los estados Arizona, Texas y Pensilvania de Estados Unidos. 

Sin embargo, las leyes estadounidenses indican que las personas indocumentadas o con estatus irregular en Estados Unidos no pueden registrarse para votar y tampoco pueden acceder a un número de Seguro Social mientras no regularicen su situación migratoria. 

La noticia falsa comenzó a circular meses antes de las elecciones presidenciales en EE UU, que se llevarán a cabo en noviembre de 2024, y tras la narrativa del expresidente y actual candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, quien ha insinuado que supuestamente los migrantes irregulares estarán autorizados para votar. 

¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Detalles de la fake news

La noticia falsa se difundió en inglés y español. Algunas de las publicaciones fueron comentadas por personajes como Elon Musk, dueño de X (antes Twitter). “Extremadamente preocupante”, comentó Musk en una de los tuit con la fake news

Leer más  ¿Cómo saber si un video está hecho con inteligencia artificial?

“Se van a robar las elecciones con votos ilegales. Es por eso que ha habido una gran cantidad de registros de votantes en estados clave con SSN; los inmigrantes pueden obtener un SSN sin ciudadanía. Es por eso que el gobierno de Biden mantiene abierta la frontera”, dijo Marjorie Taylor Greene, congresista republicana por el estado de Georgia.

No obstante, las agencias de noticias como AFP Factual y AP News han desmentido que migrantes con estatus irregular puedan votar en las elecciones presidenciales de EE UU.  Además, expertos señalan que el presidente Joe Biden no tiene autoridad para decidir quién puede votar. 

“No, el presidente no tiene poder para decidir quién puede votar y quién no. El poder pertenece típicamente a las legislaturas estatales y a las constituciones estatales”, dijo Sean Morales-Doyle, director de derechos de voto del Centro Brennan de Justicia, al portal de noticias estadounidense USA Today.

Otros datos falsos

Algunas de las publicaciones con contenido falso indican que el sistema Help America Vote Verification (HAVV) es el encargado de habilitar a las personas indocumentadas a acceder a una tarjeta de Seguro Social para luego votar.

Leer más  ¿Quién fue Bette Nash, la azafata con más años de servicio?

Sin embargo, el sistema HAVV fue desarrollado por la Administración de Seguro Social de Estados Unidos (SSA, por sus siglas en inglés) en agosto de 2004 con el objetivo de verificar la información de los votantes recién registrados para las elecciones federales.

Las cifras que las publicaciones falsas relacionan con el número de votantes “ilegales” registrados en Arizona, Pensilvania y Texas, hacen referencia es al número de solicitudes que los estados hicieron a la SSA para verificar las identidades de los votantes a través de HAVV entre el 31 de diciembre de 2023 y el 23 de marzo de 2024.

El sistema HAVV muestra coincidencias con los números de Seguro Social verificados a través de la SSA. (Pero el HAVV) solo muestra si la persona aparece en la base de datos de la SSA, no si su registro (para votar) ha sido verificado”, indicó a AFP Kenneth Mayer, profesor de Política estadounidense de la universidad de Wisconsin-Madison.

Lo verdadero

El gobierno de Estados Unidos detalla en su página web los requisitos para que un ciudadano pueda votar en elecciones federales, estatales y locales estadounidenses. Esto es lo que se necesita:

Leer más  Motoescuelas en Caracas: ¿cuánto cuesta aprender a manejar motos?

-Ser ciudadano estadounidense (en algunas áreas permiten a quienes no son ciudadanos de EE UU votar únicamente en elecciones locales).

-Tener 18 años de edad o cumplirlos el día de las elecciones.

-Estar inscrito para votar antes de la fecha límite para registrarse para votar en su estado. 

No pueden votar en Estados Unidos las personas que no tienen la ciudadanía de EE UU, incluidos los residentes permanentes legales (tengan la tarjeta verde o Green card). Es considerado un crimen, si usted no es ciudadano estadounidense, y se inscribe para votar o de hecho vota en las elecciones federales”, señala el gobierno estadounidense. 

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés) podría negar la ciudadanía o deportar a las personas que voten o se registren para votar y que no son ciudadanos de EE UU.

Leer más  Alertan sobre un repunte de casos de dengue en Mérida