- Algunos de los asistentes que ya tomaron sus vuelos o se están preparando para salir hacia Colombia son la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; Luis Abinader, presidente de República Dominicana; y el rey de España, Felipe VI
Gustavo Petro asumirá como presidente de Colombia el domingo 7 de agosto. Tradicionalmente para este tipo de ceremonias, asisten los presidentes y líderes de países aliados para presenciar el acto de juramentación del nuevo mandatario.
Es por ello, que horas antes de la toma de posesión los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Ecuador, Guillermo Lasso, llegaron a Bogotá, la capital del país, para asistir a la ceremonia de investidura de Petro.

Además, la vicepresidenta y canciller colombiana recibió también a la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte. También llegó el avión con la delegación estadounidense, que está encabezada por la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power.

Mientras que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llegó la noche del viernes 5 de agosto a Colombia. Se trata del primer viaje al exterior que realiza la mandataria desde que asumió el poder el 27 de enero de este año.
Otros mandatarios que llegaron a Colombia para la investidura
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia Ricardo Hernández en el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, la tarde del sábado.
El mismo día en la noche, llegaron al aeropuerto los presidentes Luis Arce de Bolivia y Gabriel Boric de Chile. Además, del canciller de México Marcelo Ebrad. Según informaron a la agencia EFE fuentes oficiales, Boric será el primer mandatario con quien Petro sostenga una reunión bilateral.

El rey de España, Felipe VI, aterrizó en Bogotá a las 7:00 am donde fue recibido por la vicepresidenta y canciller de Colombia. Además, de asistir a esta ceremonia, Felipe VI mantendrá encuentros tanto con el presidente saliente, Iván Duque, como con Gustavo Petro y con la colectividad española, en Bogotá.

¿Quiénes son los ausentes?

Una de las ausencias más notables en la toma de posesión de Petro será la de Nicolás Maduro. Aunque sus gobiernos han abierto el canal para un futuro restablecimiento de las relaciones bilaterales, por el momento se mantiene la ruptura diplomática entre Colombia y Venezuela. De hecho, Iván Duque declaró que Maduro no podrá pisar el país mientras él siga en la Casa de Nariño.
Otro ausente, aunque por otros motivos, será el presidente de Perú, Pedro Castillo, esto debido a que el Congreso de su país le negó el permiso de salida pese a estar invitado. En su lugar, la vicepresidenta Dina Boluarte.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tampoco asistirá, pues desde las elecciones colombianas se ha mostrado como un fuerte crítico de Petro. Se desconoce si enviará alguna comisión.