• Durante el séptimo mes de 2022 la tasa de cambio del dólar subió 3,4 % con respecto al bolívar. Foto: EFE

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó las cifras de inflación e indicadores económicos correspondientes al mes de julio. La canasta alimentaria alcanzó una cifra récord de 392 dólares  (2.269 bolívares según la tasa del Banco Central de Venezuela). 

La canasta alimentaria alcanzó los 392 dólares en julio 

De acuerdo con la organización, la inflación del mes de julio se ubicó en 5,3 %. La variación de precios interanuales fue de 139 %, mientras que la inflación acumulada del año 2022 llegó hasta 62 %. 

El OVF explicó que la economía venezolana continúa con su tendencia inflacionaria y agregó que, para el momento, posee una de las inflaciones más altas del mundo. 

La canasta alimentaria alcanzó los 392 dólares en julio 

Los expertos del observatorio indicaron que la depreciación del bolívar fue notoria, debido a que la tasa de cambio del dólar subió 3,4 % durante el mes de julio. 

Inflación por rubros 

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas registró la inflación más alta con 9,9%. Las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentaron 9,5 %, los restaurantes y hoteles subieron sus precios en 9,3% y los servicios de comunicación incrementaron sus tarifas 7,1%. 

La ropa y el calzado aumentaron en 6,8 %, el rubro de esparcimiento subió 6 %, los costos de la educación incrementaron en 4,8 % y el rubro de transporte aumentó en 4,5 %. 

La inflación en el rubro de la salud fue de 4 %, en los servicios fue de 3,9 %, en bienes y servicios diversos fue de 3,5 % y en el de alquiler y vivienda fue de 1,8 %. 

La canasta alimentaria alcanzó los 392 dólares en julio 

Salarios insuficientes 

Hasta la fecha el salario mínimo mensual es de 130 bolívares, lo que equivale actualmente a 22,45 dólares, de acuerdo con la tasa del BCV. Este monto es insuficiente para adquirir la totalidad de la canasta alimentaria. 

Una familia necesitaría de al menos 17 salarios mínimos para cubrir el costo de esta lista de alimentos. Además, el núcleo familiar requeriría más ingresos para satisfacer el resto de sus necesidades básicas. 

Los trabajadores que reciben salarios dolarizados tienen un poder adquisitivo más alto, pero aún así la mayoría de ellos no puede correr adquirir la canasta alimentaria en su totalidad. 

Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El OVF informó en el mes de julio que el salario dolarizado promedio de los trabajadores en Caracas es de $118, por lo que cubre menos de un tercio de la canasta.  Además, la remuneración promedio mensual de los gerentes fue de $261,4, la de los profesionales $175,7 y la de los obreros $107,4. En los tres casos, el sueldo sigue situándose por debajo de la lista de productos. 

Noticias relacionadas