• Luego de que bajara el nivel del agua en Petare, El Llanito, El Hueco, la calle de los Bomberos y zonas aledañas, las familias tuvieron que retirar el lodo de las viviendas

Las lluvias registradas en varias regiones de Venezuela el 10 de agosto afectaron distintas ciudades del país. En Caracas, el aumento del cauce del río Guaire anegó distintas zonas del este de la ciudad. Allí se desbordó el caudal y perjudicó a 120 familias en el municipio Sucre del estado Miranda.

De acuerdo con el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, las zonas más afectadas fueron Petare, El Llanito, los sectores La Línea, El Hueco y la calle de los Bomberos. Según Rangel, la desembocadura del Guaire en El Llanito requerirá un dragado en el sector para que no vuelva a ocurrir otro desbordamiento.

Las 120 familias afectadas perdieron todas sus pertenencias por la crecida del río. No obstante, las autoridades informaron que las pérdidas solo fueron materiales y no hubo pérdidas de viviendas. Para atender la situación, el alcalde José Vicente Rangel dispuso el cuerpo de Bomberos, Protección Civil y la Policía.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia
120 familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Guaire en Caracas

Los estragos que ocasionó la crecida del río Guaire en Caracas

En videos e imágenes difundidos por Twitter se puede ver a las familias del municipio Sucre abandonando sus vivienda con ayuda de los efectivos de seguridad, a quienes el agua les llegaba a las rodillas. 

El 11 de agosto, se difundieron en la red social imágenes que dejaban ver que los ciudadanos se encuentran removiendo el lodo que quedó en la zona luego de que bajara el nivel del agua.

En otras partes de la ciudad también ocurrieron inundaciones, pero en menor medida, como en Bello Monte, Antímano y San Martín. El paso de la onda tropical 27 provocó daños en la vialidad, el tránsito y fallas eléctricas en las principales vías de la ciudad capital y del país.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Zulia, Barinas, Mérida, Táchira, Aragua, Carabobo, Lara también fueron afectados

En el resto del país, también se desbordaron ríos, por ejemplo, el río Chama y Zulia, afectando a las principales poblaciones del Sur del Lago. Mientras, en Táchira, 140 personas y 22 viviendas presentaron afectaciones producto de las precipitaciones.

120 familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Guaire en Caracas

En Barinas, el río Socopó se desbordó luego de horas de precipitaciones. Generó daños a cinco comunidades aledañas, dejando un saldo de 100 familias afectadas. Otras de las entidades en las que las lluvias causó estragos son Aragua, Carabobo, Mérida y Lara. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

En la mayoría de los casos solo se reportaron pérdidas materiales. Las autoridades se encuentran desplegadas para atender a los afectados por las lluvias. Estiman que el total de afectados puede superar las 700 personas en todo el territorio nacional.

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) prevé que continúen las precipitaciones en el país con descargas eléctricas y ráfagas de viento, cuestión propia del mes de agosto, según informan. Las regiones afectadas serán el occidente del país, los Andes, centro norte costero, oriente, la zona insular y guayanés.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela
Noticias relacionadas