• Este lunes cuatro bancos venezolanos activaron las transferencias inmediatas interbancarias; se quemó el tercer tanque de almacenamiento de combustible en Cuba; el Consejo Universitario de la ULA se mantiene en asamblea, mientras en la UCV protestaron contra la Onapre; y rescataron a 29 personas tras las lluvias registradas en Colorado

Este lunes 8 de agosto, cuatro bancos venezolanos activaron las transferencias inmediatas interbancarias. Por otra parte, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes se mantiene en asamblea y en la UCV protestaron contra la Onapre.

En el ámbito internacional, la Unión Europea pidió que se respete el “debido proceso” en el caso del director de Fundaredes, Javier Tarazona. Además, se quemó el tercer tanque de almacenamiento de combustible en Cuba; y rescataron a 29 personas tras las lluvias registradas en Colorado. En otras noticias, murió la actriz y cantante Olivia Newton-Jhon.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1- Cuatro bancos venezolanos activaron las transferencias inmediatas interbancarias

La opción de recibir transferencias de forma inmediata entre entidades financieras distintas en Venezuela ya es una realidad para los clientes del Banco de Venezuela, Mercantil, Banesco y Banco Fondo Común (BFC).

A su vez, las entidades bancarias fijaron una tasa de 0,30 % del monto transferido cada vez que se realice una transferencia inmediata a otro banco.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Por ejemplo, la persona debe tener disponible un monto mínimo 1 bolívar adicional en la cuenta para hacer la operación de manera inmediata.

Los bancos que aumentaron el límite del pago móvil en Venezuela
Cortesía

 2-  Consejo Universitario de la ULA se mantiene en asamblea contra la Onapre

Las autoridades de la Universidad de los Andes (ULA) realizaron este lunes 8 de agosto un Consejo Universitario para debatir sobre el instructivo Onapre y exigir el pago inmediato del bono vacacional y recreacional.

El rector de la ULA, Mario Bonucci, relató a VPItv que se llegó hasta ese punto luego de varias irregularidades previas con la nómina que se viene pagando por el Sistema Patria “sin control, sin continuidad y bajo montos discrecionales”.

“Inventan un instructivo que llaman Onapre y que yo llamo gobierno, con el que nos esquilman el 40 % del salario. Ahora no nos quieren pagar el bono vacacional, sino que lo quieren diferir para pagarlo en 11 meses”, dijo Bonucci.

#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de agosto 
Cortesía

3- Trabajadores de la UCV bloquearon un acceso a esa casa de estudios en rechazo al instructivo de la Onapre

Un grupo de trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestó en la puerta Tamanaco de esa casa de estudios con el fin de continuar las manifestaciones en contra del instructivo Onapre y solicitar el pago completo del bono vacacional.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

El acceso fue cerrado por los manifestantes para evitar el tránsito de vehículos y así expresar su descontento por el tema salarial y las reivindicaciones laborales que exigen.

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV, expresó a FM Center que exigen que se respete el aumento salarial que decretó el propio régimen venezolano.

Detalló que el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) está violando las leyes porque se establece allí que los elementos del contrato colectivo no se suman al salario.

#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de agosto 
Cortesía

4- Murió la actriz y cantante Olivia Newton-John

Olivia Newton-John murió este lunes 8 de agosto a los 73 años de edad en su casa del sur de California, informó su marido, John Easterling, en sus redes sociales.

Su esposo pidió que en lugar de flores los interesados envíen donaciones a la Fundación Olivia Newton-John, dedicada a la investigación de la medicina vegetal y el cáncer.

El nombre de la artista quedó inmortalizado en Hollywood al protagonizar junto a John Travolta el musical Vaselina.

#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de agosto 
Cortesía Gettyimages

5- Se quemó el tercer tanque de almacenamiento de combustible en Cuba

El tercer tanque de almacenamiento de combustible colapsó el lunes 8 de agosto en la zona industrial de la ciudad de Matanzas (occidente de Cuba), donde sigue activo un grave incendio industrial sin precedentes.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines, explicó a medios oficiales que hubo varias explosiones, aumentó el humo y el incendio del segundo tanque comprometió el tercer tanque de la instalación que cuenta con ocho depósitos de combustibles.

El derrame del combustible provocó que ardiera la maleza circundante, así como varias instalaciones industriales próximas. Los daños no se han evaluado.

Cuba: el grave incendio industrial llegó a un tercer depósito de combustible
Cortesía

6- La Unión Europea pidió respetar el debido proceso en el caso de Javier Tarazona

La Unión Europea (UE) instó al régimen de Nicolás Maduro a respetar el “debido proceso” del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona. El activista lleva más de 400 días detenido.

Tras 400 días de su detención, la Unión Europea y sus Estados miembros presentes en Venezuela llamamos al respeto del debido proceso en el caso de Javier Tarazonau0022, expresó la delegación en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Tarazona fue recluido el 2 de julio de 2021, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, tras haber sido detenido junto a su hermano Rafael Tarazona y el abogado Omar de Dios García en el estado Falcón, “sin mediar argumentos, instrumentos procesales ni orden judicial”, según Fundaredes.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial
Ministerio Público imputó a Javier Tarazona y a otros dos activistas de Fundaredes
Foto: Cortesía

7- Rescataron a 29 personas tras las lluvias registradas en Colorado

Al menos 29 personas han sido rescatadas por los bomberos tras las fuertes lluvias que inundaron las calles del área de Denver, en el estado de Colorado (EE UU), desde el domingo 7 de agosto por la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional en Louisville advirtió que el próximo martes y el miércoles podrían traer aguaceros o tormentas generalizadas.

El Departamento de Policía de Denver dijo poco después de las 8:00 pm del domingo que la Interestatal 70 se cerró en ambas direcciones entre las calles York y Steele debido a la inundación.

#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de agosto 
Cortesía

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas