• La farmacéutica precisó que la demanda fue presentada para proteger la plataforma de tecnología del ARNm en la que fueron pioneros

La farmacéutica Moderna presentó una denuncia el 26 de agosto contra las compañías Pfizer y BioNtech, a las que acusa de haber infringido la patente sobre ARNm que la compañía empleó en la reciente vacuna contra el covid-19.

La demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para Massachusetts y el Tribunal Regional de Düsseldorf en Alemania, señala que Moderna considera que la vacuna de Pfizer y BioNTech “infringe“ las patentes que ellos presentaron entre 2010 y 2016 sobre su tecnología ARNm.

“Presentamos estas demandas para proteger a la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros, en la que invertimos miles de millones de dólares para su creación y que patentamos durante la década anterior a la pandemia de covid-19″, aseguró el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, en un comunicado.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

En la misiva, la farmacéutica aseveró que esa tecnología innovadora fue fundamental para el desarrollo de la propia vacuna contra el covid-19 de ARNm de Moderna. 

Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para hacer su vacuna“, sentenció la compañía.

Pfizer y BioNtech “copiaron ilegalmente“ la tecnología 

De acuerdo con la directora legal de Moderna, Shannon Thyme Klinger, tanto Pfizer como BioNtech, que desarrollaron una vacuna propia contra el coronavirus empleando también la tecnología de ARNm, “copiaron ilegalmente los inventos de Moderna y han seguido usándolos sin permiso“.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

“Moderna cree que Pfizer y BioNTech copiaron dos características clave de las tecnologías patentadas de Moderna que son fundamentales para el éxito de las vacunas de ARNm“, detalla el comunicado.

Además, puntualiza que ambas compañías carecían del nivel de experiencia necesario para el desarrollo de vacunas basadas en tecnología de ARNm cuando estalló la pandemia del covid-19 en el año 2019.

Pfizer inició pruebas clínicas de su vacuna contra la variante ómicron del covid-19: lo que se sabe

Derechos sobre la patente 

La empresa argumentó que en octubre de 2020 se comprometió a no reclamar sus derechos sobre las patentes relacionadas con el covid-19 mientras continuara la pandemia.

No obstante, sostuvo que en marzo de 2022 actualizó ese compromiso asegurando que no exigiría ninguna reclamación en los 92 países considerados de bajos y medios ingresos por el programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud y por la fundación GAVI.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

En este sentido, Moderna preciso en la misiva que a partir de marzo de este año “cuando la lucha colectiva contra el covid-19 entró en una nueva fase y el suministro de vacunas dejó de ser una barrera para el acceso en muchas partes del mundo“ , la compañía esperaba que las empresas como Pfizer y BioNTech respetaran sus derechos de propiedad intelectual y consideraran una licencia comercialmente razonable en caso de solicitarla para otros mercados.

Moderna destacó que con su denuncia no busca la retirada de “Cominarty“, nombre comercial de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, o compensaciones por las ventas en los 92 países donde el programa COVAX se ha comprometido a ayudar en la distribución de la vacuna.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina
Cómo será el proceso de vacunación de refuerzo en Venezuela

Moderna exige compensación 

Shannon Thyme Klinger afirmó que Moderna espera que Pfizer y BioNTech compensen a la compañía por el uso continuado de las tecnologías patentadas. 

Nuestra misión de crear una nueva generación de medicamentos transformadores para los pacientes cumpliendo la promesa de la ciencia del ARNm no puede lograrse sin un sistema de patentes que recompense y proteja la innovación“, añadió.

Moderna aclaró que no pretende retirar del mercado la vacuna de Pfizer, y que tampoco está solicitando “una medida cautelar para impedir su futura venta“. Además, indicó que tampoco está reclamando daños y perjuicios por actividades ocurridas antes de marzo de 2022, sus reclamos se limitan al periodo posterior a esa fecha. 

Noticias relacionadas