• En Anzoátegui se registraron al menos 100 familias afectadas por las precipitaciones del martes 12 de julio

Los estados del oriente de Venezuela reportaron varios daños tras las lluvias del martes 12 de julio. En algunas entidades hubo heridos como consecuencia de las condiciones climáticas, en otras, pérdidas materiales. 

Los servicios meteorológicos del país informaron que en la zona este de Venezuela se presentarían tormentas con vientos huracanados. El estado Anzoátegui fue uno de los más afectados, de acuerdo con las imágenes captadas por periodistas y ciudadanos. 

Heridos y familias afectadas en Anzoátegui

Los reportes del gobernador de Anzoátegui, Luis Marcano, tras las lluvias indican que hubo cuatro personas heridas y al menos 100 familias afectadas, la mayoría de los daños en hogares ocurrieron en el municipio Guanta. Sin embargo, sectores de Lechería y Puerto La Cruz también fueron vulnerados por las precipitaciones. 

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 
Los daños que causaron las lluvias en el oriente de Venezuela
Foto: Luis Marcano

Los vientos hicieron que varios árboles cayeran en las calles del estado, bloqueando las vías. En algunas de las imágenes en redes sociales se puede observar el colapso de viviendas y de algunos techos de estacionamientos. 

Los daños que causaron las lluvias en el oriente de Venezuela
Foto: Twitter

En horas de la tarde fue interrumpido el servicio de electricidad  en el municipio Lechería. El alcalde de la entidad, Manuel Fereira, informó que varios árboles cayeron sobre el tendido eléctrico en el sector Cerro El Morro y afectaron la energía. 

Ferreira agregó que también se cayó una valla publicitaria gigante sobre el tendido eléctrico en el sector Caztor, ambas incidencias fueron atendidas por Corpoelec según el alcalde. 

Sin electricidad en Sucre 

Al menos 15 circuitos eléctricos quedaron fuera de servicio durante la tarde del martes 12 de julio por las lluvias en el estado Sucre. Estas afectaciones fueron consecuencia del colapso de árboles en la entidad. 

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

El director de Protección Civil de Cumaná, Luis Villalba, informó que los municipios más afectados por las condiciones del clima fueron Sucre, Bolívar, Montes y Cruz Salmeron Acosta. 

Funcionarios de Protección Civil también informaron sobre daños en varias viviendas de la comunidad de Barbacoa. Los rescatistas apoyaron a las familias afectadas de la zona. 

Los daños que causaron las lluvias en el oriente de Venezuela
Foto: Prensa Oriente

Los habitantes del estado Sucre fueron testigos de los vientos huracanados que pronosticó el Inameh. El momento fue captado en video por varios usuarios en las redes sociales. 

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Daños en el Castillo Santa Rosa de Margarita

La tormenta del 12 de julio dejó en evidencia la falta de mantenimiento en el Castillo Santa Rosa de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. El área frontal de la estructura, ubicada en La Asunción, se desplomó en horas de la noche, luego de una jornada de intensas lluvias. 

Los daños que causaron las lluvias en el oriente de Venezuela
Foto: Decxy Guedez

Funcionarios de la Brigada turística de la Policía Nacional Bolivariana hicieron el reporte a las autoridades del estado e inspeccionaron las instalaciones para verificar si hubo más daños. 

Los daños que causaron las lluvias en el oriente de Venezuela
Foto: Decxy Guedez

Este castillo, también conocido como Fuerte de Santa Rosa de La Eminencia, fue construido en el siglo XVII y es uno de los referentes turísticos e históricos de la isla de Margarita. Antes de los daños ocasionados por las lluvias, ya se había reportado la necesidad de hacer un mantenimiento general en las instalaciones.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Aumento en el caudal de los ríos en Monagas 

Las lluvias provocaron el aumento en el caudal de los ríos Amana y Chiquito del estado Monagas. Funcionarios de seguridad del estado hicieron un monitoreo constante en las zonas aledañas. 

Los daños que causaron las lluvias en el oriente de Venezuela
Foto: Región Estratégica de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Oriental

El Periodico de Monagas reseñó que durante la tormenta quedó obstaculizado el paso hacia la población de San Antonio de Capayacuar, debido a la caída de varios árboles. 

El sector más afectado fue en los alrededores de la represa de El Guamo, debido a que colapsaron árboles de gran tamaño. Los vecinos se encargaron de despejar las vías. 

Otro árbol se precipitó sobre una vivienda en Guanaguana, municipio Piar, cerca de la carretera nacional. En estas entidades no hubo daños materiales importantes ni heridos. 

Noticias relacionadas