• En El Diario conversamos con especialistas venezolanos para conocer los beneficios de este procedimiento y los procesos que conlleva hacer un cambio en el estilo de vida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que desde 1975, hasta la actualidad, la obesidad casi se ha triplicado en todo el mundo. En este sentido, a lo largo de los años se han perfeccionado múltiples procedimiento quirúrgicos y no quirúrgicos para la pérdida de peso.

De acuerdo con varios estudios médicos, la cirugía bariátrica ha demostrado ser el único procedimiento que ha producido resultados “halagadores” en el manejo de la obesidad mórbida, debido a que no solo es eficaz para la reducción de peso, sino también para el manejo de distintas comorbilidades.

José Gutiérrez Sendrea, médico cirujano especializado en cirugías bariátricas, detalló que aunque existen muchas cirugías bariátricas, las dos que más se realizan para tratar la obesidad son el bypass gástrico y la manga gástrica. Estas abarcan el 99 % de todas las cirugías de ese tipo que se hacen en el mundo.

“En general, ambas cirugías consisten en una reducción del estómago, lo que permite que las personas se llenen con menos cantidad de comida”, indicó en entrevista para El Diario.

Cirugía bariátrica, un procedimiento que puede cambiar y salvar vidas

¿Cómo se realizan las cirugías?

El doctor José Gutiérrez, quien tiene más de 17 años realizando cirugías bariátricas, comenzó a enfocarse en esa especialidad luego de realizar su postgrado en el Hospital Universitario de Caracas, el cual era el único hospital que realizaba ese tipo de procedimientos en el país.

Fue miembro del equipo que realizó el primer bypass gástrico por laparoscopia en el Hospital Universitario. “Desde que me estaba formando me gustó la especialidad y cuando terminé el postgrado me quedé trabajando con el grupo que hacía cirugías bariátricas en el hospital”, precisó.

Gutiérrez explicó que el bypass gástrico consiste en una reducción del estómago y la reconstrucción del aparato digestivo en el que se modifica la anatomía del intestino delgado, lo que genera la disminución de la absorción de las calorías.

“Este se considera un procedimiento mixto debido a que no solamente se disminuye la cantidad de comida que consume el paciente, sino también reduce la cantidad de intestino que absorbe las calorías”, destacó.

El médico especialista indicó que la manga gástrica es una reducción del estómago. “Este pasa a ser de una bolsa grande a un tubo gástrico estrecho, por lo que los pacientes van a sentir saciedad con poca cantidad de comida”, añadió.

Gutierrez agregó que en ambas cirugías se tienen cambios en las hormonas y péptidos que se producen en el intestino y en el aparato digestivo, los cuales terminan haciendo modificaciones en el metabolismo que ayudan con la pérdida de peso y con el control de otras enfermedades como diabetes e hipertensión.

Reducción de enfermedades

El médico José Gutiérrez Sendrea recordó que existen muchas enfermedades producidas o agravadas por la obesidad. En este sentido, destacó que al corregir los trastornos hormonales que acompañan al exceso de peso, se corrigen enfermedades como trastornos en el colesterol y triglicéridos, trastornos menstruales y afecciones respiratorias.n nAdemás, disminuye la probabilidad de tener infartos, deficiencias cardíacas y algunos tipos de cáncer que son más frecuentes en personas con sobrepeso.n n“A esto se le suma la calidad de vida de las personas, mientras mayor es el nivel de obesidad más dificultades tiene la persona para realizar actividades cotidianas. Le puede costar agacharse o amarrarse las trenzas de los zapatos y hasta se les dificulta encontrar ropa de su talla”, precisó.n nAgregó que esas actividades que se les hace imposible de hacer al final les termina generando pérdida de autoestima y depresión.n

¿Quiénes son candidatos para realizarse una cirugía bariátrica?

El doctor José Gutiérrez Sendrea señaló que aunque inicialmente se habían establecido algunos criterios para determinar quiénes eran candidatos a realizarse cirugías bariátricas, con el paso del tiempo se fueron modificando. 

Leer más  Cavecal registró un aumento de 40 % en ventas de zapatos escolares nacionales

El médico indicó que los criterios iniciales para cirugías bariátricas se establecieron en 1991, cuando los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos determinó que las personas que eran candidatas a la cirugía eran aquellas que tenían un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40.

La OMS define al IMC como un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Este se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros.

Gutierrez detalló que luego se agregaron a esos criterios pacientes con un IMC de 35 pero que tuvieran alguna enfermedad asociada a la obesidad. Posteriormente, se ha ido incorporando pacientes con un IMC igual o mayor a 30. 

“En una recomendación que hace la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica establecen que pacientes con obesidad grado uno (IMC de 30-35) tienen un riesgo elevado de sufrir enfermedades derivadas del sobrepeso”, explicó.

En este sentido, sostuvo que debido a la seguridad y a la tecnología con la que se hacen las cirugías bariátricas actualmente, el procedimiento es tan seguro que es recomendable ofrecerla a pacientes con un IMC de más de 30.

Cirugía bariátrica, un procedimiento que puede cambiar y salvar vidas
Foto referencial

Proceso de recuperación

El doctor José Gutiérrez Sendrea comentó que el proceso de recuperación es algo que ha ido evolucionando con el tiempo y del cual se ha aprendido. “En manos expertas como la de nuestro equipo, que hemos realizado más de 6.000 cirugías bariátricas en el país, el procedimiento quirúrgico dura una hora, lo que permite una recuperación rápida”, resaltó.

Leer más  Advierten sobre “riesgo potencial” de enfermedades por falta de control sanitario en Venezuela

Señaló que el paciente se va de alta al día siguiente de la cirugía y desde el primer día empieza con una dieta de líquidos claros, debido a que inicia un proceso de alimentación especial para dar tiempo para que el estómago cicatrice.

Luego de tres días de consumo de líquidos claros, los pacientes pasan a una dieta licuada colada por otros tres días, y posteriormente pueden consumir durante una semana licuados sin colar como cremas y jugos. 

Agregó que después pueden pasar a una dieta blanda más permisiva, debido a que pueden comer arroz, pasta, masa de arepa, carne molida, huevo revuelto, entre otros alimentos blandos.

El especialista resaltó que en el periodo de las primeras seis semanas los pacientes no van a sentir hambre, porque uno de los mecanismos que tiene la cirugía es que dentro de los cambios hormonales que se producen se inhibe la hormona grelina, la cual se encarga de avisar al cerebro que el estómago está vacío.

“Como la producción de esa hormona estará inhibida por varios meses en ambas cirugías, tanto en el bypass como en la manga, ayuda al paciente en esa etapa de transición porque no va a sentir hambre”, aseguró.

Costo aproximado de las cirugías bariátricas

El médico José Gutiérrez Sendrea detalló que las cirugías bariátricas tienen un valor aproximado de 4.000 y 5.000 dólares, en el caso de los pacientes que realicen los pagos de forma personal. n nPrecisó que el precio que se brinda cuando el procedimiento se costeará con seguros médicos puede ser un poco más elevado, esto debido al tiempo que se lleva recibir el pago de la cirugía por parte del seguro.n

Cirugía bariátrica, un procedimiento que puede cambiar y salvar vidas

Cambios nutricionales para el éxito de los procedimientos

Claudia Uva, nutricionista y dietista de la Universidad Central de Venezuela especializada en Nutrición Deportiva, precisó que las personas que desean someterse a una cirugía bariátrica deben estar dispuestos al cambio del estilo de vida.

Indicó que los pacientes deben someterse a una preparación física, nutricional y psicológica para que puedan mantener su constancia y el enfoque aún después del proceso post operatorio. “Deben tomarse la cirugía como el inicio para una nueva vida y nuevos hábitos”, añadió.

Destacó que los pacientes que van a realizarse una cirugía bariátrica deben prepararse para que los resultados sean óptimos, por lo que es esencial iniciar una dieta hipocalórica en el tiempo previo a la cirugía, considerando que mientras más peso puedan perder más fácil y rápido será el proceso post operatorio.

Uva resaltó la importancia de no solo seguir una dieta hipocalórica, sino controlar los alimentos que se consumen en cuanto a calidad y cantidad y  la forma en la que se preparan.

Leer más  Costo de la Canasta Alimentaria Familiar tuvo un incremento de 15,3 % en agosto

“Desde antes de la cirugía se debe aprender a comer despacio y masticar muy bien cada bocado. El paciente debe estar preparado físico, nutricional y psicológicamente y entender el proceso al cual se va a someter”, enfatizó.

Manejo de la ansiedad

La nutricionista Claudia Uva señaló que antes de la cirugía uno de los factores importantes a tomar en cuenta en los pacientes es el manejo de la ansiedad, por lo que se acompaña al seguimiento nutricional con la terapia psicológica, debido a que siempre se deben trabajar los problemas de ansiedad de base.

“La distribución de los macronutrientes es otro factor a tomar en cuenta debido a que la mayoría de los pacientes acostumbran a comer grandes cantidades de carbohidratos, un consumo moderado de proteína y muy pocos vegetales, eso se repite en la mayoría de los casos”, agregó.

En este sentido, sostuvo que los pacientes deben incorporar todos los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) en sus versiones saludables, pero se debe priorizar el consumo de la proteína, debido a que está va a ayudar a la regeneración de los tejidos y a facilitar el proceso de cicatrización. 

Pacientes deben consumir suplementos vitamínicos

Claudia Uva precisó que los pacientes que se realizan una cirugía bariátrica deben consumir suplementos vitamínicos para complementar su nutrición. 

Los suplementos vitamínicos forman parte del tratamiento, pero van a depender del tipo de técnica que se haya empleado (manga o bypass) y del tipo de alimentación que está llevando el paciente”, destacó.

Comentó que la cirugía bariátrica hará ciertas deficiencias en el proceso de la absorción de las vitaminas de los alimentos, pero que ese déficit suele suceder con mayor frecuencia durante los primeros meses, ya que es donde se produce la mayor pérdida de peso y es menor la cantidad de ingesta de alimentos.

Uva explicó que a los pacientes se le recetan suplementos como la vitamina D y C, el calcio, complejo B (vitamina b12), hierro, ácido fólico, entre otros. “El uso de los suplementos va a depender de la evolución de cada paciente y del seguimiento de los resultados de sus exámenes de laboratorios”, agregó.

Cirugía bariátrica, un procedimiento que puede cambiar y salvar vidas
Foto referencial: Pixabay.

Una especialidad gratificante

El médico cirujano José Gutiérrez Sendrea enfatizó que la cirugía bariátrica es una especialidad gratificante debido a los grandes cambios que ven en los pacientes.

“El cambio de vida después de una cirugía bariátrica es tan impresionante que de hecho los pacientes lo que dicen es ‘me arrepiento de no haberla realizado antes’”, aseveró.

Noticias relacionadas