• Mientras que el Ejército ruso avanza en la región ucraniana, cientos de habitantes continúan en sus hogares a pesar del llamado de evasión obligatorio que realizó el gobierno de Ucrania

Aunque continúan los bombardeos rusos sobre las zonas del Donbás controladas por Ucrania, cientos de ciudadanos de la región se resisten a abandonar sus hogares, pese al llamado de evacuación obligatoria que realizó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Desde el 1º de agosto, cuando se inició la evacuación obligatoria organizada para trasladar a las personas a un lugar seguro, al menos 4.000 residentes han abandonado las zonas en peligro en Donetsk.

Sin embargo, el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kyrylenko, indicó el 12 de agosto que todavía quedan en la región unos 350.000 residentes.

Además de los peligros de la ofensiva rusa, la evacuación se debe principalmente a la imposibilidad de preparar las infraestructuras de la región para las temperaturas más frías del invierno.

De acuerdo con la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk, directora del Centro de Coordinación de la evacuación, no hay suministro de gas en la región y el de electricidad es intermitente.

Pese a llamársele evacuación obligatoria, nadie está realmente forzado a marcharse. Los residentes que rechazan la oferta de evacuación deben dejar una constancia por escrito de su decisión.  

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática
Borrador automático
Foto: EFE.

Ciudadanos se niegan a dejar sus hogares

Valentin, de 75 años y habitante de Kramatorsk, afirmó a la agencia de noticias EFE que las autoridades aún no se han puesto en contacto con él, aunque sabe que los funcionarios han pedido a los residentes que se marchen lo antes posible.

“¡Confiamos en las Fuerzas Armadas ucranianas!”, aseveró. El hombre sostuvo que la mayoría de sus conciudadanos comparten su parecer.

Para Valentín la ciudad sigue llena de vida, debido a que a pesar de los bombardeos muchas tiendas están abiertas, hay suficientes productos y el transporte público funciona.

No obstante, admitió que los bombardeos constantes le asustan y que además también es difícil vivir sin suministro de gas, interrumpido tras resultar dañado un conducto de la región de Járkov.

Indicó que espera que los rusos se alejen pronto hacia la frontera y el suministro de gas se reanude para el invierno.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

De acuerdo con lo reseñado por EFE, lo que frena a muchos ciudadanos a marcharse es la incertidumbre ante lo que les esperará lejos de su hogar, así como el temor a qué ocurrirá con la casa que dejaron, si se marchan.

La viceprimera ministra Vereshchuk aseguró que garantizan que todos los desplazados van a acceder gratuitamente a un techo sobre sus cabezas en las partes del país más seguras. Además, informó que  se han destinado fondos adicionales para mejorar las condiciones de vida en los alojamientos de acogida.

Avance del Ejército ruso

A pocos días de cumplirse seis meses desde la ofensiva militar rusa contra Ucrania, el ejército ruso avanza lentamente en el Donbás pese al desgaste de sus tropas y mantiene una fuerte presión sobre las fuerzas ucranianas, según lo reseñado por EFE.

“Hay feroces combates en el Donbás”, reconoció el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su discurso del 14 de agosto.

El mandatario agregó que los combates se libran principalmente en torno a las localidades de Avdeevka, Mariinka, Pesky y Bahamut, donde Rusia ha enviado un “volumen colosal” de recursos militares.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Además, aseguró que la situación en el sur del país, controlado parcialmente por tropas rusas, no está exenta de “buenas noticias”, en referencia a los contraataques de las fuerzas de Kiev sobre posiciones rusas.

“No nos perdemos ni un día para mermar el potencial de los ocupantes”. aseveró.

Ciudadanos del Donbás se rehusan a abandonar sus hogares pese a los bombardeos rusos
Foto: EFE

La viceprimera ministra, Iryna Vereschuk, volvió a emitir un llamado a los residentes de la ciudad de Jersón para que evacuen la zona antes del invierno. Aunque la región está controlada casi en su totalidad por tropas rusas,  Kiev planea recuperarla durante una contraofensiva.

De acuerdo con los datos anunciados por Vereschuk, el 50 % de la población de la región habría abandonado sus hogares desde el inicio de la invasión rusa.

Descartan reinicio de negociaciones

El principal negociador de Ucrania y asesor presidencial, Mikhaylo Podolyak, indicó que la paz llegará solo cuando termine la “ocupación de la península de Crimea”, la cual fue anexionada por Moscú en 2014 tras un referéndum cuyos resultados no fueron reconocidos ni por Estados Unidos ni la Unión Europea.

“Rusia comenzó la guerra contra Ucrania y el mundo en 2014 al apoderarse descaradamente de Crimea. Está claro que la guerra debe terminar con su liberación”, detalló Podolyak en su cuenta de Twitter.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Podolyak descartó por el momento el reinicio de las negociaciones con Rusia, debido a que eso significaría que Moscú ha ganado.

A su juicio, cree que el enemigo tampoco quiere negociar y buscaría en todo caso “una pausa operativa” para realizar ajustes en su estrategia en Ucrania.

La postura de Ucrania en las negociaciones consiste, sobre todo, en el cese de las hostilidades y la retirada completa de las tropas rusas del territorio ucraniano, mientras que Rusia acusa al gobierno ucraniano de abandonar unilateralmente las conversaciones de paz y no aceptar las condiciones rusas para la solución del conflicto.

Noticias relacionadas