- La fotógrafa estadounidense Tati Bruening creó una petición en Change.org para que la red social vuelva a ser como era antes de dar mayor enfoque a los videos cortos
La fotógrafa e influencer estadounidense Tati Bruening (conocida en sus redes sociales como @Illumitati) inició recientemente un movimiento para que la red social Instagram volviera a ser “lo que era antes” de enfocarse en los videos cortos y reels.
“Que Instagram vuelva a ser Instagram. Deja de intentar ser TikTok, solo quiero ver fotos bonitas de mis amigos. Cordialmente, todo el mundo”, indica la imagen compartida por la influencer, quien tiene más de 322.000 seguidores.
La imagen ha sumado más de 2.100.000 millones de “me gusta”. Bruening creó una petición en Change.org con el objetivo de lograr 150.000 firmas para que Instagram y su matriz, Meta, tomen en cuenta la solicitud.
“Estaba viendo una publicación de mi amigo debajo de tres Reels y una publicación recomendada que tenía seis días de antigüedad”, explicó.
Hasta la fecha, la petición ha sumado más de 146.000 firmas. Al alcanzar el objetivo, la fotógrafa indicó que hará una actualización para llegar a más personas.
Celebridades se unen a la petición
Las celebridades Kim Kardashian y Kylie Jenner se unieron a los usuarios que critican el nuevo diseño de la plataforma de Instagram. Ambas compartieron publicaciones en sus historias para pedir que “Instagram vuelva a ser Instagram”.
Las famosas hermanas están entre las cuentas más seguidas de Instagram, con 326 millones y 361 millones de seguidores, respectivamente.
Luego de la publicación de las hermanas, el 26 de julio se registró una caída del 3 % en las acciones de Meta, propietaria de Instagram.
Las opiniones de las hermanas tienen un gran peso en el mundo de las redes sociales. En febrero de 2018, un tuit de Kylie Jenner en el que criticaba un rediseño de Snapchat fue presuntamente el responsable de que el valor de la compañía perdiera 1.300 millones de dólares en una semana.
“Estoy a favor de que la aplicación evolucione”
Tati Bruening indicó que aunque al principio publicó la imagen como un meme por una “frustración momentánea”, no le sorprende que comenzara a compartirse en la comunidad de fotógrafos y se expandiera desde allí.
“Estoy totalmente a favor de que la aplicación evolucione y agregue funciones como los reels”, afirmó, pero agregó que existe una diferencia entre el tipo de contenido visible en los feeds de Instagram antes y ahora.
La influencer lamenta que eso haya dejado a muchos que crecieron como fotógrafos en Instagram preguntándose “cómo van a promover su plataforma en una aplicación que ya no favorece el contenido que crean”.
Respuesta de Instagram
El director de Instagram, Adam Mosseri, admitió el 26 de julio en un reel que ha habido “muchos cambios a la vez” en la plataforma.
“Se están haciendo muchas cosas en Instagram. Nos están llegando muchas preocupaciones de todos ustedes, así que quería tomarme un momento para clarificar unas cuantas cosas”, precisó.
Aunque aseguró que las fotos permanecerán en Instagram como “parte de nuestro patrimonio”, adelantó que con el tiempo la plataforma se basará más en videos.
“Vamos a seguir apoyando las imágenes, es parte de nuestra herencia. Pero voy a ser sincero, creo que Instagram va a albergar más y más vídeos con el tiempo, aunque no cambiáremos nada y conserváremos el orden cronológico. Eso se percibe por la forma en la que se consume el contenido y por lo que más están publicando los usuarios”, detalló.
Agregó que habrá mejoras adicionales en otras funciones, las cuales han generado preocupación entre los creadores, como el modo de pantalla completa, las recomendaciones y la visibilidad de las publicaciones de amigos.
“Seguiremos tratando de poner el contenido de amigos en la parte superior de las noticias y en primer lugar en las historias siempre que sea posible. Pero también necesitaremos evolucionar porque el mundo está cambiando rápidamente, y vamos a tener que cambiar junto con él”, afirmó.