• El galardón será entregado por la Academia Latina de la Grabación en Las Vegas el 16 de noviembre. También serán reconocidos otros cantantes como Rosario Flores, Myrian Hernández, Amanda Miguel, Manolo Díaz, Paquito D’Rivera y Abraham Laboriel | Foto: Rafael Rodríguez

Los organizadores del Grammy Latino entregarán al cantante ítalovenezolano Giordano Di Marzo, conocido musicalmente como Yordano, el Premio a la Excelencia Musical por su destacada trayectoria en la industria musical. La Academia Latina de la Grabación también indicó el 25 de agosto que entregará un reconocimiento a otros cantantes destacados con impacto en América.

Quiero celebrar con todos ustedes este honor que me otorga la Academia Latina de la Grabación, el Premio a la Excelencia Musical a mi trayectoria de todos estos años. Un premio que recibo con felicidad y agradecimiento. Felicidades para todos mis amigos de la música con quien comparto este reconocimiento tan importante. Un premio para Venezuela y su música”, dijo Yordano en su cuenta en Instagram tras enterarse de la noticia.

Yordano, con 70 años de edad, es el único venezolano que figura en la lista. El resto de los homenajeados por la excelencia son personalidades que resaltan en distintos ámbitos y géneros musicales, como Rosario Flores, Myrian Hernández y Amanda Miguel. Manolo Díaz, Paquito D’Rivera y Abraham Laboriel recibirán el Premio del Consejo Directivo.

Yordano recibirá el Grammy Latino a la Excelencia Musical

Venezolanos que han recibido el Premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latino

Yordano no es el único venezolano que ha sido galardonado con un Grammy Latino de la Academia Latina de la Grabación. También se le entregó al maestro Jose Antonio Abreu en 2009, en 2013 lo recibió el salsero Oscar D’León, en 2014 se le otorgó a Juan Vicente Torrealba, en 2015 a Chelique Sarabia y en 2016 a Ricardo Montaner.

Yordano y sus más de 40 años de trayectoria en la industria de la música

De acuerdo con la Academia, el Premio a la excelencia Musical y el Premio del Consejo Directivo se entrega a las figuras que en el transcurso de sus carreras realizaron contribuciones a la música latina. Los galardonados en 2022 “dejaron una huella sin precedente en nuestra comunidad”, completaron los organizadores.

El cantautor ítalovenezolano tiene cerca de 40 años de carrera musical transformando la música latina con su visión poética en géneros como el pop cosmopolita, la balada y los ritmos tropicales”, reseñan los Grammy Latino.

Tras darse a conocer la noticia, otros músicos, como el venezolano Ricardo Montaner, felicitaron a Yordano por el logro. Los premios especiales serán entregados a los músicos el 16 de noviembre durante una gala privada en el Mandalay Bay Convention Center, en Las Vegas, Estados Unidos.

Yordano recibirá el Grammy Latino a la Excelencia Musical

La trayectoria de Yordano

Nació en Roma (Italia) y se mudó a Venezuela a los 3 años de edad. Desde niño mostró su afición por la música. Estudió Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde hizo un acercamiento a la música con el grupo universitario Ford Rojo 1954.

Tras terminar los estudios universitarios, inició su carrera como músico en 1978. Ese año se estrenó como vocalista de la banda Sietecuero. En 1982 grabó su primer LP Negocios son Negocios. No fue hasta su segundo álbum como solista, Yordano, que el cantante obtuvo reconocimiento internacional, por la canción “Manantial de corazón”.

Sus éxitos “Locos de amor” (1988) y “Por estas calles” (1992) destacaron en las emisoras de radio por su contenido romántico y social. Años más tarde continuó estrenando música junto a Sony Music.

En 2016 recordó todos sus éxitos con el disco El tren de los regresos, en donde colaboró con artistas destacados latinoamericanos como Carlos Vives y Kany García.

El cantante continúa vigente y sigue destacando sobre los escenarios. De hecho, hará una gira por distintas ciudades de Venezuela desde septiembre. Cerrará la serie de conciertos el 25 de noviembre en el Teatro Teresa Carreño para conmemorar los 40 años de trayectoria en la música.

Noticias relacionadas