• De los perjudicados, al menos 15 familias perdieron todos sus enseres al ser arrastrados en medio de la crecida del río

El desbordamiento del río Socopó producto de las precipitaciones en el estado Barinas dejó al menos 2.200 personas y 600 familias afectadas en el municipio Antonio José de Sucre.

Unas 15 familias perdieron todos sus enseres luego de la situación presentada la noche del martes 9 de agosto con la crecida del río.

Han sido afectadas varias comunidades del sector Socopó y el desbordamiento ha llegado hasta la troncal 5 con diferentes escombros que se ha traído el río”, indicó Garrido a Unión Radio.

Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, anunció el envío de insumos requeridos para atender a los habitantes de la entidad.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Ceballos indicó que el fenómeno forma parte de la onda tropical número 27, y ya se acerca la número 28 al país. Pidió estar alertas del comportamiento del clima en las próximas horas.

Las fuertes lluvias han ocasionado el desbordamiento de ríos y quebradas en diferentes municipios de la región llanera, siendo Socopó la zona más afectada.

Además, se han reportado familias afectadas en los estados Lara, Aragua y Vargas

Activaron el Cenaced

Nicolás Maduro activó el 10 de agosto el Centro Nacional de Control de Emergencias y Desastres (Cenaced) tras las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas en el país.nnEl Sistema de Gestión de Riesgo brinda asistencia a los ciudadanos en todo el territorio nacional, en coordinación con gobernadores y alcaldes, quienes a su vez mantienen comunicación con los equipos de Bomberos, PC, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Ven911, entre otras instancias.n

Apoyo entre los afectados

De acuerdo con el reporte de Wilmer Martínez, periodista de Unión Radio, desde el momento de la inundación las familias salieron a la calle para ayudarse. “Todas las familias salieron a tiempo para evitar daños mayores”.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Explicó que hay muestras de mucha solidaridad entre los vecinos y abundan los puntos de acopio para ayudar a las personas que perdieron sus pertenencias.

Desbordamiento del río Socopó en Barinas dejó al menos 2.200 personas afectadas
cortesía

“La lluvia comenzó a las 10:00 pm del día martes, pero el agua comenzó a meterse a las casas a las 12:00 am del miércoles” destacó el reportero.

Martínez relató que el río Socopó tiene caudales fuertes que vienen de ríos de Mérida y las lluvias en los afluentes de los estados andinos han provocado la crecida del caudal.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

La inestabilidad climática continuará

El paso de las ondas tropicales dejará lluvias o chubascos, algunos con descargas eléctricas y ráfagas de viento, en Zulia, los Andes, llanos occidentales y centrales, el centro norte costero, Amazonas y el Esequibo, según reportó el Inameh este jueves 11 de agosto.

Se estiman lluvias de 3 a 15 litros de agua por metro cuadrados, con máximos de hasta 30 litros de agua por metro cuadrados en los estados Anzoátegui y Delta Amacuro.

En cuanto a las temperaturas, se estima que las máximas serán cercanas a los 38 grados en Falcón después del mediodía, mientras que las mínimas serán de 12 grados Celsius, en horas de la madrugada, en zonas montañosas del estado Mérida.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

El organismo destacó que la onda tropical 29 tiene 10 % de probabilidades de convertirse en ciclón tropical durante los próximos cinco días, aunque no representa riesgo para Venezuela.

Noticias relacionadas