• La biblioteca pública de Oakland, California, ha logrado tener seguidores en línea | Foto: Biblioteca Pública de Oakland

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Librarian finds love notes, doodles in books and shares them with a grateful public, original de The Washington Post.

Si alguna vez dejaste por error una nota, una lista de tareas, o peor aún, una carta de amor en un libro de la biblioteca y pensaste que el bibliotecario arrojó ese escrito a la basura, probablemente te estés equivocando.

Especialmente si vives en Oakland, California.

Durante sus 20 años como bibliotecaria, Sharon McKellar ha desenterrado todo tipo de artículos personales olvidados, desde garabatos hasta recetas y fotografías antiguas, escondidos entre las páginas de libros que son devueltos a la biblioteca. Los agarra con cuidado y los lee, luego los escanea y los sube al sitio web de la biblioteca cuando ya ha borrado cualquier información de identificación personal.

Se ha convertido en un pasatiempo y tiene muchos seguidores que están tan encantados como ella de esos recuerdos olvidados.

“Parte de la magia de esas notas es que aparecen de la nada”, comentó McKellar. “A veces, pueden haber estado en un libro durante mucho tiempo antes de que los encontráramos”.

McKellar, bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Oakland, se queda maravillada con cada recuerdo sin importar lo simple que sea. Ella los describe todos.

Las notas de amor olvidadas en libros que una biblioteca comparte en su sitio web 
Una nota escrita por un niño | Foto: Biblioteca Pública de Oakland

“Las cosas que parecen más mundanas pueden ser las más interesantes”, afirmó. “Me encanta esa mirada que tenemos sobre la vida de alguien por un instante”.

McKellar ha estado haciendo eso durante muchos años, pero en 2013 decidió volver público su pasatiempo. Comenzó a cargar cada documento escaneado en el sitio web de la biblioteca -que se renovó hace aproximadamente un año- en una página que creó llamada “Encontrado en un libro de la biblioteca“.

Leer más  Arrestaron a una mujer en Brasil por llevar un cadáver a un banco para intentar retirar 3.200 dólares

La parte superior de la página dice: “¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con las cosas que dejaste olvidadas? Bueno, si las dejaste en un libro de la biblioteca de OPL, o en la biblioteca, es posible que las encuentres destacadas en nuestro sitio web. Mira parte de nuestros tesoros encontrados”.

Se trata de un proyecto que ya tomó vuelo. El personal de la biblioteca, que tiene 18 sedes en la ciudad, comenzó a enviarle presentaciones a McKellar de cosas interesantes que descubrieron en los libros y en la biblioteca.

“Creo que la naturaleza de las personas que se inclinan a trabajar en bibliotecas es su tendencia a disfrutar de lo efímero y de coleccionar cosas”, expresó McKellar, de 46 años de edad. Agregó que ella siempre busca devolver artículos importantes a sus dueños y elimina cualquier información personal, como nombres y direcciones, de sus publicaciones digitales.

Ella divide los artículos en varias categorías: notas, arte, fotos, tarjetas y cartas, artefactos, datos, marcadores, escritura creativa, listas, escritos en un libro y artículos hechos por niños. Luego le da a cada pieza un título aplicable.

Al considerar los artículos que va a exhibir en el sitio web, “no discrimino”, dijo McKellar. “La idea es publicar todo, porque lo que de valor para mí podría no serlo para otra persona”.

Para McKellar, los tesoros que más le atraen son los dibujos de los niños, especialmente aquellos que dibujan una imagen clara de lo que podría estar pasando en sus vidas, a pesar de la simplicidad de la obra de arte.

Las notas de amor olvidadas en libros que una biblioteca comparte en su sitio web 
El dibujo de un niño que McKellar encontró escondido en un libro | Foto: Biblioteca Pública de Oakland

También le encanta ver listas: listas de tareas, listas de compras, listas de lluvia de ideas, listas de deseos. De todo tipo.

Leer más  Arrestaron a una mujer en Brasil por llevar un cadáver a un banco para intentar retirar 3.200 dólares

“Soy una persona que hace listas para todo y luego tiende a olvidarlas”, confesó McKellar, explicando que hay un elemento de identificación que la intriga sobre las notas personales de un desconocido. “De alguna manera sientes esa conexión con el otro”.

Aprende a cocinar” es el título de una lista que apareció al azar y está escrita en cursiva. Se enumeran varios platos: pastel de mantequilla de almendras, muffins de plátano, huevos rellenos, y galletas de levadura en polvo.

Otra lista, escrita de forma desordenada en un post-it amarillo, está casi tachada. Sin embargo, todavía quedan tareas pendientes, entre ellas: “comprar heno” y “vit AE humectante”.

Las notas de amor olvidadas en libros que una biblioteca comparte en su sitio web 
Una lista de tareas pendientes parcialmente completada | Foto: Biblioteca Pública de Oakland

Para cualquiera que no sea el autor, esas notas pueden carecer de sentido, dijo McKellar, pero para ella son una oportunidad para la creatividad.

“Lo veo como un dispositivo para contar historias”, aseguró McKellar, quien espera pronto presentar una exhibición en la biblioteca para compartir algunas piezas particularmente especiales. “Puedes mirar un objeto, ya sea una foto o un trozo de papel, y puedes pensar en todas las posibles personas que podrían haberlo traído a nuestro espacio, así como por qué y cómo llegó aquí, y cuáles son sus historias”.

“Realmente podrías dejar que tu imaginación juegue con todo tipo de escenarios y es poco probable que alguna vez adivines cuál es real”, continuó. “Pero eso es un poco divertido”.

Las notas de amor olvidadas en libros que una biblioteca comparte en su sitio web 
“Parte de la magia es que simplemente aparecen de la nada”, dice Sharon McKellar, bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Oakland. “A veces, pueden haber estado en un libro durante mucho tiempo antes de que nos diéramos cuenta” | Fotografía icariana

Otros miembros del personal de la biblioteca también han estado involucrados en el proyecto durante mucho tiempo. Revisan los libros devueltos en busca de artículos interesantes y comparten sus hallazgos con McKellar, quien es la curadora de la colección que se está expandiendo.

Leer más  Arrestaron a una mujer en Brasil por llevar un cadáver a un banco para intentar retirar 3.200 dólares

Remy Timbrook, bibliotecaria del departamento de niños, encuentra “muchos dibujitos” en los libros devueltos. Siempre alegran su día, según comenta.

Las notas de amor olvidadas en libros que una biblioteca comparte en su sitio web 
Dibujo de un vaquero encontrado en un libro infantil | Foto: Biblioteca Pública de Oakland

“Me encantan las pequeñas ilustraciones de las cosas”, dijo Timbrook, de 38 años de edad, quien trabaja en la biblioteca desde 2015. “A veces hay notas, o sus recomendaciones para un libro, o una respuesta de lo que sucede en el libro”.

Su hallazgo favorito, contó, fue una hoja que estaba incrustada en un libro de no ficción para niños sobre hojas. Lo encontró el otoño pasado.

“Pasé la página y pensé que era una ilustración”, dijo Timbrook. “Entonces, se cayó del libro”.

Las notas de amor olvidadas en libros que una biblioteca comparte en su sitio web 
Una hoja que Timbrook encontró en un libro de no ficción para niños sobre hojas | Foto: Cortesía de Remy Timbrook

Christy Thomas, quien ha trabajado en la biblioteca durante 18 años, también está encantada con el proyecto.

“He visto tantas cosas maravillosas”, dijo Thomas, de 48 años de edad. “Es como encontrar un tesoro, y es muy bueno que tengamos este proyecto para hacer algo con ellas y compartirlas”.

Especialmente en medio de los problemas actuales del mundo, “es maravilloso poder recibir un impulso de las pequeñas alegrías que podemos encontrar”, mencionó

La colección de momentos variados, agregó Thomas, es “un recordatorio de que esos son objetos compartidos que muchos de nosotros disfrutamos. Esa es una de las cosas que realmente me encantan”.

La gente en Internet también es fanática de los vestigios olvidados. La página del sitio web ha sido popular durante años, dijo McKellar, pero la iniciativa se extendió recientemente en las redes sociales.

“La Biblioteca Pública de Oakland escanea los recortes de papel que la gente deja en los libros de la biblioteca y estoy obsesionada con ellos”, tuiteó Annie Rauwerda, recién graduada de la Universidad de Michigan, quien trabaja como comediante, escritora y creadora de contenido.

Leer más  Arrestaron a una mujer en Brasil por llevar un cadáver a un banco para intentar retirar 3.200 dólares

Encontró el proyecto en un boletín informativo y se enganchó con él de inmediato.

“Es tan entrañable ver los pensamientos íntimos de las personas que no los escribieron para una audiencia”, contó Rauwerda, de 22 años de edad, quien administra la popular cuenta de Twitter, @ depthsofwiki. “Es fácil identificarse”.

Pasó una hora revisando el sitio, seleccionó algunos elementos como favoritos y luego los compartió en un hilo. Hay una mezcla entre cosas dulces y otras graciosas.

En una imagen, una nota escrita a mano en un post-it dice: “¡La ardilla puede escribir!” en una página de un libro con ilustraciones sobre una ardilla usando una máquina de escribir.

Las notas de amor olvidadas en libros que una biblioteca comparte en su sitio web 
Un post-it con una nota encontrada en un libro | Foto: Biblioteca Pública de Oakland

Otra digitalización muestra una especie de reseña de un libro, escrita con la letra de un niño aparentemente.

“Me encanta este libro”, dice la reseña. “Me robó el corazón y me hizo llorar”.

“Cuando encuentres manchas de lágrimas”, continúa, “sabrás que son las mías. ¡A disfrutar!”.

McKellar y sus compañeros de trabajo de la biblioteca también han encontrado cartas de amor profundas y muy detalladas.

“Cuando rompiste mi corazón… me liberaste. Gracias”, dice una nota.

“Recuerda que te amo, cariño”, dice otra. “El pasado pasó, y no vendrá a la casa con nosotros. Solo quiero amarte y ser feliz”.

Las notas de amor olvidadas en libros que una biblioteca comparte en su sitio web 
Una nota de amor, encontrada en un libro devuelto en la Biblioteca Pública de Oakland | Foto: Biblioteca Pública de Oakland

“Siempre me pregunto, ¿a quién se le olvidó”, dijo McKellar. “¿El autor se lo llegó a dar a su destinatario? ¿Lo olvidó por accidente o simplemente no le importó?

Ella se deleita con el misterio que nunca se resolverá del todo. Es lo que, según comenta, le da el atractivo.

“Creo que es convincente ver estos pequeños atisbos de la vida de otras personas”, expuso McKellar. “Se sienten muy humanos”.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas