• La noticia fue celebrada por los directivos de la empresa, quienes agradecieron la confianza de la Superintendencia de Sociedades de Colombia para poder seguir operando

La Superintendencia de Sociedades de Colombia anunció la finalización de la medida de supervisión que pesaba en contra de la compañía venezolana Monómeros Colombo Venezolanos S.A., filial de PDVSA. 

Guillermo Rodríguez Laprea, gerente general de la empresa, indicó que con esta decisión las autoridades colombianas exoneran a Monómeros de la medida de control que había sido impuesta sobre la compañía desde finales del año 2021.

“Esta resolución envía un excelente mensaje a los proveedores de que hemos hecho un trabajo con transparencia, que las cosas están funcionando y que la empresa tiene más futuro que presente y que pasado. Esto nos fortalece con los proveedores”, afirmó el directivo a la Voz de América.

Si bien la noticia acerca del levantamiento de la supervisión se produce este martes 9 de agosto, el documento oficial tiene fecha del pasado 5 de agosto, es decir, dos días antes de la juramentación del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Leer más  Costo de la Canasta Alimentaria Familiar tuvo un incremento de 15,3 % en agosto

La decisión final de la Superintendencia de Sociedades de Colombia fue anunciada públicamente por la cuenta de Twitter de Monómeros, que calificó la medida como una victoria que demuestra la transparencia con la que está siendo manejada la compañía.

“La Superintendencia de Sociedades de Colombia exonera a nuestra empresa Monómeros de medida de control. La veracidad, transparencia y cumplimiento de nuestros procesos en Monómeros nos dan un nuevo logro. Señores Superintendencia de sociedades estamos agradecidos por la confianza depositada en nosotros”, publicó la referida cuenta.

Gobierno interino

Protesta sede union europea Ucrania Rusia manifestación Juan Guaidó Vladimir Putin partidos politicos El Diario by José Daniel Ramos - Gobierno Interino
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El control de Monómeros se encuentra desde finales del año 2019 en manos de una junta administrativa seleccionada por el gobierno interino encabezado por Juan Guaidó.

Leer más  Colombia anunció que Turpial Airlines podrá operar la ruta Caracas-Bogotá

La toma de control de la empresa por parte del interinato venezolano se produjo luego de que la Administración del expresidente Iván Duque anunció que lo reconocía como el legítimo gobierno de Venezuela y por tanto le otorgó el manejo de la compañía.

Esto fue duramente criticado por el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien en repetidas oportunidades ha expresado que bajo el control de Guaidó Monómeros fue llevada a la quiebra, causando así graves daños a la agricultura colombiana que depende de sus fertilizantes.

“Los abonos de buena parte de la agricultura colombiana dependían de Monómeros Colombo Venezolanos, la empresa se la regaló Duque a Guaidó después de expropiarla y se la robaron. Ahora los abonos cuestan dos veces más a los agricultores colombianos”, dijo Petro durante su campaña presidencial.

Estos comentarios han sido repetidos por el mandatario colombiano luego de su llegada a la Presidencia, pues afirmó que es necesario estudiar qué mecanismos se podrán implementar para poder volver a ponerla operativa.

“Monómeros Colombo Venezolanos es una empresa afectada, casi quebrada que hay que ver cómo se puede reiniciar y las formas jurídicas bajo las que puede hacerse eso”, comentó el presidente colombiano recientemente.

Leer más  ¿El ejercicio puede fortalecer el sistema inmunitario?
Noticias relacionadas