• El mandatario colombiano respondió en un tuit a unas declaraciones de Diosdado Cabello en las que pedía la extradición de figuras políticas a Venezuela. Foto principal: EFE

Gustavo Petro, presidente de Colombia, aseguró que el país garantiza el derecho al asilo y al refugio. Esta afirmación la hizo en respuesta a unas declaraciones de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en las que solicitaba la extradición de políticos opositores. 

“Colombia garantiza el derecho al asilo y al refugio”, escribió Petro en Twitter citando la conferencia de prensa que dio Cabello. 

Desde su toma de posesión el 7 de agosto, Petro ha trabajado en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, el mandatario no se ha referido a la situación de los políticos venezolanos residentes en Colombia.  

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Declaraciones de Diosdado Cabello

Diosdado Cabello dijo durante una conferencia de prensa que hay varios dirigentes políticos venezolanos que residen en Colombia. Explicó que algunos son solicitados por la Administración de Maduro y que espera que la justicia colombiana actúe para extraditarlos. 

“Una cantidad de gente que está por allá, que Venezuela está solicitando en extradición, que sean detenidos y enviados a Venezuela por delitos cometidos contra nuestro país. Tienen hasta asesinos por allá resguardados, ladrones”, señaló el dirigente chavista. 

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca
Diosdado Cabello

El vocero del PSUV aseguró que la Fiscalía, la Cancillería y otros entes del Estado se están reuniendo con organismos del gobierno colombiano para determinar la situación de los venezolanos solicitados. 

Tengo la impresión de que la justicia colombiana va a comenzar a actuar ahorita (…) por eso es que ya no queda ninguno, se desaparecieron. Tú preguntas dónde están y nadie se atreve a decir dónde están (pero) el largo brazo de la justicia les va a llegar”, añadió.

El Ministerio Público afín al régimen venezolano ratificó la continuidad de una investigación contra 23 personas acusadas por usurpación de funciones, legitimación de capitales y asociación para delinquir, tras ser nombradas como parte de una junta directiva paralela de Monómeros, con sede en Colombia.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y el régimen

El régimen de Nicolás Maduro designó a Félix Placencia como embajador de Venezuela ante Colombia tan solo cuatro días después de que Petro asumiera la Presidencia. Previo a su juramentación, el político colombiano había afirmado que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. 

Maduro aseguró que Placencia se movilizará hasta Bogotá para que el cuerpo diplomático venezolano se instale en la Embajada. El funcionario fue titular del Ministerio de Relaciones Exteriores desde agosto de 2021 hasta mayo de 2022. 

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

El 11 de agosto Petro también anunció que Armando Benedetti asumiría como embajador de Colombia en Venezuela. 

He decidido, en respuesta al gobierno venezolano, que ha designado embajador, que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela, esperando el beneplácito de ese gobierno”, dijo Petro a periodistas.

Benedetti no cuenta con experiencia diplomática previa. En cambio su vida profesional se ha desarrollado en medios de comunicación y cargos parlamentarios.

Noticias relacionadas