• El hombre vendía medicamentos traídos de Colombia sin permisos sanitarios

Capturaron en Valencia, estado Carabobo a un hombre que se hacía pasar por farmaceuta y vendía medicinas sin la permisología correspondiente. De acuerdo con Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el sujeto fue identificado como José Trinidad Colina Alvarran, de 52 años de edad. 

La actividad la realizaba en un establecimiento comercial en el sector Las Parcelas II de Socorro, en el municipio Valencia. Colina tenía dos años con un establecimiento de nombre La Botica del Buen Libertador, que no contaba con los permisos necesarios para el servicio farmacéutico.

Los medicamentos que vendía eran traídos desde la República de Colombia, carentes de los controles sanitarios pertinentes para el consumo en territorio venezolano, poniendo en riesgo a la población”, aseguró Rico en una publicación de Instagram el 28 de junio.

El director del CICPC detalló que, al momento de la detención, fueron incautados como evidencia diversos fármacos en su mayoría de venta controlada. También había tubos de ensayo y equipos de infusión intravenosa.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Agregó que tanto la evidencia como José Colina quedaron a disposición de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público del estado Carabobo para su proceso jurídico. 

El ejercicio de la medicina ilegal en Venezuela 

Recientemente se han conocido varios casos de personas que se hacían pasar por médicos y ejercían la profesión de forma ilegal. Estos son algunos de los casos que ha recopilado el equipo de El Diario

El 17 de mayo fue detenida Katiana Alejandra Blanco Vargas, de 46 años de edad, por usurpar funciones como médica cirujana, estética y homeopática por más de 20 años. La mujer ofrecía sus servicios médicos en el Centro Parque Carabobo, del municipio Libertador, en Caracas. Trascendió que la mujer falsificó un título de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que la acreditaba como médica cirujana.

Otro caso fue en Barquisimeto, estado Lara. El 10 de mayo funcionarios del CICPC detuvieron a Luis Emiro Petit Molina, de 56 años de edad, por ejercer la profesión de odontólogo sin contar con el título correspondiente. De acuerdo con la información preliminar, Petit tenía al menos 18 años ejerciendo la odontología de forma ilegal. Douglas Rico, director del cuerpo policial, aseguró que el procedimiento se realizó tras recibir una llamada telefónica denunciando al implicado.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas
Crimen en Madrid ahora se juzga en Venezuela
Imagen refencial

21 detenciones en cinco meses

De acuerdo con la información de El Pitazo, en los primeros cinco meses del año se detuvieron a unas 21 personas con falsas identidades para ejercer como profesionales de la salud.nnLos involucrados se han hecho pasar por varias especialidades, como ginecólogos, anestesiólogos, neurólogos, odontólogos y hasta veterinarios. Las capturas se han realizado principalmente en la región de los Andes, Occidente, los Llanos y el centro del país.

También el 9 de mayo la policía científica detuvo a Wilman José Dávila Chourio, de 50 años de edad, quien contaba con un certificado forjado de odontólogo. El detenido tenía un consultorio en el municipio Colón del estado Zulia y se dedicaba a colocar brackets correctivos, hacer limpiezas y blanqueamiento dental,

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

El 27 de abril de este año, Douglas Rico informó sobre la detención de un hombre que ejercía ilegalmente la medicina como supuesto ginecólogo en el estado Aragua. El sujeto fue identificado como José Daniel López, de 38 años de edad. 

Las autoridades llevaban días investigando el caso luego de recibir denuncias de al menos 20 mujeres a las que colocó implantes anticonceptivos subdérmicos (implanon) falsos. El CICPC indicó que también realizaba otras prácticas delicadas. Entre ellas ecos transvaginales y otros tipos de exámenes ginecológicos.

¿Qué dicen las leyes venezolanas?

De acuerdo con la Ley del Ejercicio de la Medicina, en su artículo 103, está prohibido practicar exámenes y tratamientos médicos en Venezuela sin la debida preparación profesional. 

PRESOS CICPC
Foto: Referencial

Se considera como ejercicio ilegal presentarse como médico y utilizar emblemas, placas u otros identificadores sin tener realmente un título certificado. Incluso para aquellos que sí lo tienen, pueden incurrir en una falta si todavía no han cumplido con los requisitos legales, ejercen estando suspendidos o inhabilitados o se anuncien en una especialidad que no sea la suya.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Aunque no existe exactamente un apartado específico para los médicos falsos en el Código Penal, hay varios artículos que complementan la Ley del Ejercicio de la Medicina. Por ejemplo, el artículo 250 tipifica el delito de estafa y fija una pena de uno a seis años de prisión dependiendo de su agravante. Mientras que el artículo 321 establece que:

El individuo que hubiere falsificado o alterado, total o parcialmente, alguna escritura, carta u otro género de papeles de carácter privado, de modo que haciendo él, u otro, uso de dichos documentos, pueda causarse un perjuicio al público o a particulares, será castigado con prisión de seis a dieciocho meses”.

La ONG Médicos Unidos de Venezuela propuso en abril que todas las facultades del área de la Salud de las universidades autónomas creen un sistema de consulta de todos los profesionales que egresen o hagan postgrados allí. De este modo, será más fácil para las clínicas cotejar la información que presenten sus aspirantes a un empleo. 

Noticias relacionadas