• El defensor fue detenido durante dos horas y trasladado a las oficinas de Interpol en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar

El abogado Alonso Medina Roa denunció que le dictaron prohibición de salida del país, luego de detenerlo por varias horas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, el miércoles 24 de agosto. 

Medina Roa escribió en Twitter que  pretendía hacer un viaje por motivos familiares cuando funcionarios de Migración en el Aeropuerto le informaron que tiene una orden de prohibición de salida del país, por lo que no pudo abordar su vuelo. 

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia alertó alrededor de las 5:00 am que intentaban llevar detenido al abogado. La organización no gubernamental exigió que cese la persecución a los defensores.

Más tarde, Medina Roa escribió que lo mantuvieron retenido en las instalaciones del aeropuerto por dos horas. Asimismo explicó que lo trasladaron hasta la oficina de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). 

Leer más  Cecodap: Twitter no debe ser el mecanismo para denunciar casos de abuso sexual a niños y adolescentes

El abogado agregó que le ordenaron dirigirse a la División de Antiterrorismo del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), debido a que esa institución emitió la orden de prohibición de salida del país. 

Alonso Medina Roa defendió a Rafael Acosta Arevalo

Medina Roa es miembro de la  Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia  y defensor de varios presos políticos. Fue el abogado del capitán Rafael Acosta Arevalo, quien murió en junio de 2019 tras ser víctima de torturas mientras estaba recluido. 

Acosta Arevalo fue acusado de conspirar contra el régimen de Nicolás Maduro en un presunto intento de golpe de Estado, por lo que fue detenido el 22 de junio de 2019. Sus defensores y familiares denunciaron que fue víctima de desaparición forzosa, ya que desconocían su paradero. 

Leer más  OVV contabilizó casi 1.400 asesinatos en Venezuela en lo que va del año 2022
10 presos políticos han fallecido bajo la custodia del régimen de Maduro desde 2015

Cuatro días después se conocieron las acusaciones. El 28 de junio de ese año fue trasladado a tribunales en silla de ruedas con un gran deterioro físico y horas después falleció en el Hospital Militar del Ejército en Fuerte Tiuna. 

Otros casos

La mayoría de los casos que lleva el abogado son de militares que han sido detenidos por motivos políticos. Actualmente es defensor de Igbert Marín Chaparro, quien está detenido en la Dirección de ContraInteligencia Militar (DGCIM) acusado de conspirar contra el régimen de Maduro en la llamada “Operación Gedeón”

El abogado también es parte del equipo defensor del capitán Juan Carlos Caguaripano, militar detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Caguaripano fue aprehendido por su participación en la toma del fuerte Paramacay, en el estado Carabobo. 

El 16 de agosto Medina Roa denunció que el juicio oral de contra Caguaripano fue suspendido nuevamente, debido a la falta de traslado hasta el tribunal tercero de juicio de Carabobo. El militar está detenido desde el año 2017. 

Leer más  ¿Qué se sabe de la propuesta de reformar la Lopnna e impulsar una enmienda constitucional ante el aumento de casos de abuso sexual infantil?

Medina Roa es uno de los fundadores de la ONG Foro Penal. Sin embargo, en el año 2018 fue expulsado de la organización por diferencias con la directiva. Pese a esto, el abogado continuó trabajando con los presos políticos. 

Noticias relacionadas