• La excanciller recibió el reconocimiento por su acción de acogida de refugiados provenientes de Siria, Irak, Afganistán y Eritrea

La excanciller alemana Angela Merkel fue galardonada con el Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en reconocimiento a su acción de acogida de refugiados, indicó este organismo especializado de la ONU en un comunicado.

“El jurado del Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny-Unesco ha otorgado el Premio 2022 a la Sra. Angela Merkel, excanciller federal de Alemania, en reconocimiento a sus esfuerzos para acoger a los refugiados”, indicó el organismo en un comunicado.

De acuerdo con Denis Mukwege, premio Nobel de la Paz de 2018, todo el jurado se sintió conmovido por su valiente decisión. Merkel decidió acoger en el año 2015 a más de 1,2 millones de refugiados de Siria, Irak, Afganistán y Eritrea. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

“Es una lección que llega a la historia”, destacó Mukwege en la nota de prensa de la Unesco. 

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, también alabó la medida tomada por Merkel y aseveró que la decisión del jurado les ha recordado que el trato que reciben las personas migrantes y refugiadas es un tema crítico.

“El sufrimiento es universal, por lo que las soluciones que se le den al sufrimiento también deben ser universales. La construcción de la paz consiste en abrir las puertas a los que sufren”, agregó.

Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny

La Unesco detalla que el Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny fue creado en 1989. El propósito del galardón es honrar anualmente a una persona, institución u organismo público o privado que haya contribuido significativamente a la promoción, investigación, salvaguardia o mantenimiento de la paz.nnEl premio lo han recibido figuras de renombre mundial como Nelson Mandela, Frederik W. De Klerk y Jimmy Carter, quien recibió el premio por su trabajo en el campo de la educación.n

Trayectoria política de Merkel

Angela Merkel, quien cursó estudios de Física y Política, se sumó en 1989 al creciente movimiento democrático tras la caída del muro de Berlín y se unió al nuevo partido Despertar Democrático.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Luego de las primeras elecciones democráticas en la República Democrática Alemana, Merkel se convirtió en la viceportavoz del nuevo gobierno de Lothar de Maizière. Además,  participó en las primeras elecciones tras la reunificación alemana.

En el año 2000, Angela Merkel fue electa como líder de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU, por sus siglas en alemán) pese a que la mayoría de los miembros de esa coalición eran de raíces católicas y ella pertenecía a los protestantes del norte de Alemania. 

Dos años después, en las elecciones generales de Alemania, se convirtió en la líder de la oposición conservadora en el Bundestag o Cámara Baja del Parlamento. En ese periodo, Merkel criticó al gobierno de Gerhard Schröder por no contribuir a evitar la invasión en Irak y debilitar la amenaza de represalias al gobierno de Sadam Huseín. 

En el año 2005, Angela Merkel resultó electa canciller de Alemania, tras consolidar una coalición con los partidos que lograron mayorías de escaños en el Parlamento: el CDU y el Partido Socialdemócrata (SPD). 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Su investidura marcó varios hitos debido a que fue la primera mujer en gobernar Alemania desde los tiempos de la emperatriz Teófano Skleraina. También se convirtió en la primera persona proveniente de la antigua RDA en ocupar la Cancillería.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 8 de diciembre

Medidas empleadas a favor de los refugiados

Angela Merkel impulsó en 2015 varias de las políticas europeas que en la crisis migratoria de ese año facilitaron la acogida de millones de refugiados. La excanciller abrió las puertas del país para que los migrantes pudieran ingresar.

De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, sus medidas controvertidas fueron criticadas en algunos sectores de la política alemana. Especialmente en la extrema derecha, cuando algunos refugiados o solicitantes de asilo se vieron implicados en delitos muy sonados, como las agresiones sexuales de nochevieja en varias ciudades alemanas.

Entre 2015 y 2016, al menos 1,7 millones de personas migrantes solicitaron asilo en Alemania.

La agencia de la ONU para los refugiados indicó que en 2015 la llegada de refugiados e inmigrantes a Europa alcanzó asombrosos niveles, lo que provocó “turbulentos” debates políticos. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Durante el año 2015, más de 911.000 refugiados e inmigrantes llegaron a las costas europeas y al menos 3.550 personas perdieron la vida durante el viaje. 

“Más del 75 % de quienes llegan a Europa han huido de la persecución y los conflictos en Siria, Afganistán o Irak”, señaló el organismo.

Mención especial

El jurado del Premio de la Paz, compuesto por el exdirector gerente del FMI Michel Camdessus, el escritor colombiano Santiago Gamboa Samper, el astronauta Thomas Pesquet, el actor estadounidense Forest Whitaker y la embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, Hayat Sindi, concedió además una mención especial a Julienne Lusenge por su compromiso con las víctimas de violencia sexual.

Lusenge es conocida por su trabajo en Kivu del Norte en la República Democrática del Congo, donde denunció el uso de la violación como arma de guerra. “Es una de las personalidades más involucradas en la defensa de los derechos de las mujeres”, enfatizó el organismo.

Noticias relacionadas