• Funcionarios consulares estadounidenses precisaron que las personas provenientes de Venezuela tienen la misma prioridad que los colombianos en la solicitud de visa en Colombia

El ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos para Venezuela, Michael Barkin, explicó recientemente que, mientras que la oficina consular de Caracas está cerrada, la mejor alternativa para los venezolanos es pedir la visa de turista en Bogotá, Colombia.

Durante una transmisión por las redes sociales del programa Aló Embajador, el consejero precisó que, a pesar de la prolongada espera de más de dos años para una cita de entrevista consular, solicitar la visa de turismo B1/B2 desde la ciudad colombiana es la mejor opción para los venezolanos.

“Aquí es lo mejor, pero hay un tiempo de espera muy largo”, reconoció el funcionario.

La opción más factible

William, gerente consular e invitado a la transmisión especial de la oficina sobre Venezuela, para aclarar dudas sobre las visas, indicó que todas las personas que deseen solicitar una visa de turista o estudio, lo pueden hacer desde cualquiera de las embajadas de Estados Unidos.

Sin embargo, precisó que debido a la medidas tomadas eb cada país debido a las pandemia del covid-19, algunas oficinas consulares tienen limitaciones en cuanto a las personas que pueden solicitar una visa. 

Leer más  20 % de los trabajadores en el mundo son víctimas de acoso es su sitio de empleo

En este sentido, aseveró que todos los venezolanos pueden pedir su visa en Bogotá con la misma prioridad que los colombianos.

El funcionario enfatizó que la renovación o emisión de una nueva visa de turismo para los venezolanos “a veces es más fácil” en Bogotá, a pesar de los gastos de viaje y el tiempo de espera para las entrevistas.

Acá, en Bogotá, estamos acostumbrados a solicitantes venezolanos. En cada embajada estamos aplicando la ley, pero acá estamos más acostumbrados con la situación en Venezuela, los acentos. A veces es más fácil acá”, puntualizó.

Venezolanos tienen la misma prioridad que los colombianos

El gerente consular enfatizó que el personal y el sistema de citas de la embajada estadounidense en Bogotá atienden con la misma prioridad a los solicitantes venezolanos y colombianos. Añadió que los tiempos de espera son los mismos para ambos.

William destacó que la visa para turismo y negocios “es quizás la más popular” y detalló que hay “más de un millón de personas esperando” sus citas en Colombia para ese tipo de permiso de viaje.

Leer más  La revista Time nombró a Volodímir Zelenski como persona del año

Comentó que la gran demanda ha prevalecido con la reapertura de la embajada estadounidense en Bogotá tras casi un año de cierre por la pandemia por covid-19.

“Estamos trabajando para procesar tantas visas como podamos”, indicó. Además, aclaró que los venezolanos deben acudir a sus citas de entrevistas consulares pautadas en Bogotá.

Criterios para otorgar la visa

El ministro consejero norteamericano, Michael Barkin, insistió que el solicitante debe “demostrar que tiene vínculos con su país de residencia” y además planes creíbles para visitar Estados Unidos.

El gerente consular enfatizó que los solicitantes pueden tramitar la renovación de su visa de turismo mucho antes de su vencimiento, debido a la espera de dos años para acudir a la cita presencial en la embajada en Bogotá.

“Puede seguir con la visa que ya tiene sin problema. No tiene que parar sus viajes a Estados Unidos”, añadió.

No se puede obtener visa sin entrevista

El funcionario sostuvo que no hay una opción de obtener una visa sin entrevista. “Hay algunos servicios diciendo eso, pero no es la verdad”, dijo.

 Agregó que la obligación de acudir a la cita aplica, incluso, para los venezolanos que tienen menos de 14 años o más de 80. “Todos tienen que venir”, afirmó.

Leer más  Cómo diferenciar una distracción habitual del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

William explicó que los venezolanos que realicen su solicitud de la visa con un pasaporte y este luego del tiempo de espera se ha vencido, pueden asistir a la entrevista con el pasaporte nuevo.

“Como tenemos una espera muy larga para la visa de turista, es posible que las personas tengan cambios en su vida, como el pasaporte o el trabajo, así que mientras está esperando la cita puede cambiar la información o puede llenar de nuevo el formulario”, detalló.

Las solicitudes de visa tienen un valor de 160 dólares por persona, precisaron los funcionarios. 

160 dólares es mucho. Los gastos, también, al viajar. Es muy difícil. Ojalá algún día podamos reabrir la embajada de Caracas para poder atenderles allá (…) apreciamos mucho que quieran visitar los Estados Unidos”, indicó Michael Barkin.

Destacó que viajar de forma ilegal es sumamente peligroso. “He visto con mis propios ojos la violencia, las violaciones, el abuso y las estafas que padecen las personas que lo que quieren es llegar a los EE UU”, indicó.

En este sentido, instó a los venezolanos a no realizar el viaje de forma ilegal y que pese a que muchos creen que es su única opción, “su vida es más importante que esto”.

Noticias relacionadas