• Estos controles, que están dentro de los productos y dispositivos de Apple, Google, Meta, entre otros, nos hacen compartir más datos de los que necesitamos

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota The Default Tech Settings You Should Turn Off Right Away, original de The New York Times.

Hay un dicho común que contiene una valiosa lección sobre nuestra tecnología personal: el diablo está en los valores predeterminados.

Ese refrán alude a la configuración predeterminada que las empresas de tecnología incorporan en los dispositivos, aplicaciones y sitios web que usamos. Esas configuraciones por lo general nos hacen compartir datos sobre actividades y nuestra ubicación. Normalmente, podemos optar por no participar en esta recopilación de datos, pero las empresas hacen que los menús y los botones sean difíciles de detectar, probablemente con la esperanza de que no los modifiquemos de inmediato.

Apple, Google, Amazon, Meta y Microsoft generalmente quieren que dejemos algunas configuraciones predeterminadas. Esto supuestamente para entrenar sus algoritmos y detectar errores, lo que luego hace que sus productos sean más fáciles de usar para nosotros. Pero el intercambio innecesario de datos no siempre es lo mejor para el usuario.

Solo considera cómo varios whistleblower (informantes) confesaron en 2018 que habían escuchado las grabaciones de Siri (Apple) y las de Alexa (Amazon) que sin darse cuenta grabaron a parejas teniendo sexo. La reciente reversión de Roe v. Wade también subrayó muchas de las formas en que se puede rastrear a las mujeres a través de su tecnología personal cuando buscan opciones para interrumpir embarazos.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

Por lo tanto, con cada producto tecnológico que usamos, es importante tomarse un tiempo para leer detenidamente sus múltiples menús, botones e interruptores para así reducir los datos que compartimos. 

Aquí te mostramos una guía simplificada con muchas de las configuraciones predeterminadas que varios redactores de tecnología, yo incluido, siempre cambiamos.

Teléfonos Apple

Con iPhones, los usuarios pueden abrir la aplicación de configuración e ingresar al menú de privacidad para cambiar la forma en que comparten datos sobre el uso y la ubicación de su aplicación. (Apple técnicamente les pide a las personas que opten por algunas de estas configuraciones cuando activan un nuevo iPhone, pero estos pasos pueden omitirse fácilmente. Estos consejos deshabilitarían el intercambio de datos).

Selecciona “Seguimiento” y desactiva “Permitir” que las aplicaciones soliciten hacer un seguimiento. Esto le dice a todas las aplicaciones que no compartan datos con terceros con fines de mercadeo.

Selecciona “Publicidad de Apple” y desactiva “Anuncios personalizados” para que Apple no pueda usar información sobre ti para enviar anuncios dirigidos en su App Store, Apple News y Stocks.

Ubica “Análisis y mejoras” y desactiva “Compartir iPhone Analytics” para evitar que el iPhone envíe datos del dispositivo a Apple para mejorar sus productos.

Selecciona “Servicios de ubicación”, toca “Servicios del sistema” y desactiva “Análisis de iPhone” y “Enrutamiento y tráfico” para evitar que el dispositivo comparta datos geográficos con Apple para mejorar Apple Maps.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Productos de Google

Los productos de Google, incluidos los teléfonos Android y los servicios web como la búsqueda de Google, YouTube y Google Maps, están vinculados a las cuentas de Google, y el panel de control para modificar la administración de datos se encuentra en el sitio web myactivity.google.com.

Para las tres categorías (“Actividad web y de aplicaciones”, “Historial de ubicaciones” e “Historial de YouTube”), configura la eliminación automática para borrar la actividad que tenga más de tres meses. De esta forma, en lugar de crear un registro permanente de cada búsqueda, Google depura las entradas que tienen más de 90 días. A corto plazo, todavía puede hacer recomendaciones útiles basadas en búsquedas recientes.

Ryne Hager, editor del blog de tecnología “Android Police“, ofrece un consejo adicional para los teléfonos Android: las versiones más nuevas de Android ofrecen a las personas la posibilidad de compartir una ubicación aproximada en lugar de su ubicación precisa con las aplicaciones. Para muchas aplicaciones, como el software meteorológico, compartir datos aproximados debería ser el camino a seguir, y los datos geográficos precisos deben compartirse solo con el software que los necesita para funcionar correctamente, como las aplicaciones de mapas.

Facebook Meta

Se puede acceder a la configuración más importante de Meta a través de la herramienta de verificación de privacidad dentro del menú de configuración. Estos son algunos ajustes importantes para evitar el espionaje por parte de empleadores y vendedores:

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

Para “Quién puede ver lo que comparte”, selecciona “Solo yo” para las personas con acceso a tu lista de amigos y las páginas que sigues, y luego selecciona “Amigos” para la opción “Quién puede ver tu cumpleaños”.

En “Cómo la gente puede encontrarte en Facebook”, elige “Solo yo” para las personas que pueden buscarte por correo electrónico o número de teléfono.

Sobre las “Preferencias de anuncios en Facebook”, desactiva las opciones de estado civil, empleador, trabajo y educación. De esta forma, los especialistas en mercadeo no pueden publicar anuncios dirigidos en función de esta información.

Sitio web y dispositivos de Amazon

Amazon ofrece cierto control sobre cómo se comparte la información a través de su sitio web y productos como las cámaras Alexa y Nest. Hay dos configuraciones que recomiendo desactivar:

Amazon lanzó el año pasado Amazon Sidewalk, un programa que automáticamente hace que los productos más nuevos de Amazon compartan conexiones de Internet con otros dispositivos cercanos. Los críticos dicen que Sidewalk podría servir para que personas inescrupulosas obtengan acceso a los datos de los usuarios.

Si quieres deshabilitarlo para un altavoz Echo, abre la aplicación Amazon Alexa y pulsa “Más” en la parte inferior derecha de la pantalla. Dentro de la configuración, toca “Configuración de la cuenta”, elije “Amazon Sidewalk” y pon “Sidewalk” en la posición de apagado.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Para una cámara Ring, en la aplicación Ring, toca el icono de tres líneas en la parte superior izquierda y luego selecciona “Centro de control”. Pulsa “Amazon Sidewalk” y desliza el botón a la posición de apagado.

En el sitio web de Amazon, algunas listas de compras, como los artículos guardados en una lista de deseos, se comparten con el público de forma predeterminada, lo que puede revelar información. Visita la página Sus listas y configura cada lista de compras como privada.

Microsoft Windows

Las PC con Windows vienen con una gran cantidad de configuraciones de uso compartido de datos activadas de forma predeterminada para ayudar a Microsoft, los anunciantes y los sitios web a obtener más información sobre nosotros. Los interruptores para desactivar esas configuraciones se pueden encontrar abriendo el menú de configuración y haciendo clic en “Privacidad y seguridad” y luego en “General”.

Sin embargo, es posible que la peor configuración predeterminada de Windows no tenga nada que ver con la privacidad. Cada vez que Kimber Streams, un editor de Wirecutter, prueba nuevas computadoras portátiles, uno de sus primeros pasos es abrir el menú de sonido y seleccionar “Sin sonidos” para silenciar las molestas campanadas que suenan cuando algo sale mal mientras usamos Windows.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas