• La economista Tamara Herrera indicó que se esperaba que el lunes 22 de agosto el ente regulador pusiera en circulación al menos unos 200 millones de dólares, escenario que no se llegó a concretar

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha venido aplicando durante el último año una estrategia para poder controlar la tasa de cambio del bolívar con respecto al dólar, de forma tal que puedan frenar la devaluación de la moneda nacional.

Para ello han llevado a cabo una política de intervención bancaria constante, a través de la cual inyectan dólares y euros en efectivo al mercado de divisas para controlar la oferta y la demanda y que exista una cierta estabilidad.

Tamara Herrera, economista y directora de la firma Síntesis Financiera, comentó que según los cálculos que han venido realizando, en lo que va de año, el BCV ha inyectado recursos equivalentes a más de 1.700 millones de dólares. Esto refleja la importancia que desde el régimen venezolano se le ha dado a lograr cierta estabilidad cambiaria.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

“La idea es hacer una oferta de divisas en efectivo a la banca y extraer bolívares de circulación para contener el tipo de cambio. Esta metodología ya se estaba haciendo con una intensidad creciente y estaba tomando una cantidad de dinero importante”, dijo Herrera durante una entrevista a Unión Radio.

La experta explicó que al controlar la cantidad de bolívares y dólares en el mercado, para el BCV resulta relativamente sencillo poder mantener el tipo de cambio. No obstante, para ello debe quemar divisas a un ritmo cada vez más alto.

Herrera destacó que esta política cambiaria dio un vuelco el día lunes 22 de agosto, cuando el régimen optó por cortar el flujo de dólares al mercado cambiario luego de haber inyectado una cantidad considerable de bolívares a la economía. Esto se produjo como consecuencia del pago del bono vacacional a los trabajadores del Ministerio de Educación.

“Nosotros esperábamos el lunes que la intervención por la cantidad de dinero que entró en circulación la semana pasada iba a ameritar unos 200 millones de dólares”, expresó Herrera.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

La economista apuntó que hasta el momento se desconoce el motivo por el cual se decidió hacer un cambio en la política monetaria que se venía aplicando hasta el momento. Una razón que podría explicar esto es una baja disponibilidad de efectivo o bien que se tomó la decisión de no continuar utilizando grandes cantidades de divisas para poder anclar el tipo de cambio.

Títulos de cobertura

Entre las decisiones anunciadas por el BCV se encuentra el aumento de la tasa de interés de los títulos de cobertura cambiaria, los cuales tienen como objetivo ofrecer una tasa de rendimiento que está pensada para que en cualquier circunstancia su propietario pueda generar una ganancia por encima de cualquier tipo variación negativa del tipo de cambio.nn“Cambiaron las tasas de interés de los títulos de cobertura que es el otro instrumento de astringencia y estabilización que han ofrecido y ahora le están diciendo a la banca y a las personas naturales que pueden invertir en estos títulos de cobertura cambiaria que cubre la depreciación que pueda tener el bolívar”, explicó Herrera.nnEl cambio de la tasa de interés provocó que esta se elevara de 5 % a un 11 %, a lo cual debe sumarse también a la cobertura que ofrece.nn“Han pasado solo dos días, pero me parece que la aceptación ha sido limitada para la cantidad de bolívares que entraron en circulación con ocasión del bono vacacional que pagaron finalmente. Entonces eso no ha absorbido los bolívares y ahora el BCV está haciendo intervenciones de poca monta”, acotó.n

Disponibilidad de dólares

Claves para entender qué son los Suisse Secrets 
Foto: Cortesía

Tamara Herrera indicó que el cambio en la política del BCV no implica necesariamente que dejó de contar con el músculo financiero en divisas para poder mantener su esquema de venta de divisas programas. Sin embargo, la decisión de llevar a cabo una modificación tan abrupta en su forma de actuar pudo haber dado esa impresión al público, lo que generó caos, así como el incremento del tipo de cambio.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Acotó además que con esta situación luce sumamente complejo que pueda llegar a alcanzarse el objetivo de cerrar el año con una inflación por debajo del 100 %.

“El problema es que ha hecho un cambio abrupto en su política que puede ser visto como una falta de divisas. A lo mejor tiene la disponibilidad y simplemente no lo quiere gastar así porque prefiere emplear ese dinero de otra manera”, argumentó la experta.

Planteó también que las alarmas que se han creado en torno a toda esta situación podrían ser desproporcionadas, pero ante la falta de comunicación todos los actores económicos buscan refugiarse en el dólar ante cualquier inconveniente.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción
Noticias relacionadas