• El incremento en el precio del dólar, tanto en la tasa del BCV como en el mercado paralelo, ha disminuido la capacidad de compra de los pensionados en más de la mitad

La pensión en Venezuela experimenta una fuerte devaluación en los últimos días debido al incremento del precio del dólar. Los pensionados cobran mensualmente 130 bolívares, monto establecido por el régimen de Nicolás Maduro en el mes de marzo de 2022. 

Para el momento en el que se decretó el aumento del salario mínimo, la pensión equivalía a aproximadamente 30 dólares.

Sin embargo, este 25 de agosto su valor es de $ 13,93 si se toma como referencia la tasa del dólar paralelo (9,33 bolívares), lo que supone una pérdida del 53,56 % de su valor en cinco meses.

La disminución del poder de compra de la pensión ha sido más notoria durante la cuarta semana del mes de agosto. 

Cómo se ha devaluado la pensión 

El precio promedio del dólar según el Banco Central de Venezuela (BCV) se establece de acuerdo a los montos en el mercado de intercambio de divisas en la banca nacional al cierre de cada jornada. En el mercado paralelo se saca a partir del costo establecido en diferentes plataformas de cambio de divisas, por ejemplo el precio que fija la aplicación Reserve o el promedio de cambio de la criptomoneda USDT (equivalente al precio del dólar) en la plataforma Binance. 

Leer más  Prevén que el bolívar continuará depreciándose hasta alcanzar el tipo de cambio de equilibrio

El lunes 22 de agosto el precio del dólar según la tasa oficial del BCV fue de 6,18 bolívares. Esto significa que el valor total de la pensión fue equivalente a 21,03 dólares ese día. 

En el mercado paralelo, el dólar se cotizó en Bs. 6,95 a las 9:00 am y en Bs. 6,94 a la 1:00 pm, lo que significa que la pensión rondó los 18,70 y 18,73 dólares respectivamente. 

Para el martes 23 de agosto, la tasa de cambio del BCV se ubicó en 6,24 bolívares, esto redujo el valor de la pensión a 20,83 dólares. Ese mismo día el precio del dólar en el mercado paralelo fue de Bs. 7,04 a las 9:00 am y de Bs. 7,23 a la 1:00 pm, por lo que el valor de la pensión estuvo entre $18,46 y $17,98.

Costo en dólares de la canasta alimentaria en Venezuela aumentó 29 % en un año
Foto: EFE

El miércoles 24 de agosto aumentó el dólar según el BCV a 6,28 bolívares, lo que habría ubicado la pensión en unos 20,70 dólares. En ese día la variación en el precio promedio del dólar fue mucho más evidente: a las 9:00 am la divisa se cotizaba en Bs. 7,86, mientras que a la 1:00 pm alcanzó los Bs. 8,70. Este incremento hizo que el valor de la pensión estuviera entre $16,53 y $14,94. 

Leer más  ¿El fenómeno afelio provocará un clima más frío en Venezuela hasta agosto?

El costo del dólar según el BCV se ubicó en 7,01 bolívares el jueves 25 de agosto, lo que implica que el pago de los pensionados pasó a ser de 18,54 dólares. No obstante, el precio en el mercado paralelo llegó a Bs. 9.08 a las 9:00 am y subió a Bs. 9,33 a la 1:00 pm. De acuerdo con esta tasa el valor de la pensión fue de entre $14,31 y $13,93. 

Esta variación ha hecho que el poder adquisitivo de los pensionados cayera progresivamente en lo que va de semana. La Cesta Petare alcanzó un costo de 32,66 dólares en su publicación más reciente, esta lista solo contiene ocho productos de la canasta alimentaria y aún así supera el valor actual de la pensión que se paga mensualmente.

Devaluación de la pensión: ¿cómo se debilitó el poder adquisitivo de los adultos mayores por el aumento del precio del dólar?
Fa9vblkwqaaobba 1

Lo que se sabe del alza del dólar 

El economista Asdrubal Oliveros publicó un video en su cuenta de Instagram en el que explica algunos de los motivos del alza del dólar. Aclaró que a pesar de que el aumento de la tasa del tipo de cambio en Venezuela es una dinámica que se repite constantemente, es importante poner en contexto las alzas.

“En primer lugar tenemos que en lo que va de 2022 hubo una mayor ejecución de gasto por parte del gobierno, gastos en bolívares, bolívares que entran al sistema. Al final las personas para comprar dólares necesitan bolívares. Entonces en lo que haya más disponibilidad de bolívares en el sistema, los incentivos para comprar divisa y la demanda incrementa”, detalló Oliveros.

Leer más  ¿Qué porcentaje de las transacciones en Venezuela se realiza en dólares?

El economista recordó que en el primer semestre de 2022 el gasto público subió 42 %, comparado con el mismo periodo del año anterior. Según el BCV, la inflación del primer semestre cerró en 137 % y la acumulada fue de 48 %. 

“El régimen ha utilizado las ventas de divisas en efectivo a través del BCV y del sistema financiero nacional como un mecanismo de contención del tipo de cambio. Lo que inyecta por un lado vía bolívares lo recoge vendiendo las divisas”, agregó.

En este sentido, Oliveros indicó que la venta de divisas ha tenido un aumento respecto al primer semestre del año pasado de 252 % , es decir, que el régimen ha tenido que vender más cantidad de dólares para poder contener la cotización de divisas.

No obstante, alegó que en las últimas semanas la banca nacional ha vendido muy pocas divisas. Lo que ha hecho que la presión de demanda haya disparado el precio de las tasas de cambio.

Noticias relacionadas