• Este lunes comenzó la fase de sentencia del juicio de Nikolas Cruz, el responsable de asesinar a 17 personas en 2018 en Florida

La fase de sentencia del juicio de Nikolas Cruz, autor de la matanza ocurrida en 2018 en una escuela secundaria de Parkland (Florida, Estados Unidos), inició este lunes 18 de julio para fijar su condena, la cual podría ser pena de muerte o cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

El fiscal principal del caso, Michael Satz, quien estuvo encargado del alegato de apertura por parte de la Fiscalía, indicó ante el jurado del tribunal de Fort Lauderdale que la acción cometida por Cruz fue “un horrendo ataque” planeado con meses de antelación.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Sentado entre dos de sus abogados, el acusado de 23 años de edad escuchó las declaraciones del fiscal tomando apuntes en unas hojas. Satz calificó a Cruz de “frío, calculador, manipulador y mortal” e insistió en el carácter premeditado del tiroteo.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Satz hizo un recuento de los hechos, una situación que llevó a algunos asistentes a abandonar la sala visiblemente afectados.

El autor de la masacre en una secundaria de Parkland podría ser condenado a pena de muerte
Foto: EFE.

Los hechos en Parkland

El 14 de febrero de 2018, Cruz desató el pánico en Parkland cuando entró con un fusil semiautomático AR-15 en la escuela secundaria Marjory Stoneman, mismo instituto de donde había sido expulsado un año antes.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

En pocos minutos, Nikolas Cruz mató a 14 alumnos y tres adultos. Además, hirió a al menos 17 personas. En octubre de 2021, el joven se declaró culpable de los hechos. 

El juicio, que inició tras varios meses para seleccionar a los 12 jurados considerados suficientemente imparciales, determinará si el acusado merece ser condenado a muerte, como piden los fiscales.

De acuerdo con las leyes de Florida, para que eso ocurra el jurado debe tomar una decisión por unanimidad. Si uno de los miembros rechaza la pena de muerte, la condena del Cruz será cadena perpetua sin libertad condicional. 

Foto: Mike Stocker / Sun-Sentinel.

Pena de muerte

El fiscal Michael Satz sostuvo que en el caso hay hasta siete factores agravantes que justifican la pena de muerte para Cruz. Los mismos deben ser sólidos para doblegar cualquier argumento en torno a la salud mental y la infancia del joven, algo que posiblemente pueden alegar los abogados del acusado.  

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

Uno de esos factores agravantes lo constituye el video que Cruz grabó tres días antes anunciando sus planes.

“Va a ser un gran evento, y cuando me vean en las noticias, sabrán quién soy. Todos ustedes van a morir”, señaló Cruz en el video que trajo a colación el fiscal durante la audiencia.

En la audiencia, presidida por la magistrada Elizabeth Scherer, Satz precisó que en los siete minutos que duró el ataque Cruz realizó 139 disparos. Además, detalló la cantidad de impactos que recibió cada una de las víctimas mortales de ese tiroteo cometido con “premeditación y alevosía”.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

La defensa, que pide la cadena perpetúa para Cruz, se eximió de exponer sus argumentos de apertura en la audiencia  y pidió hacerlo cuando le toque el momento de presentar su posición.

“Lamento mucho lo que hice y tengo que vivir con ello todos los días”, dijo Cruz cuando se declaró culpable, lo que evitó a los familiares de las víctimas el estrés y el trauma de un largo juicio penal público.

En los próximos meses el jurado observará pruebas y oirá argumentos y testimonios que le permitirán llegar a un veredicto. 

Noticias relacionadas