• Derrumbe de techos, caída de árboles y vientos huracanados fueron algunas de las incidencias ocasionadas por las precipitaciones en la entidad al occidente del país. Se prevé que continúen las lluvias durante las próximas horas | Foto: referencial / José Daniel Ramos (@danielj2511)

Las precipitaciones que cayeron sobre el estado Zulia este 16 de agosto dejaron un saldo de 15 heridos, daños materiales, inundaciones, caída de árboles y fallas en los servicios públicos. Además, los ciudadanos también informaron sobre la presencia de fuertes ráfagas de viento durante las lluvias.

Las personas heridas son del municipio de La Cañada de Urdaneta. Cuatro de ellas resultaron con lesiones de gravedad y fueron trasladadas al Hospital General del Sur y al Hospital Noriega Trigo, en San Francisco. Actualmente se encuentran estables.

En ese municipio también se desplomó el techo del mercado local, al igual que los techos de varias canchas. Además, el tendido eléctrico se cayó en esa zona, lo que provocó que esa parte del estado quedara sin electricidad. De acuerdo con las autoridades regionales, las zonas más afectadas son la Ensenada y Palmarejo en la parroquia Chiquinquirá.

¿A dónde llamar ante una emergencia en Zulia?

Además de la Gobernación de Zulia, Protección Civil es el organismo calificado para atender situaciones de riesgo generadas por las lluvias. Quien necesite solicitar apoyo del ente regional, puede llamar al número 0261-7576761 o escribir a los correos pcad.zulia@gmail.com y proteccioncivilestadozulia@gmail.com.

15 heridos y daños materiales: los estragos que causaron las lluvias en Zulia
Foto: referencial

Las lluvias provocaron vientos huracanados y aumento del oleaje

En Cabimas, al este de la entidad, la condición meteorológica generó una tromba marina; y en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, las precipitaciones ocasionaron que el agua se agitara y generara estragos entre los pobladores de los sectores San Timoteo y Ceuta.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

El oleaje en la entidad incrementó, específicamente en la Costa Oriental del Lago, en el municipio Baralt. Los estragos fueron captados por distintos ciudadanos a través de redes sociales, quienes mostraban cómo incrementaba el nivel del agua, así como los fuertes vientos.

Protección Civil, los bomberos, así como autoridades municipales y de la Gobernación del estado, acudieron a las regiones afectadas para iniciar las labores de apoyo y brindar asistencia a los afectados por las lluvias. Otros organismos como Corpoelec también apoyan en las labores de recuperación ya que se cayeron postes eléctricos en algunas localidades.

Atendiendo la emergencia ocasionada por las lluvias y fuertes vientos que causaron daños en los municipios La Cañada de Urdaneta y Baralt. Estamos en alerta apoyando a nuestra gente”, dijo el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.
15 heridos y daños materiales: los estragos que causaron las lluvias en Zulia
Foto: referencial

Se prevé que continúen las lluvias en Zulia

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, en conjunto con Protección Civil Eje Sur del Lago, acudió a inspeccionar a las comunidades Medio Cuarto y Manuelita Sáez en la parroquia Urribarri, en el municipio Colón.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

El 15 de agosto también se presentaron precipitaciones en el estado. De hecho, en el municipio Miranda se cayeron varios árboles por las lluvias. La situación fue atendida por el cuerpo de bomberos.

Entre las eventualidades que se presentaron en este sentido se encuentran: la caída de un árbol en la vía del sector El Rocío y otro en el sector Buena Vista II, el cual cayó sobre una vivienda derribando el techo de zinc, en ambos casos fueron talados ya que representaban un alto riesgo para la comunidad”, dijo el bombero Albert Caldera.

Se prevé que las condiciones meteorológicas continúen durante las próximas horas. En el último reporte del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) se indica que continuarán lluvias con actividad eléctrica en Zulia, así como en el estado Falcón, Táchira, Barinas, Apure, Lara, Yaracuy, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México
Noticias relacionadas