• La Fiscalía General de Venezuela reportó que en el año 2022 se reportaron 341 casos de violencia escolar

El bullying se ha convertido en un problema que ha tomado mayor importancia en Venezuela, principalmente en el ámbito escolar, debido a los últimos casos reportados y denunciados a través de las redes sociales. Las burlas y las agresiones físicas tienden a predominar en esta forma de violencia.

Se trata de un tipo de acoso que se da principalmente entre niños, niñas y adolescentes y es prolongado en el tiempo. El bullying se caracteriza por ser violento, intimidatorio y puede llevar a consecuencias psicológicas y físicas graves si no se atienden a tiempo a los implicados, tanto a la víctima como al victimario.

Casos en Latinoamérica. 50 % de los estudiantes han sufrido de acoso escolar, según reporta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

También está relacionado con la dinámica de abuso de poder en el que se busca atacar a personas vulnerables para establecer superioridad. Dependiendo del tipo de acciones que realice el niño o adolescente acosador, pueden existir distintos tipos de bullying que varían de acuerdo con su gravedad: el verbal, físico, social, ciberbullying y el sexual.

Para identificar si un joven está siendo víctima de acoso escolar, los padres y representantes deben estar atentos a cambios físicos y emocionales en el niño. Los actores principales en la prevención y atención de casos de bullying son, principalmente, las autoridades escolares, los profesores y las familias.

Drayke Hardman: el niño de 12 años que se quitó la vida por el acoso escolar

El paso a paso para atender casos de bullying en Venezuela

De acuerdo con la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), la mediación debe ser el primer paso una vez se identifique un caso de bullying dentro del ámbito escolar, que no necesariamente se puede limitar a las aulas, ya que pueden existir casos de acoso escolar virtual.

Si la mediación entre los maestros, los padres y los niños en conjunto con los orientadores o psicólogos de las instituciones educativas no logra que cese la violencia y esta escala, se debe acudir a instancias mayores que velen por la seguridad del niño o adolescente. La denuncia se puede hacer ante los organismos del Estado encargados de velar por los derechos de los niños.

¿Cuáles son las instituciones que atienden denuncias de bullying en el país?

-Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente

-Defensorías del Niño

-Ministerio Público, de manera presencial en sus distintas oficinas en el país o a través del número telefónico 0800-BULLYING (2855464) de lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm

¿Dónde buscar orientación?

-Organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos del niño, niña y adolescente, como Centros Comunitarios de aprendizaje (Cecodap)

-La policía

-Con psicólogos y abogados

¿Qué se debe tener en cuenta?

-Se debe buscar primero la mediación con la escuela antes de acudir a la vía judicial, a excepción de cuando se trate de violencia física

-Los niños, niñas y adolescentes deben estar acompañados por expertos como psicólogos durante el proceso

-No revictimizar o desestimar las denuncias de los niños que sufren bullying

-Las escuelas están obligadas a atender denuncias de acoso escolar

-Se debe promover la prevención sobre el acoso escolar a través de planes escolares y leyes que colaboren a evitar que incrementen los casos

Según la ley, los adolescentes mayores de 14 años de edad tienen responsabilidad penal y pueden pagar hasta 10 años de prisión por casos de violencia escolar.

“Si en el marco del acoso escolar hay lesiones, amenazas, intimidación, eso es un delito, pero en este caso la sanción debe ser diferenciada. Si se trata de adolescentes mayores de 14 años de edad, que tienen responsabilidad penal en función de su responsabilidad y, en el caso de menores de esa edad, el tratamiento es vía Sistema de Protección”, dijo para El Diario el abogado Carlos Trapani en el mes de junio.

¿Cuál es la situación actual de Venezuela ante la violencia, el acoso y el ciberacoso escolar?

341 casos de violencia escolar en el país en 2022

No todo tipo de acoso se puede considerar bullying, debido a que si se trata de personas mayores de edad, se habla de violencia, acoso sexual o vejaciones. Además, siempre debe ocurrir en un entorno escolar o darse entre niños, niñas y adolescentes.

Al menos 65 acusaciones y 11 condenas ocurrieron en Venezuela en 2022, de acuerdo con información del Ministerio Público.

Distintas organizaciones como Centros Comunitarios de Aprendizaje han denunciado que, aunque el debate sobre el bullying ha propiciado que se hable sobre el tema en las familias y los colegios del país, la actuación del Estado ha estado enfocada en judicializar a los responsables del acoso escolar, desatendiendo la conversación sobre la prevención. Mientras eso no cambie, distintos sectores han denunciado que la situación sobre el acoso escolar continuará siendo la misma en Venezuela.

Noticias relacionadas