Es falso. A través de un video publicado en TikTok se extendió el rumor de que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) estaba otorgando créditos de 10.000 dólares a las personas. Sin embargo, no existe evidencia oficial de que la compañía esté realizando dicha actividad.

Lo que sí se sabe es que la estatal petrolera venezolana informó en enero de 2022 que su deuda financiera consolidada aumentó 1,2 % durante 2021, lo que equivale a 34,8 millardos de dólares. La cifra para el cierre del año anterior, 2020, fue de 34,4 millardos de dólares. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

En un documento publicado por PDVSA se detalla que al menos tres cuartos de la deuda consolidada existente a cierre de 2021, corresponde a préstamos contraídos por la casa matriz, principalmente bonos, reseñó el medio digital Reuters

Fake news recientes sobre PDVSA 

En abril circuló una cadena en WhatsApp en la que se indicaba que PDVSA estaba regalando bolívares por su 46 aniversario. Pero en un monitoreo que realizó el equipo de El Diario en las redes sociales de la empresa, no se encontró que estuvieran promocionando regalos por su aniversario. Además, el enlace que se comparte en la cadena falsa no es el de la página oficial de la empresa.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?
¿PDVSA está otorgando créditos de 10.000 dólares?

Al verificar el link en Check Phish, un escáner de URL para detectar phishing y sitios web fraudulentos, no se encontraron señales de actividades que estuvieran ligadas con este tipo de ciberdelincuencia. 

Sin embargo, las características de la página coinciden con las de otros sitios web que se han difundido en las plataformas de mensajería suplantando la identidad de una empresa para que el usuario comparta la cadena con los contactos de WhatsApp, con el fin de poder obtener el supuesto premio.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

En enero de 2022, en El Diario desmentimos un caso similar pero que suplanta la identidad de Empresas Polar, que aclaró que no ofrecen premios por su aniversario, ni piden datos personales a través de terceros.