• Los bomberos del Distrito Capital lograron controlar el incendio alrededor de las 12:00 pm luego labores de refrescamiento y remoción de escombros

Magaly Gutiérrez, ministra de Salud del régimen de Nicolás Maduro, confirmó que se quemaron insumos para hemodiálisis y diálisis peritoneal durante el incendio en un depósito del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Carapita, Caracas. 

La funcionaria explicó que desde ese almacén se distribuían insumos para atender a 7 mil pacientes renales en el país. La ministra informó además que no hubo muertos por el siniestro. Sin embargo, varias personas resultaron afectadas por la inhalación de humo. 

Insumos de diálisis para 7 mil pacientes renales se quemaron

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital atendió el incendio desde la mañana del lunes 15 de agosto. El incendio fue controlado alrededor de las 12:00 pm. Los funcionarios hicieron posteriormente labores de refrescamiento y remoción de escombros. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Usuarios de la red social Twitter señalaron que desde diversos puntos del oeste de la capital se podía observar la gran columna de humo que se levantó desde temprano. En la labores de extinción del incendio hubo el apoyo de cisterna de los bomberos, Hidrocapital y un grupo de cisternas de Parque del Este y Protección Civil.

Insumos de diálisis para 7 mil pacientes renales se quemaron
Foto: Magaly Gutierrez

Uno de los bomberos que trabaja en las labores de extinción del incendio señaló para El Diario que hay una unidad de análisis de escenas contra incendios de infraestructura e incendios forestales. Cuenta con seis drones que hacen desde el aire evaluaciones térmicas para ubicar los focos del fuego que son atacados desde tierra.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales
Insumos de diálisis para 7 mil pacientes renales se quemaron en el incendio del depósito del IVSS
Foto: Magaly Gutiérrez

Situación de las personas en diálisis 

Las unidades de hemodiálisis en el país son dependientes del IVSS, ya que a través de este organismo se distribuyen los insumos de diálisis como catéteres, medicamentos, vitaminas y suplementos necesarios para el momento de la terapia. 

Asimismo, las unidades del sector público pertenecen a la red de ambulatorios del Seguro Social. Varias organizaciones de pacientes y médicos han denunciado que pese a que el Estado sí garantiza este tratamiento, la mayor parte del tiempo las diálisis no son de calidad. 

Algunas de las fallas que denuncian los pacientes es la falta de mantenimiento en las máquinas de diálisis. En ocasiones esto se le atribuye a la escasez de agua. En el mes de abril se conoció que 80 pacientes se contaminaron con Hepatitis C en una unidad de diálisis en Acarigua, estado Portuguesa. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Insumos de diálisis para 7 mil pacientes renales se quemaron en el incendio del depósito del IVSS

Suministro irregular de insumos

Desde 2021 también se ha advertido sobre el suministro irregular de concentrado de bicarbonato para diálisis. Esta es una solución compuesta de cloruro de sodio, calcio, potasio, magnesio, ácido acético, bicarbonato de sodio y dextrosa en agua purificada que debe usarse en las máquinas para que la diálisis sea óptima. 

Además de esto, los pacientes deben recibir vitaminas y eritropoyetina. Esta última es una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos, para evitar desconpensarse como efecto de las diálisis. 

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Las personas deben someterse a hemodiálisis o diálisis peritoneal cuando sus riñones dejan de funcionar por completo. Aunque esta condición se puede tratar con un trasplante renal, en el país hay poco acceso a estos procedimientos. 

La falta de un programa de trasplante renal sólido y la ausencia de un Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT)  para trasplantar órganos de personas fallecidas hace que los pacientes no puedan salir de las unidades de diálisis y que exista una sobre demanda de este servicio. La pérdida de los insumos de diálisis que se quemaron en el incendio del depósito podría representar una falla temporal en la distribución a las unidades de diálisis del país. 

Noticias relacionadas