• Recientemente se registraron dos nuevos contagios procedentes de Brasil y Perú, aumentando así el total de casos reportados en el país

Ante la confirmación de dos nuevos casos de la viruela del mono en Venezuela, el equipo de El Diario recopiló las recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina dirigidas hacia las autoridades sanitarias del país en julio de este año, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad como Emergencia de Salud Pública.

Presencia en países. nEn más de 75 países se han registrado casos de viruela del mono, de acuerdo con la OMS.

“Esa decisión debe llevar a todos los países a reconocer la gravedad de la situación y a implementar las medidas apropiadas de manera coordinada (…) Aunque el brote es moderado en Venezuela, ahora es el momento de actuar con energía para prevenir la diseminación del virus, ya que un objetivo de la salud pública es prevenir las epidemias antes de que las mismas se salgan de control”, explicó la Academia en el documento publicado en su cuenta de Twitter. 

La OMS aseguró que para el 25 de agosto los casos de viruela del mono disminuyeron 20 % en el mundo. No obstante, América Latina tiene más riesgo de un brote debido a la falta de conciencia de la población, a la ausencia de medidas de salud pública y el difícil acceso a las vacunas.

Leer más  Estas son las vías que estarán cerradas en Caracas por movilización oficialista
Viruela del mono en Venezuela: régimen confirma el primer caso
Imagen referencial

Las recomendaciones para las autoridades de salud 

1.- Declarar una alarma sanitaria que permita movilizar recursos y emprender las acciones necesarias, en colaboración con la sociedad civil y con estricto apego al respeto de los derechos humanos. 

2.- Asegurar la transparencia en el manejo de información con el debido respeto a la privacidad.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

3.- Reforzar la capacidad para el diagnóstico molecular y el monitoreo genético del virus.

4.- Desarrollar programas de vigilancia epidemiológica activa, incluyendo en las clínicas de infecciones por transmisión sexual.

5.- Comenzar las diligencias apropiadas para garantizar el acceso futuro a antivirales y vacunas contra la viruela del mono.

Plan Nacional de Vacunación creíble: lo que se conoce de la estrategia de la Academia de Medicina

Lo que se sabe sobre los dos nuevos casos en Venezuela

El miércoles 24 de agosto, Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología, informó que fueron detectados dos nuevos casos de la viruela del mono en Venezuela. De acuerdo con la funcionaria del régimen, los casos provienen de Brasil y Perú. Ambos pacientes cuentan con buen estado de salud.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

Jiménez agregó que se encuentran evaluando los contactos cercanos de los dos casos para descartar que existan más contagiados. Con esto se eleva a tres el número de casos de viruela del mono en el país.

El primer caso en Venezuela fue anunciado por el Ministerio de Salud el 12 de junio. Se trataba de una persona que llegó de Madrid, España, y tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

El paciente fue aislado de manera inmediata y se le practicaron exámenes y tomas de muestra que arrojaron un resultado positivo, con condiciones estables de salud. 

En mayo de este año la Academia Nacional de Medicina de Venezuela aseguró que la viruela de mono no debía ser motivo de alarma en el país, pero aclaró que se deben investigar los casos con antecedentes de viaje o síntomas sospechosos y hacer seguimiento para evitar la propagación. 

Noticias relacionadas