• Este jueves la justicia de Argentina aprobó incautar el avión venezolano-iraní; Juanes anunció un concierto en Caracas; trabajadores públicos marcharon para exigir la derogación del instructivo de la Onapre; las autoridades reportaron más de 700 damnificados por las lluvias en el país; el Santos FC celebró el regreso del venezolano Yeferson Soteldo; un hombre causó una situación de rehenes en Líbano para recuperar sus ahorros; el FBI informó que un sujeto armado intentó entrar a sus oficinas

Este jueves 11 de agosto, los trabajadores públicos no lograron completar su marcha en Caracas para exigir la derogación del instructivo de la Onapre. Esto debido a un despliegue policial y de simpatizantes del chavismo en el centro. Por su parte, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz informó que más de 700 familias fueron afectadas en todo el país por el paso de la onda tropical 27.

En un día de regresos, el cantante colombiano Juanes anunció que dará un concierto en Caracas, tras más de una década sin pisar Venezuela. En Brasil, el equipo Santos FC también confirmó que volverá a su plantilla el centrocampista venezolano Yeferson Soteldo.

Mientras tanto, en el plano internacional, la justicia de Argentina aprobó la incautación del avión venezolano iraní; dos hombres armados irrumpieron de manera violenta en dos hechos aislados. El primero ocurrió en Líbano, donde un cliente tomó rehenes para exigir que le regresaran sus ahorros, en medio del corralito bancario que atraviesa el país. El segundo fue en Estados Unidos, luego de que un sujeto intentara entrar a la fuerza a las oficinas del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Cincinnati.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. La justicia de Argentina aprobó la incautación del avión venezolano-iraní

La justicia de Argentina aprobó este jueves la solicitud del gobierno de Estados Unidos para incautar el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza desde el 6 de junio.

El juez federal argentino Federico Villena permitió allanar la aeronave con la colaboración de agentes del FBI.

La aeronave es un Boeing 747 Dreamliner de carga, que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

2. Trabajadores públicos volvieron a marchar para exigir la derogación del instructivo de la Onapre

#TeExplicamosElDía | Jueves 11 de agosto
Foto: Cortesía Daniel Echeverría

Al grito de “¡Avanzar, avanzar, hacia el paro nacional!”, cientos de trabajadores públicos marcharon este jueves para exigir la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). La convocatoria se cumplió con éxito en varias ciudades del país, y en Caracas partió desde Plaza Venezuela. No obstante, no logró su objetivo de llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo, en la Plaza Morelos.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Los trabajadores fueron frenados en Quebrada Honda por un piquete policial que les impidió avanzar. Allí estaba presente el jefe de gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, quien les advirtió que no podrían seguir pues ya en la zona había un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

“Nosotros tenemos una concentración que también tiene que ver con el tema laboral. Si se consiguen ahí, lo que va a haber es una matazón”, dijo el funcionario, de acuerdo con El Nacional. Los manifestantes también reportaron la presencia de colectivos armados que los amedrentaban e instaban a retirarse.

Mientras tanto, otro grupo de representantes del gremio docente sí pudo llegar a la sede del Ministerio de Educación. Indicaron que, a diferencia de otras protestas que se habían desarrollado con calma, esta vez había una fuerte hostilidad de grupos oficialistas desplegados en el centro. 

“Nuestra lucha es por el presente y el futuro de nuestros jóvenes. No vamos a permitir que Mario Silva ni Pedro Carreño con sus secuaces se metan aquí para decir que está es una protesta político partidista”, declaró la líder sindical Gricelda Sánchez.

3. Más de 700 familias resultaron afectadas por las lluvias en Venezuela

Desbordamiento del río Socopó en Barinas dejó al menos 2.200 personas afectadas
Foto: Cortesía

El paso de la onda tropical número 27 por Venezuela dejó múltiples daños materiales, principalmente pérdidas de enseres y viviendas a causa de las inundaciones. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó este jueves que hay más de 700 familias damnificadas por las lluvias de los últimos días en todo el país.

Ceballos hizo un recorrido por el barrio La Línea de Petare, estado Miranda, una de las zonas afectadas por el desbordamiento del río Guaire. De acuerdo con el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, alrededor de 120 familias fueron perjudicadas por la inundación, aunque sin reportes de damnificados. Indicó que además de la La Línea, otros sectores con problemas fueron El Hueco y la calle de Los Bomberos, en El Llanito.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

En el interior del país la situación es diferente. La crecida del río Socopó, en Barinas, causó estragos en al menos cinco comunidades de los municipios Antonio José Sucre y Andrés Eloy Blanco. El alcalde de Socopó, Salvador Guerrero, reportó que 258 familias fueron afectadas, mientras 51 perdieron sus casas. La escuela Santa Bárbara Bendita se habilitó como refugio temporal.

Por su parte, en la frontera entre los estados Aragua y Vargas, la población de Puerto Maya también sufrió por el desbordamiento de su río. Sus habitantes quedaron sin servicio eléctrico ni agua, y tampoco se puede llevar insumos a las familias damnificadas porque la vía principal del pueblo quedó bloqueada. 

El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, señaló que en el municipio Capacho Viejo al menos 140 familias quedaron sin hogar, luego de que las lluvias provocaron el colapso de 28 viviendas en el sector sector La Gran Sonera.

4. Juanes anuncia un concierto en Caracas para noviembre

#TeExplicamosElDía | Jueves 11 de agosto
Foto: Rolling Stone

El cantante colombiano Juanes anunció este jueves que dará un concierto en Caracas tras casi una década sin presentarse en el país. El show será el 4 de noviembre de 2022 en el estacionamiento del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), como parte de su gira Origen Tour.

“Emocionado de regresar a Caracas, Venezuela, uno de los primeros países que apoyó mi carrera. Contando los días para verlos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las entradas estarán a la venta a partir del 17 de agosto por Ticketmundo. La plataforma ya reveló la lista de precios, que van desde 45 dólares para las personas de pie, hasta los $400 en el sector Diamante 2, uno de los más cercanos a la tarima.

El autor de “La camisa negra” y “A Dios le pido“ fue uno de los artistas que se presentaron en el concierto Venezuela Aid Live de 2019, en Cúcuta (Colombia) y que tenía como propósito recaudar fondos para brindar ayuda humanitaria a los venezolanos. Una década antes, en 2008, también encabezó allí el concierto Paz Sin Fronteras, que promovía el fin de las tensiones entre ambos países y la desmovilización de la guerrilla.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

5. Yeferson Soteldo regresa al Santos FC de Brasil

Los motivos por los que Yeferson Soteldo se marcha a la MLS
Foto: Cortesía

El equipo de fútbol Santos FC, de Brasil, anunció este jueves el retorno a su plantilla del venezolano Yeferson Soteldo. Llegará en calidad de préstamo hasta julio de 2023, con opción de compra, según anunció el club en sus redes sociales.

Soteldo, de 25 años de edad, llegó al Santos en 2019 después de su paso por el Huachipato y Universidad de Chile. En Brasil disputó 105 partidos oficiales y anotó 20 goles. A comienzos del 2021, el club aceptó una oferta del Toronto, que disputa la Liga estadounidense de fútbol y donde actuó en 26 partidos, convirtiendo cuatro goles. Este año, Soteldo fue contratado por Tigres y con el conjunto mexicano marcó tan solo un gol en 19 presentaciones.

De acuerdo con la agencia EFE, la llegada de Soteldo fue facilitada con la reciente salida de Ricardo Goulart, transferido al Bahía de la segunda división; y Leo Baptistao, vendido al Almería de España, jugadores que recibían salarios altos en el equipo paulista.

El venezolano es el tercer refuerzo anunciado en las últimas 24 horas por el Santos, luego de la presentación oficial el miércoles del lateral Nathan, que llega del club portugués Boa Vista, y del enganche Luan, proveniente del Corinthians.

6. Un hombre tomó rehenes en el Banco Federal de Líbano para reclamar sus ahorros

#TeExplicamosElDía | Jueves 11 de agosto
Foto: EFE

Un hombre armado tomó este jueves como rehenes a varios empleados y clientes de una sucursal del Banco Federal de Líbano, en el centro de Beirut. Exigía la devolución de sus ahorros bloqueados en la entidad debido a la grave crisis económica desatada en el Líbano hace casi tres años, informaron diversas fuentes.

El hombre, armado con un fusil y un bidón de gasolina, había depositado cerca de 209.000 dólares antes del inicio de la crisis económica del país. A lo largo de los últimos tres años, la entidad solo le ha dado acceso a 1.000, dijo la Asociación de Depositantes del Líbano en su cuenta de Twitter. La organización informó que el cliente necesitaba el dinero para pagar el tratamiento de su padre enfermo, quien requiere más de 50.000 dólares para cubrir gastos médicos.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) explicó que el presidente de la Asociación de Depositantes, Hasan Mughanieh, se desplazó hasta la oficina bancaria para negociar con el hombre, de 42 años de edad, mientras las fuerzas de seguridad mantenían un dispositivo en la zona.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

De acuerdo con la agencia EFE, el banco accedió a permitir el retiro del dinero, aunque sin especificar si totalmente o solo una parte. El hombre, luego de entregárselo a su hermano, se entregó a las autoridades y salió escoltado mientras el resto de rehenes abandonaba el edificio.

7. Un sujeto armado intentó ingresar a las oficinas del FBI en Cincinnati

#TeExplicamosElDía | Jueves 11 de agosto
Foto: The New York Times

Un hombre armado intentó penetrar este jueves por la mañana en la sede del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la ciudad de Cincinnati, Estados Unidos. De acuerdo con EFE,  consiguió huir después de que su presencia fuera detectada por las fuerzas del orden, que lo han cercado pero todavía no detenido.

En su cuenta de Twitter, la agencia informó que el suceso ocurrió en la mañana, cuando el sospechoso intentó adentrarse en las instalaciones de control para visitantes. Al activarse las alarmas, emprendió su huida por la interestatal 71. El hombre iba armado con un rifle semiautomático AR-15 y una pistola de clavos. Disparó varias veces contra los guardias en su huida, pero no se han registraron heridos.

“El FBI, la Patrulla Vial del estado de Ohio y las autoridades locales están sobre el terreno cerca de Wilmington, Ohio, tratando de resolver este grave incidente”, indicó el organismo en su breve comunicado de este jueves.

Un vocero del FBI indicó en una rueda de prensa que el atacante actualmente está cercado. Se ha establecido un perímetro de seguridad y se ha pedido a quienes se encuentren en un radio de una milla que no salgan de sus casas. Se desconocen tanto su identidad como sus motivaciones, así como si en el intercambio de disparos con la policía resultó herido.

El incidente ocurre en un momento en el que han aumentado las amenazas contra el FBI después de que este cuerpo de investigación allanara la mansión del expresidente republicano Donald Trump en Florida, en busca de documentos clasificados que podría haberse llevado al dejar el poder.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas