Es falso. España no ha experimentado temperaturas de 50 grados centígrados ni todos los veranos son iguales de calurosos desde el año 1957, como aseguran varios mensajes difundidos en redes sociales por usuarios que niegan el cambio climático que atraviesa el mundo actualmente. 

Los mensajes, que se difunden en medio de la actual ola de calor que atraviesa ese país, vienen acompañados de la imagen de una portada del antiguo semanario El Español, publicada en agosto de 1957, con información falsa. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

“El verano más caluroso del siglo: temperaturas de 50 grados centígrados en algún lugar de La Mancha”, se lee en la portada de la revista. No obstante, aunque la imagen del antiguo seminario es real, la información es errónea. 

Borrador automático

España no ha registrado temperaturas de 50 grados centígrados

Un usuario en Facebook indicó que las altas temperaturas en España “viene siendo un verano de toda la vida”, pero que “vende más el alarmismo y el cambio climático”, en relación con la ola de calor que atraviesa actualmente el país. La publicación se ha compartido más de 190 veces. 

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

De acuerdo con el boletín diario del Servicio Meteorológico Nacional, publicado en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante esa semana de agosto (11 al 17 de agosto de 1957) la temperatura más alta fue de 40 grados centígrados en la localidad de Córdoba.

La AEMET confirmó a EFE Verifica que en España nunca se registraron más de 47,4 grados centígrados, récord que se alcanzó en el año 2021. Además, señaló que en agosto de 1957 la temperatura más elevada del país no superó los 44 grados.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?
Borrador automático

Aunque algunos usuarios en las redes sociales aseguran que el cambio climático no existe y que la temperatura ha alcanzado altos grados desde el siglo pasado, los datos de Aemet demuestran un incremento gradual de las temperaturas a través del tiempo.

Un análisis de las temperaturas en España entre 1965 y 2020 realizado por la agencia de meteorología reveló una tendencia al aumento del calor en ese país.  

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?
Borrador automático

La portavoz de la Aemet, Beatriz Hervella, aseguró para EFE que las temperaturas medias en el país han aumentado en torno a 1,7 grados centígrados. Además, precisó que hay datos que demuestran que los veranos se están alargando y, en consecuencia, también las olas de calor.