Es falso. En las redes sociales está circulando un video en el que se ven a dos crías de jaguar (Panthera onca) jugando mientras una persona graba desde un vehículo.

El audiovisual ha sido difundido con la información falsa de que se grabó en el parque nacional El Ávila, en las cercanías del camino de los españoles.

Proyecto Sebraba, Organización no gubernamental (ONG) venezolana que se encarga de estudiar y conservar las poblaciones de jaguares en Venezuela, se pronunció sobre la viralización del video y aclaró que se trata de un hecho que ocurrió en el departamento de Arauca, en Colombia. 

En una búsqueda rápida del video a través de Google con las palabras clave “cría”, “jaguares” y “Arauca” se puede encontrar el video con fecha del 8 de mayo de 2019. 

¿Video que muestra a dos crías de jaguar fue grabado en El Ávila?
Foto: Captura de pantalla

La ONG venezolana informó que en Venezuela actualmente los jaguares están considerados parcialmente extintos en la zona de la Cordillera de la Costa. “Solo futuros estudios nos podrán demostrar si aún quedan ejemplares que habitan el bosque del Waraira Repano (El Ávila)”, mencionó el grupo de investigación. 

La organización ha señalado en distintas oportunidades que puede atender dudas en caso de avistamientos de estos felinos en todo el país.

El equipo dispone de una cuenta de Instagram (@ProyectoSebrabavzla), en la cual puede recibir cualquier consulta para ayudar a la población a tener la información correcta sobre estos animales.

Sobre Proyecto Sebraba

Es un proyecto de conservación dedicado a la preservación del jaguar (Panthera onca) en el occidente del país. Su trabajo también consiste en evaluar las condiciones de los jaguares en Venezuela e identificar las amenazas que enfrentan para proponer soluciones al respecto.nnProyecto Sebraba fue fundado por la bióloga venezolana María Fernanda Puerto-Carrillo, quien en mayo de 2022 recibió el premio Future For Nature por su trabajo en la conservación de los jaguares en el país.n

Otros videos falsos

¿Video que muestra a dos crías de jaguar fue grabado en El Ávila?
Image 7

En enero de 2022, el equipo de El Diario desmintió un video en el que se aseguraba, a través de las redes sociales, que un jaguar había atacado a un perro en el estado Táchira.

Sin embargo, se trató de un fragmento que fue filmado por una cámara de seguridad de una casa en Madhya Pradesh, India, en diciembre de 2021.

Además, en el audiovisual se muestra a un leopardo (Panthera pardus), de acuerdo con lo reseñado por el portal de noticias India Today.

A raíz del video, habitantes del estado Táchira temían de la presencia de un jaguar en la entidad.

El portal de noticias La Nación reseñó que para ese momento funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) se reunieron con habitantes de los caseríos de los páramos del Táchira, donde se discutió el caso de un jaguar presuntamente visto por los lugareños.

A pesar de esto, nunca se comprobó la presencia del felino en este poblado.