• Una nota de un medio de comunicación argentino llevó al equipo de Cotejo.info a indagar las cifras oficiales de otros dos países y los hallazgos fueron reveladores

“Venezuela tiene la inflación más alta del mundo”. Esta frase se ha convertido en un lugar común para economistas y población en general dentro de Venezuela al menos desde octubre de 2017, periodo en el que el país entró oficialmente en hiperinflación hasta hace algunos meses.

Uno de los últimos en defender dicha hipótesis fue el economista y profesor universitario Antonio Paiva, quien lo aseveró en un diálogo con ANSA (Agencia Italiana de Noticias) y replicado por medios como Banca y Negocios.

“Venezuela sigue teniendo la inflación más alta del planeta”, dijo Paiva en junio. “Algunos economistas dicen que vamos a cerrar el año con una tasa de 500 %, pero yo me inclino más que la cifra va a estar entre 300 % y 400 %”.

Aunque a simple vista puede parecer una afirmación cierta, el equipo de Cotejo.info realizó una búsqueda sencilla en Internet acerca de los países con las inflaciones más altas del mundo y se encontró con un hallazgo interesante y que en Venezuela pasó por debajo de la mesa.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?
Costo en dólares de la canasta alimentaria en Venezuela aumentó 29 % en un año
EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

Una nota de Infobae del 14 de julio reveló que Líbano (211 %) y Sudán (198 %) tienen una inflación interanual más alta que Venezuela (cercana al 170 % para mayo de 2022).

¿Líbano? ¿Sudán? Para el público venezolano, acostumbrado a ver cómo su país encabeza cómodamente el ranking mundial de inflación, esto resulta una novedad. Por ello, Cotejo.info puso la lupa en las cifras oficiales de la variación del índice de precios al consumidor de los tres países durante los 12 meses comprendidos entre junio de 2021 y mayo de 2022.

En el periodo mencionado anteriormente, la inflación mensual más alta registrada por Líbano fue de 24,08 % en julio de 2021; la de Sudán fue de 24,18 % en junio del año pasado y Venezuela 19,8 % el pasado agosto.

Cuando se observa la evolución mes a mes del índice de precios al consumidor (IPC) de los tres países, solo en agosto Venezuela registró la cifra más alta, como se observa en el gráfico.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

En consecuencia, la inflación acumulada o interanual fue, desde junio de 2021 a mayo de 2022 y según cifras oficiales, de:

-211,4 % para Líbano.

-192,2 % para Sudán.

-167,1 % para Venezuela.

En el siguiente gráfico se presenta la inflación acumulada mensual a partir de junio del año pasado:

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), organización formada por economistas que también hace seguimiento mensual a la variación del IPC en Venezuela, ubicó para junio la inflación interanual en 169,74 %.

Aún no se conocen las cifras oficiales de inflación de Venezuela, Líbano y Sudán del sexto mes del año.

Con base en las cifras oficiales de Líbano, Sudán y Venezuela, este último no tiene la inflación más alta del mundo. Esto no significa que el país ya superó el problema estructural de la inflación, o que ya no ocupará nuevamente el tope de una lista en la que ningún país quiere estar. Solo quiere decir que la variación mensual e interanual del IPC de Venezuela es más baja que la de al menos dos países según los valores registrados hasta mayo de 2022.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

El seguimiento a los reportes de inflación interanual de los tres países revelan que el cambio ocurrió justamente en mayo de este año.

Pronósticos

Paiva prevé que Venezuela cerrará con una inflación acumulada de 300 % o 400 % al cierre de 2022. El equipo de Cotejo.info realizó una simulación con los números del BCV conocidos entre enero y mayo y las cifras de inflación necesarias para alcanzar los pronósticos de Paiva.

¿Venezuela sigue teniendo la inflación más alta del mundo?
EFE/ Rayner Peña R.

-Para que la inflación interanual al cierre de 2022 sea de 300 %, la variación mensual del IPC debe ser de al menos 18,25 % durante los próximos siete meses. Venezuela no registra tales cifras desde agosto de 2021 (19,8 % según el BCV).

-Para que la inflación interanual al cierre de 2022 sea de 400 %, la variación mensual del IPC debe ser de al menos 22,1 % entre julio y diciembre de 2022. El país no registra tales cifras desde mayo del año pasado (28,5 % según el BCV).

Contexto y calificativo

La nota con la entrevista al economista Antonio Paiva se hizo pública el 18 de junio debido a que el Banco Central de Venezuela había dado a conocer las cifras de inflación de mayo en la víspera. Por su parte, los números de Sudán se hicieron públicos el domingo 12 de junio, según nota de Reuters, mientras que la variación del IPC de Líbano se sabe aproximadamente desde el 19 de junio.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Es decir, para el momento de la entrevista a Paiva, probablemente él no conocía del reporte de  Sudán y por eso afirmó que Venezuela era el país con la inflación más alta del mundo. Sí lo era, justamente hasta mayo de 2022 (cuyas cifras fueron reveladas a mediados de junio). En ningún momento hay una intención de desinformar por parte del profesor universitario.

Por todo este contexto, Cotejo.info califica como media verdad la frase del economista Antonio Paiva: “Venezuela sigue teniendo la inflación más alta del mundo”. Al menos dos países, Líbano y Sudán registran ahora una variación interanual del IPC más alta. Eso sí, la inflación acumulada de Venezuela sigue siendo la más alta de América.

Noticias relacionadas