• El plan del líder socialista es entregar más de 100 mil hectáreas venezolanas a productores de distintos países y que parte de la producción de esos espacios vaya a inversionistas extranjeros

El régimen de Nicolás Maduro confirmó este miércoles 17 de agosto que tiene previsto entregar tierras venezolanas a productores extranjeros quienes han mostrado su interés en producir en el país.

“Han llegado inversionistas de Brasil, Argentina, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudita, Turquía. Han venido a ver tierras y tenemos el modelo de negocios para hacer una alianza y que ellos vengan a producir”, afirmó el líder socialista en transmisión de VTV.

De acuerdo con Maduro, la medida consiste en entregar más de 100 mil hectáreas venezolanas para que parte de esa producción vaya a los inversionistas extranjeros y la otra se quede en el país. La idea, según el régimen, es “ganar, ganar”.

Un plan macro

Sin embargo, estas no son las primeras medidas de este tipo. En julio, el medio iraní Tasnim confirmó que Venezuela le entregará a Irán un millón de hectáreas de tierras agrícolas para el cultivo de alimentos.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

El anuncio se le atribuyó al viceministro iraní para asuntos económicos Mohsen Kushki Tabar, sin detallar los alcances del acuerdo que logró su gobierno con el régimen de Maduro.

Un plan tan importante para el cultivo extratrerritorial como este revela que Irán se ha vuelto tan grande y fuerte y ha alcanzado un nivel tan alto en los intercambios científicos”, expresó la autoridad iraní.

Ali Rezvanizadeh, director de la Asociación de Cultivos Trasnacionales de Irán, destacó que estos acuerdos brindan la posibilidad de cultivar alimentos en el extranjero para asegurar su consumo en Irán. Agregó que con estos proyectos se puede brindar mayores oportunidades que las que ofrecían Brasil y Rusia sobre el cultivo de soja y maíz.

Al menos 250 acuerdos bilaterales se han firmado entre Venezuela e Irán durante los últimos años.

Se necesitan al menos 7 millones de hectáreas de tierras fuera de Irán para poder garantizar la seguridad alimentaria. Rusia ofreció al menos 100.000 hectáreas para colaborar a los proyectos agrícolas y científicos iraníes.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

El régimen venezolano no se ha pronunciado sobre las declaraciones oficiales de irán. No obstante, Masoud Daneshmand, expresidente de Irán Economy House (un grupo de expertos del sector privado) explicó que la producción de soja y maíz en Venezuela no es económicamente viable debido a la distancia entre ambos países, lo que elevaría el costo del transporte.

la diputada opositora Olivia Lozano ha alertado que la entrega del millón de hectáreas a Irán es ceder la soberanía venezolana.

Una de las primeras acciones tras los acuerdos por 20 años entre Irán y Venezuela

El uso del millón de hectáreas en Venezuela por parte del gobierno iraní representa una de las primeras acciones que se llevan a cabo luego de que en junio se firmara un acuerdo de cooperación por 20 años entre ambos países para explotar en conjunto campos petroleros, refinamiento, petroquímica, defensa, turismo y cultura y el área agrícola.

De acuerdo con expertos gubernamentales iraníes, las posibilidades de cultivar en tierras extranjeras le permitiría a Irán preservar sus recursos hídricos disponibles, los cuales son utiliza la agricultura en un 85 %. Así como también generar seguridad alimentaria.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Aunque Irán es un productor de distintos rubros, durante los últimos años ha transitado por sequías graves y un uso inadecuado de los recursos hídricos, lo que ha provocado tensiones en algunas áreas.

Venezuela tiene 30 millones de hectáreas cultivables según Nicolás Maduro tras la firma del acuerdo de cooperación por 20 años con irán.

Medios iraníes destacan que el principal sector beneficiado del cultivo en tierras extranjeras es el privado. Según Rezvanizadeh, solo el 7 % de las 30 toneladas de productos agrícolas que han sido importados proviene de proyectos en el extranjero. El banano, el trigo, la soja, el arroz, el maíz, cebada y las semillas oleaginosas son algunos de ellos.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Una de las principales barreras que enfrentan acuerdos como el venezolano-iraní son las sanciones en la banca internacional, por lo que se requieren distintos acuerdos para poder sortear los obstáculos y pagar a tiempo. El alza de los precios de los alimentos también in

De acuerdo con la agencia AP, la última visita de Maduro a Irán ocurrió tras el fracaso de Irán en un pacto nuclear con las potencias mundiales. El régimen venezolano se ha mostrado abierto a mejorar el flujo de relaciones entre ambos países. La reanudación de vuelos entre Venezuela e Irán a mediados de julio, así como los pactos en el área agrícola anunciados recientemente dan fe de ello.

Noticias relacionadas