• Douglas Rico, director del organismo policial, aseguró que en cada estado del país se instalará un equipo de trabajo dedicado a investigar estos casos

Debido al incremento de denuncias que realizan familiares de víctimas que llegan a otros países para ser explotadas sexualmente, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) creó las Coordinaciones de Investigaciones sobre Trata de Personas.

El director del organismo policial, Douglas Rico, explicó en el programa radial CICPC Al Día del 10 de agosto que estas coordinaciones estarán presentes en todo el país con la intención de minimizar el delito. Agregó que los equipos de trabajo se dedicarán únicamente a investigar las denuncias por trata de personas.

¿Cómo denunciar? nLa persona puede acudir a una sede del CICPC o del Ministerio Público en su entidad para realizar la denuncia.

De acuerdo con algunos expertos, poner la lupa en este delito es un paso positivo, pero insuficiente en un contexto de crisis migratoria, opacidad en las cifras y la falta de políticas públicas para atender el problema. 

Leer más  Qué es el fidgeting y cuáles podrían ser sus beneficios  

La investigadora de la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz) Nicole Hernández explicó que el delito de trata de personas no es algo nuevo y que es un espejo de la crisis humanitaria que vive el país desde el año 2015.

Estamos hablando de que se agudizó esta práctica desde que empezó la emergencia humanitaria compleja y empezó la crisis socioeconómica en la población”, indicó Hernández en una entrevista para la agencia de noticias EFE.
Detuvieron a una pareja en Barinas por maltratar a su hija de 8 años de edad con una pistola eléctrica
Foto: Referencial

Las mujeres son las principales víctimas

Las detenciones que se han llevado a cabo recientemente de mafias que se dedican a engañar personas para la trata, son “un buen paso”, de acuerdo con la investigadora de Cepaz. No obstante, resaltó que no es suficiente porque en este ámbito el Estado venezolano tiene “una deuda súper importante”.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

“Más allá de la información que puedan tener las mujeres, por supuesto la acción del Estado es fundamental, no solo en las detenciones, también incluso en la misma educación, porque la trata tiene que ver mucho con los roles de género que hipersexualizan el cuerpo de las mujeres y que las hacen, lamentablemente, rentables”, agregó Hernández. 

La directora adjunta del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana, Victoria Capriles, indicó para EFE que, en una crisis económica, todas las personas son susceptibles a caer en estas redes. Destacó que las principales víctimas son las mujeres, niñas, adolescentes y transexuales.

Ser víctima de una red de trata tiene mucho que ver con crisis humanitarias, crisis económicas como la que estamos viviendo en Venezuela, es decir, personas que necesitan generar mayores recursos, que necesitan apoyar a sus familias, que ven que en los trabajos que tienen no obtienen la remuneración deseada”, explicó Capriles.

Ante esto, exhortó a las mujeres a tener precaución con ofertas de trabajo a través de redes sociales o de conocidos, que “suenan muy buenas para ser verdad”, con grandes ganancias. 

En Bahamas y otros países del Caribe se han dado casos de trata
Foto referencial

Al menos 415 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata de personas en 2021

415 venezolanas, de las cuales 138 son niñas y adolescentes, fueron rescatadas de alguna red de trata de personas durante el año 2021. El hallazgo forma parte del informe de la ONG Mulier Venezuela como parte de su programa de prevención de ese flagelo en contextos migratorios.

Leer más  El expresidente Donald Trump asiste a la selección del jurado de su juicio penal en Nueva York: los detalles

Las cifras que indica el documento representan los casos de los que se tiene conocimiento a través del monitoreo de la ONG en los medios de comunicación, por lo que es posible que el número real sea mucho mayor.

Si bien la organización expresó que este resultado es menor en relación con 2019 (672) y 2020 (517), existe la preocupación de que esto sea por una baja efectividad de las autoridades en la lucha contra la trata y no una disminución real de las mujeres secuestradas por estas redes.

Mulier Venezuela destacó un aumento de venezolanos relacionados con las redes de trata de personas. En 2019 la población venezolana representaba un 26 % del total de personas detenidas. Mientras que para 2021 ese porcentaje alcanzó un 45 %, de acuerdo con el informe.

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana
Noticias relacionadas