• Usuarios han cuestionado en redes sociales la efectividad de estos productos. Denuncian que han generado reacciones desfavorables a las personas que los consumen

El sector farmacéutico ha expresado preocupación ante la llegada a Venezuela de medicamentos desde India, Irán y China que no pasan por control de calidad, no tienen la debida permisología. El gremio advirtió que en el año 2020 se eliminó el registro sanitario requerido para la comercialización de este tipo de fármacos en el país. 

La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) ha denunciado desde el año 2021 que las farmacias que ha abierto el Estado venezolano en zonas populares no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Medicamentos, reseñó el diario La Prensa del Táchira

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Por su parte, los ciudadanos han cuestionado en redes sociales la efectividad de estos medicamentos. Denuncian que pueden generar reacciones desfavorables a las personas que los consumen.

En junio de este año, una pareja en el estado Táchira aseguró haber comprado unas gotas para su hijo de 5 años de edad y luego de suministrarle el medicamento, el menor tuvo que ser ingresado de emergencia al Hospital Central de San Cristóbal por convulsiones. Los padres indicaron que el fármaco lo adquirieron en una farmacia móvil.  

Sector farmacéutico en alerta por la venta de medicamentos importados sin permisología en Venezuela
Foto referencial

Almacenamiento inadecuado puede ser nocivo para la salud  

Sergio Delgado, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Táchira, manifestó que estos fármacos se están resguardando en espacios inadecuados. Agregó que esto repercute en su efectividad, refiriéndose también a los que ingresan por vías irregulares desde Colombia, reseñó La Prensa del Táchira

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

En entrevista para ese medio, el médico Ramón Rodríguez explicó: “Si son expuestos (los medicamentos) a luz y al calor pueden causar diarrea, vómito, taquicardia y hasta la muerte, o bien pueden actuar como una sustancia inocua”.

Por su parte, Ender Colmenares, farmacéutico y dueño de una farmacia en Táchira, detalló que si el producto no está almacenado de la forma correcta, puede cambiar su estructura molecular y dependiendo de esta, podría perder su efecto o incluso ser nocivo para la salud de las personas.

Sector farmacéutico en alerta por la venta de medicamentos importados sin permisología en Venezuela
Foto cortesía

Táchira y la venta de medicamentos ilegales 

La Contraloría Sanitaria en el estado Táchira realizó en junio inspecciones para establecer los permisos que deben tener quienes venden medicinas y para alertar sobre la no comercialización de medicamentos ilegales. De acuerdo con el diario La Nación, el ente gubernamental informó que estos productos no tienen control sanitario y son nocivos. 

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Estas declaraciones las ofreció el director de la Contraloría Sanitaria, Armando Gutiérrez el 15 de junio en un programa de radio de la emisora Angelus FM, en el que también comunicó que el organismo está dispuesto a orientar a los empresarios, emprendedores y comerciantes que desean vender medicinas.

El funcionario comentó entonces que había notado un incremento de la venta de medicinas colombianas en las calles, establecimientos y farmacias de Táchira. Además indicó que no está permitido comercializar los fármacos institucionales en abastos, bodegas, farmacias, ni por vendedores informales.

Gutiérrez hizo un llamado a la población para que evite comprar medicamentos que no cuentan con los permisos y de los cuales se desconoce su procedencia.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas
Noticias relacionadas