• La funcionaria estadounidense Nancy Pelosi llegó a Taiwán en medio de la tensión con China; docentes marcharon en Caracas; un grupo de pacientes del centro Negra Hipólita se escapó del recinto; la justicia argentina vinculó al piloto iraní Gholamreza Ghasemi con el Hezbollah; un niño de 9 años murió arrollado por una camioneta en el estado Zulia

Este martes 2 de agosto, docentes activos y jubilados marcharon hasta el Ministerio del Trabajo, en Caracas, para exigir mejoras salariales. Un grupo de pacientes del centro de rehabilitación Negra Hipólita se fugó del recinto en horas de la mañana. 

Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, llegó a Taiwán en medio de la tensión política y las amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

Un niño de 9 años de edad murió cuando una camioneta lo arrolló en el municipio San Francisco, estado Zulia.

La justicia de Argentina halló fotografías en el teléfono celular del piloto iraní Gholamreza Ghasemi con miembros de las Fuerzas Quds y de Hezbollah. Entre las personas con las que fue fotografiado, se encuentran Qasem Soleimani, excomandante de las Fuerzas Quds, y Mohsen Rezai, actual funcionario iraní con orden de captura internacional.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

A continuación las noticias más importantes de este martes 2 de agosto:

1. Nancy Pelosi llegó a Taiwán en medio de la tensión con China

#TeExplicamosElDía | Martes 2 de agosto
Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia“, dijo, y agregó que la visita no contradecía la política de Estados Unidos sobre Taiwán.

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín, y el gobierno chino había amenazado con “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Poco después del aterrizaje, la Cancillería de China condenó la visita y la calificó una “seria violación” de su soberanía nacional.

“La visita socava gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, socava gravemente la base política de las relaciones chino-estadounidenses y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwán’”, dijo la Cancillería de China en un comunicado.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista de China también cuestionó la visita y añadió que cualquier intento de buscar la independencia de Taiwán “será destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino“.

2. Docentes activos y jubilados marcharon en Caracas para exigir mejoras salariales

Trabajadores docentes activos y jubilados marcharon hasta el Ministerio del Trabajo, en Caracas, para entregar un documento en rechazo al instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y el pago incompleto del bono vacacional y recreacional.

A la manifestación se unieron miembros del gremio de salud para exigir también mejoras laborales e insumos médicos.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

“¿Qué voy a hacer yo con 439 bolívares? solamente una paca de harina de maíz vale 20 dólares.Yo no tengo vacaciones, pero tampoco voy a tener comida en mi casa”, denunció una de las manifestantes.

3. Un grupo de pacientes del centro de rehabilitación Negra Hipólita se fugó del recinto

#TeExplicamosElDía | Martes 2 de agosto

Un grupo de pacientes del centro de rehabilitación Negra Hipólita, en Caracas, se fugó del recinto en horas de la mañana de este martes 2 de agosto. 

Los individuos fueron vistos corriendo por la Cota Mil, a la altura del distribuidor Metropolitano. Vestían ropa deportiva azul, iban descalzos y tenían la cabeza rapada.

Funcionarios de PoliMiranda ubicaron a varios de los individuos que escaparon del centro de rehabilitación Misión Negra Hipólita y después los trasladaron a la institución. 

4. La justicia argentina halló evidencias que vinculan al piloto iraní Gholamreza Ghasemi con miembros del Hezbollah

#TeExplicamosElDía | Martes 2 de agosto

La justicia argentina halló fotografías en el teléfono celular del piloto iraní Gholamreza Ghasemi con miembros de las Fuerzas Quds y de Hezbollah, informó el Diario La Nación.

Entre las personas con las que fue fotografiado, se encuentran Qasem Soleimani, excomandante de las Fuerzas Quds, y Mohsen Rezai, actual funcionario iraní con orden de captura internacional.

Ghasemi continúa con medida cautelar, al igual que otros 6 tripulantes de los 19 que arribaron en el avión venezolano en Argentina hace dos meses. Las investigaciones relacionadas al caso continúan.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

5. Un niño de 9 años murió arrollado por una camioneta en el estado Zulia

Violencia policial: el drama que causó 586 muertes en Zulia durante 2020

Un niño de 9 años de edad murió cuando una camioneta lo arrolló en el municipio San Francisco, estado Zulia.

Otros seis menores y un adulto, involucrados en el accidente, sufrieron lesiones graves, según informó el alcalde Gustavo Fernández.

Las víctimas se trasladaban en una especie carretilla en la calle 161 de la urbanización San Francisco, cuando el conductor del vehículo los arrolló. El sujeto se encontraba bajo los efectos del alcohol.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas