• El objetivo de la agrupación empresarial es que se creen normas que rijan el comercio bilateral entre ambos países

Fedecámaras anunció que tiene pautado reunirse con autoridades del gobierno de Colombia el próximo 18 de agosto para abordar temas relacionados con la posibilidad de que se restablezcan las relaciones comerciales con Venezuela.

Carlos Fernández Gallardo, presidente de la agrupación empresarial, apuntó que durante el encuentro plantearán que ambas naciones firmen un acuerdo comercial que permita normar el comercio fronterizo entre Colombia y Venezuela.

“Nosotros pensamos que eso tiene que ir más allá de una mera apertura, debería terminar en un tratado comercial entre los dos países”, afirmó Fernández durante una entrevista a Unión Radio.

Destacó que es sumamente importante que a la apertura comercial que el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha planteado se sume también el restablecimiento de las relaciones consulares entre ambos países. Recordó que tienen grandes grandes comunidades de migrantes.

El presidente de Fedecámaras comentó que el intercambio comercial en la frontera colombo venezolana debe regirse por normas que le otorguen un formalismo, tal y como ocurrió cuando existía la Comunidad Andina de Naciones.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

“Es una gran oportunidad para formalizar lo que ha venido ocurriendo (…) el tratado comercial debe retomar muchas cosas que se tenían en el pasado en la Comunidad Andina de Naciones, teníamos un tribunal para dirimir las diferencias entre los países en tema de interpretación y aplicación de normas”, dijo Fernández

Añadió que a esto se suma también el hecho de que existía un régimen de propiedad intelectual y marca que aplicaba en varios países. De igual forma en esa época los países gozaban de un arancel común, e incluso, algunos productos venezolanos recibían un trato preferencial en Colombia y viceversa.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Fernández señaló también que es sumamente importante que todos los sectores económicos del país creen mesas de trabajo donde se discuta qué productos o servicios nacionales sería factible comercializar en Colombia. De esta manera, se podría recuperar parte de los 7.000 millones de dólares anuales que Venezuela y Colombia comercializaban cada año.

Nuevo presidente

Petro habla de un acercamiento con Venezuela pero aún no hay reunión con Maduro
Foto: Referencial

La posibilidad de un restablecimiento en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países se produce con la llegada del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha indicado en múltiples oportunidades que está interesado en restablecer el intercambio comercial.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Esta postura representa un giro de 180 grados con respecto a su predecesor, Iván Duque, quien durante su mandato fue un acérrimo detractor de Nicolás Maduro y de las políticas que llevaron a más de dos millones de venezolanos a buscar refugio en territorio colombiano.

La llegada de Petro a la presidencia de Colombia también ha sido vista como algo positivo por el régimen vezolano. Muestra de ello fue un video publicado por el propio Maduro en el que invitó al mandatario colombiano a estrechar lazos entre ambos países.

“Tiendo mi mano al presidente Gustavo Petro y al pueblo colombiano, para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y el amor. Aprovechemos esta segunda oportunidad que menciona el nuevo presidente de Colombia, por el bien de la felicidad y la paz”, indicó Maduro a través de su cuenta de Twitter.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Petro descartó los rumores acerca de una posible reunión con Maduro este fin de semana tal y como habían informado algunos medios colombianos durante los últimos días. No obstante aclaró que sí existen acercamientos para la normalización de las relaciones bilaterales.

Noticias relacionadas