• La selección chilena se fue adelante en el primer tiempo, pero Deyna Castellanos empató el marcador en el 90+1

La Vinotinto femenina perdió la oportunidad de asistir al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 luego de perder en los penales ante su similar de Chile. Las venezolanas llegaron a este encuentro con la necesidad de derrotar al combinado chileno para llegar al repechaje en febrero del próximo año.

El equipo venezolano le costó durante todo el torneo poder demostrar su superioridad en la cancha de cara al gol. En los cinco partidos solo marcaron tres goles y terminaron con solo un gol en los últimos tres encuentros.

Durante los primeros 45 minutos, el partido estuvo muy peleado entre ambos equipos, pero las chilenas fueron superiores en la cancha. El equipo Vinotinto perdió a Raiderlin Carrasco, en el minuto 35, y a Paola Villamizar, en el minuto 44, debido a que sufrieron una lesión.

El primer tiempo quedó igualado sin anotaciones, y solo con una tarjeta amarilla para ambas selecciones.

Caída en los penales

La Vinotinto femenina cae ante Chile y se pierde la oportunidad de llegar al Mundial 2023
Foto: EFE

En el segundo tiempo se mantuvo la misma tónica en el partido, aunque Venezuela pegó dos remates en el poste que generaron peligro en el área chilena. 

En el minuto 65, un zapatazo adelantó a las chilenas en el marcador. Daniela Zamora disparó con su pierna derecha desde fuera del área venezolana hacia la esquina inferior del arco que dejó sin posibilidades a la guardameta Nayluisa Cáceres.

Venezuela lo siguió intentando en los 25 minutos restantes, y Deyna Castellanos en el 90+1 consiguió el empate agónico. El partido terminó igualado en los 90 minutos y se decidió en la tanda de penales.

Deyna Castellanos, Kika Moreno fallaron los dos primeros penales, mientras que Chile solo falló en una ocasión para asegurar su clasificación al repechaje del Mundial femenino 2023.

Con esta derrota, el equipo venezolano pierde cualquier oportunidad de llegar a la Copa del Mundo y solo se queda con la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago (Chile) 2023.

El combinado nacional terminó con cuatro goles a favor y seis en contra. Deyna Castellanos quedó como goleadora del equipo con tres tantos.

El camino de Venezuela

La Vinotinto femenina cae ante Chile y se pierde la oportunidad de llegar al Mundial 2023
Foto: EFE

Venezuela terminó en tercer lugar durante la fase de grupos con seis puntos. La Vinotinto  con dos victorias ante Uruguay y Perú, y dos derrotas contra Brasil y Argentina.

En el debut de la Copa América, Venezuela ganó 1-0 con un gol de Deyna Castellanos de tiro libre en los últimos minutos del encuentro. En el segundo encuentro, las venezolanas derrotaron 2-0 a su similar de Perú con goles de Castellanos y la delantera Oriana Altuve.

Brasil, favorito para ganar el torneo, ganó 4-0 al equipo venezolano en el tercer partido. En el último encuentro de la fase de grupos, la Vinotinto cayó 1-0 y perdió la posibilidad de llegar a la semifinal de la Copa América.

Formato del repechaje

El repechaje al Mundial Femenino se celebrará del 17 al 23 de febrero en Nueva Zelanda. 10 selecciones buscarán los últimos tres cupos a la Copa del Mundo. A diferencia de la categoría masculina, el repechaje será una especie de torneo corto con tres grupos.

Hasta ahora las selecciones que han confirmado su participación son: Camerún, China Taipei, Haití, Panamá, Chile, Senegal y Tailandia. Faltan un cupo de Suramérica, el representante de Oceanía y uno de Europa.

Los 10 equipos estarán divididos en dos grupos de tres y uno de cuatro. Cada equipo se enfrentará a sus rivales de grupo, que será elegido por sorteo, y el primero de dicho grupo ganará el cupo al Mundial Femenino.

El Estadio de Waikato, en Hamilton, y el Estadio de North Harbour, en Auckland, serán las sedes del torneo clasificatorio.

Noticias relacionadas