• Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizaron el procedimiento en el municipio Catatumbo, del estado Zulia

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo el sábado 6 de agosto a una pareja señalada por el delito de estafa a los productores agropecuarios del municipio Catatumbo al Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia. 

El hombre y la mujer eran esposos y se hacían pasar por funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI). Quedaron identificados como Rubén Ángel Carrejo y Amauli Mayerli Pardo Portillo. La pareja prometía a sus víctimas conseguirles ayudas crediticias para reparar los daños de lluvias, y agilización de solicitudes, realizadas en la ciudad de Caracas a cambio de altas sumas de dinero.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

La investigación arrojó que Pardo es exfuncionaria de la Alcaldía del municipio Colón, con titularidad como educadora de una institución de la localidad.

La pareja, que reside en el sector Las Torres de la parroquia Santa Bárbara, fue presentada ante la Fiscalía Décimo Sexta del Ministerio Público del estado Zulia.  

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 
Detuvieron a dos personas que se hacían pasar por funcionarios del INTI y estafaban a productores
Foto cortesía

Casos de incautación de uniformes policiales 

En los últimos meses se han incrementado los reportes de casos de incautación de uniformes policiales. De acuerdo con los reportes, el modus operandi consiste en utilizar vestimentas de policías o militares para llevar a cabo delitos como secuestros, robos y extorsión.

Un trabajo realizado por la Prensa de Lara reseñó en junio de este año que en el estado Lara más de cinco personas han sido detenidas durante el año 2022 por usurpar funciones de los cuerpos de seguridad. 

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Carlos Meléndez, coordinador del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), explicó que en Venezuela esta práctica siempre ha existido en el siglo XXI, pero durante la pandemia del covid-19 aumentó y las cifras de personas detenidas por usurpar funciones de grupos policiales también ha ido incrementado.

Uno de los casos más recientes se registró en Caracas, el martes 21 de junio. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a cuatro hombres por la venta ilegal de uniformes militares a bandas criminales que operan en la zona popular de la Cota 905.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe
Noticias relacionadas