• La presencia de docentes extranjeros en las aulas chilenas aumentó en un 218,9 % entre 2015 y 2020

Los docentes venezolanos que ejercen en Chile representaban en 2020 el 49,3 % de los extranjeros que se dedican a esa profesión, una tendencia que continúa en la actualidad. El hallazgo forma parte de un estudio realizado por investigadoras del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, del CIAE de la Universidad de Chile y del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, reseñó T13.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

En la investigación se analizaron los datos del Directorio Oficial de Docentes del Ministerio de Educación para cotejar el proceso de inserción de los educadores extranjeros en el sistema escolar chileno.

Lorena Ortega, investigadora del CIAE y una de las autoras del estudio, explicó que contar con educadores étnica y culturalmente diferentes puede generar importantes beneficios en las experiencias académicas de los estudiantes.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Además, se reveló que la presencia de docentes extranjeros en las aulas chilenas aumentó en un 218,9 % entre 2015 y 2020.

Chile ha recibido 448.138 venezolanos hasta junio de 2022, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Por su parte, Marcela Tapia, académica de la Universidad Arturo Prat, aseguró que los resultados sugieren que la región de origen juega un rol importante en la inserción segmentada de los educadores. Por ejemplo, los docentes de países no latinoamericanos son contratados por las población con mejor poder socioeconómico.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Tapia expresó su preocupación por la relativa precarización laboral y subordinación de los roles de los educadores migrantes que trabajan en contextos “socialmente desaventajados”.

La mayoría de los docentes extranjeros que ejerce la profesión en Chile son venezolanos
Cortesía

¿En qué tipo de instituciones laboran los docentes?

Los educadores migrantes se desempeñan en una proporción mayor que sus pares chilenos, en establecimientos urbanos, estatus socioeconómico alto, y particulares subvencionados y privados.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Asimismo, el 57,5 % de los estudiantes migrantes asisten a instituciones públicas, según datos del Ministerio de Educación de Chile.

En cuanto a las condiciones laborales, los docentes extranjeros trabajan en mayor medida como profesores de aula sin cargos de liderazgo, en enseñanza media, y en asignaturas con déficit de profesionales de la educación. También, en materias relacionadas con idiomas extranjeros, y bajo contratos temporales. 

Noticias relacionadas