• La mujer engañaba a sus pacientes haciendo uso de un sello en los récipes médicos que la acreditaba como supuesta colegiada

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) informó de la detención de una mujer por hacerse pasar por ginecobstetra en Caracas. La persona quedó identificada como Karina Margarita Soublett Martínez, de 52 años de edad, y tenía 10 años ejerciendo ilegalmente la medicina.

De acuerdo con el reporte policial, Soublett atendía a los pacientes en la avenida Guzmán Blanco con calle Los Hornos, parroquia Coche, municipio Libertador. La mujer solía realizar procedimientos ginecobstétricos y cobraba 10 dólares por cada examen de citología. 

CICPC capturó a una mujer que se hizo pasar por médica ginecobstetra durante más de 10 años en Caracas
Foto: CICPC

Las investigaciones preliminares realizadas por el CICPC también revelaron que Soublett comercializaba medicinas que eran de distribución gratuita en el país y, según lo denunciado por los pacientes, la mujer manipulaba y redactaba ella misma los resultados médicos y revisiones luego de las consultas. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Soublett engañaba a sus pacientes haciendo uso de un supuesto sello en los récipes médicos que la acreditaba como supuesta doctora. 

La policía científica indicó que al momento de la captura de la falsa ginecobstetra fueron incautados varios instrumentos, insumos y récipes médicos.

Ministerio Público advirtió de una “proliferación” de falsos médicos en Venezuela

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, alertó en mayo de 2022 sobre la “proliferación” de falsos doctores que han estado ejerciendo de manera ilegal la medicina.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier persona que se encuentre usurpando funciones y no tenga los estudios necesarios. 

A raíz de este pronunciamiento, más de 20 falsos médicos han sido detenidos en lo que va de año. Asimismo, el Ministerio Público informó que se han iniciado más de 65 investigaciones de supuestos casos por ejercicio ilegal de la medicina. 

Los casos de mala praxis médica nos ha llamado mucho la atención que en lo que va de año, entre enero y abril, apenas en estos cuatro meses, el Ministerio Público ha iniciado 65 investigaciones por casos de mala praxis y ejercicio ilegal de la medicina”, sostuvo Saab. 

¿Cuáles son las penas por el ejercicio ilegal de la medicina?

El Código Penal venezolano en la Ley del Ejercicio de la Medicina contempla en el artículo 250 el delito de estafa y fija una pena de uno a seis años de prisión dependiendo de su agravante. nnMientras que el artículo 321 establece que el individuo que falsifique total o parcialmente, alguna escritura o carta de carácter privado, de modo que haciendo él, u otro, uso de dichos documentos, pueda causarse un perjuicio al público podrá recibir una condena con prisión de seis a dieciocho meses. n

Los casos más recientes

Los falsos médicos que han sido detenidos en lo que va del año 2022 se han hecho pasar por varias especialidades, como ginecólogos, farmacéuticos, cirujanos, odontólogos, entre otros. 

El 30 de junio fue capturado José Trinidad Colina Alvarran, de 52 años de edad, en Valencia, estado Carabobo. El  hombre que se hacía pasar por farmaceuta y vendía medicinas sin la permisología correspondiente. 

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?

El 17 de mayo fue detenida Katiana Alejandra Blanco Vargas, de 46 años de edad, por usurpar funciones como médica cirujana, estética y homeopática por más de 20 años.

La mujer ofrecía sus servicios médicos en el Centro Parque Carabobo, del municipio Libertador, en Caracas. Trascendió que la mujer falsificó un título de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que la acreditaba como médica cirujana.

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

Otro caso fue en Barquisimeto, estado Lara. El 10 de mayo funcionarios del CICPC detuvieron a Luis Emiro Petit Molina, de 56 años de edad, por ejercer la profesión de odontólogo ilegalmente por 18 años.

El 27 de abril de este año, el CICPC informó sobre la detención de un hombre que ejercía ilegalmente la medicina como supuesto ginecólogo en el estado Aragua. El sujeto fue identificado como José Daniel López, de 38 años de edad. 

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?
Noticias relacionadas